EFE/Nathalia Aguilar

Expediente por racismo y una ausencia sin respuestas: el saldo negativo de la Libertadores Femenina de Nacional

"Entiendo que se abrió un expediente en la Conmebol", dijo José Decurnex en la previa de Nacional-Cerrito sobre la acusación de Corinthians contra el femenino tricolor en la Libertadores; en Asunción no se respondió por qué no jugó Antonella Ferradans

Tiempo de lectura: -'

19 de noviembre de 2021 a las 01:11

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente de Nacional, José Decurnex, reconoció el jueves una hora antes de que Nacional jugara con Cerrito por la 13ª fecha del Torneo Clausura, que a los tricolores les instruyeron un expediente disciplinario por el supuesto acto de racismo de una jugadora del club en el partido de semifinales de la Copa Libertadores femenina donde fueron vencidas 8-0 por Corinthians el martes.  

Consultado sobre si estaba al tanto del tema, Decurnex dijo en la previa de la transmisión de Oriental AM 770: "En este momento no tenemos nada, entiendo que se abrió un expediente en la Conmebol y serán los delegados quienes trabajen en eso y determinaremos cuáles son las acciones a seguir".

Diego Battiste
José Decurnex

Sin embargo, fuentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) dijeron a Referí que durante la tarde del jueves aún no habían recibido comunicación al respecto de Conmebol. 

Antes de esas palabras, Decurnex valoró muy positivamente la actuación del equipo en el certamen donde Nacional firmó su mejor actuación histórica llegando a semifinales igualando a su vez la mejor actuación histórica de un equipo uruguayo que era la de Colón en 2016: "Me deja una sensación muy positiva. Es un fútbol que recién lo profesionalizamos este año, salió campeón uruguayo después de cinco años, llegó a la Copa Libertadores, llegó a la semifinal y claramente hay una diferencia de los clubes brasileños, pero es muy auspicioso el esfuerzo que se ha puesto todo este tiempo y logramos el máximo galardón por un equipo femenino uruguayo".

El festejo-protesta de las jugadoras de Corinthians

Nacional se despidió el jueves de la competición empatando 1-1 con Ferroviaria de Brasil para perder luego en la ejecución por penales. Terminó en el cuarto puesto. 

Hasta estas palabras de Decurnex, el club no se había pronunciado de ninguna forma tras las acusaciones de racismo de parte de Corinthians realizadas el martes a las que se sumó el miércoles Deportivo Cali, que fue rival de las tricolores en cuartos de final. 

El banco de suplentes de Corinthians

En el partido contra Corinthians, la jugadora Vic Albuquerque comenzó a increpar a las jugadoras de Nacional luego de que la capitana Adriana rematara un penal y lo marcara para poner el 6-0. Según lo denunciado por esta futbolista, una jugadora tricolor le dijo "macaca" (insulto racista y denigrante) a Adriana, quien declaró no haber escuchado nada. 

Las jugadoras festejaron el octavo gol con un brazo derecho alzado y el puño cerrado, en señal de su lucha contra el racismo. 

Tras el partido, la capitana de Nacional reconoció que hubo un hecho reprobable y declaró: "Pedimos disculpas si alguna jugadora se sintió ofendida, no era nuestra intención".

En el partido ante Ferroviaria, en el minuto de silencio previo que se hace en homenaje a las víctimas del covid-19, tanto las jugadoras como el cuerpo técnico hicieron el mismo gesto contra el racismo.  

Preguntas sin respuestas

En la conferencia de prensa posterior al partido con Corinthians, hubo una pregunta suministrada al grupo de WhatsApp -la hizo el programa radial Por Decir Algo- que integran periodistas internacionales que se refirió al hecho pero que no fue de las elegidas para formularle al entrenador de Nacional Diego Testas.  

AFP
En la cancha, Corinthians fue mucho más que Nacional que hizo un gran torneo

Cuando este dio la integración del equipo para jugar ante Ferroviaria el jueves, llamó la atención la ausencia de la defensora Antonella Ferradans, zaguera líder del equipo y jugadora de selección uruguaya que es una de las figuras de Nacional.

Varias preguntas en el el grupo de WhatsApp preguntaron los motivos de la ausencia teniendo en cuenta que Nacional tenía lesionadas a Naiara Ferrari, Micaela Domínguez y Valeria Morales. "Decisión técnica", fue la lacónica respuesta de la encargada de prensa de Nacional, Mariana García. 

Isabelly Morais, periodista de Bandeirantes, preguntó por el motivo de esa decisión técnica pero no obtuvo respuesta. 

Corinthians jugará la final del torneo este domingo en el Gran Parque Central contra Santa Fe de Colombia a la hora 20.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.