Camilo dos Santos

Expertos recomiendan que nietos retomen visitas a los abuelos tomando precauciones

Tres infectólogos consultados por El Observador coinciden en que además de prevenir que los adultos mayores contraigan el coronavirus hay que cuidar su salud mental y afectiva

Tiempo de lectura: -'

18 de mayo de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Ya llegó la hora de que los abuelos puedan volver a ver a sus hijos y nietos. Es el tiempo de que retornen las charlas presenciales entre los mayores de 65 años y sus seres queridos y que algunos vuelvan a disfrutar del aire libre tal como lo hacían cuando la idea de una pandemia era cosa de películas apocalípticas o de libros de historia. Tres infectólogos consultados por El Observador coincidieron en que, si se toman todas las precauciones, se puede flexibilizar el aislamiento social que hace dos meses fue recomendado para los mayores de 65 años.

Jorge Facal, uno de los expertos que asesora al Ministerio de Salud Pública (MSP), entiende que atender la salud de las personas no solo implica cuidar de los “aspectos de prevención” por el coronavirus sino también de los “aspectos afectivos, emocionales y psicológicos” inherentes al ser humano. Por esa razón ve con buenos ojos que familiares puedan “visitar a sus seres queridos de mayor edad” porque “estar encerrados permanentemente no es lo más adecuado”. 

Camilo dos Santos

“Hay que permitir un poco la salida de nuestras personas a la calle y en especial de nuestros adultos mayores. Me parece que los nietos y los hijos que no estén cursando enfermedades respiratorias –que no hayan tenido contactos de riesgo, que no estén con fiebre, que no haya ninguna situación de sospecha, teniendo precauciones en el traslado a la casa, teniendo precauciones en el uso de tapabocas, lavado de manos y mantenimiento del distanciamiento físico– podrían visitar a sus seres queridos de mayor edad”, expresó Facal.

Es más, cree que este es un buen momento para restablecer el contacto debido a los pocos casos activos que hay. Si se espera para más adelante, un repunte inesperado de los casos podría complicar ese plan.

“Es preferible hacerlo ahora y no seguir demorando más meses cuando en algún momento, quizás, el número de casos activos pueda ser mayor o el riesgo para nuestros adultos mayores pueda ser mayor”, agregó.

El médico, sin embargo, aclaró en todo momento que “en esto no hay garantías ni seguridades” y que su opinión es personal y trasciende su relación con el MSP. 

Pero no solo los expertos que asesoran al gobierno tienen esta visión favorable a la flexibilización del aislamiento social. Álvaro Galiana y Homero Bagnulo, ambos infectólogos afirmaron a El Observador que también ven con buenos ojos que se restablezca el contacto con los mayores de 65 años.

AFP

Bagnulo es consciente que cada familia actuó de forma diferente desde el comienzo de la pandemia y que este tipo de decisiones depende de “los valores de cada uno”. De todas formas, aclaró que no es bueno que haya personas que mantengan una “enorme aprehensión” porque esa actitud no es coherente con las “cifras reales” del comportamiento de la pandemia en Uruguay.

“El aislamiento afecta muchísimo a la gente. 76% de las personas, en una serie de estudios que se han visto últimamente, quedan afectados en forma importante por el aislamiento cuando se prolonga por más de un mes. Ahí hay todo un equilibrio necesario entre el distanciamiento social vinculado al virus y la afectación que puede implicar para las personas. Sobre todo para las personas mayores que son las que más sufren el aislamiento”, sostuvo el médico.

Eso sí, aclara que aún no es tiempo para que los residenciales vuelvan a aceptar visitas porque el trasiego –y por lo tanto, el riesgo– es mayor. “Pero si un abuelo está en una casa, confortable, se ha mantenido aislado, y el resto de la familia también, a lo mejor ya es hora de una visita de los nietos”, dijo Bagnulo. 

Diego Vila

Galiana, en tanto, ya había manifestado su opinión al respecto en diálogo con Teledoce. El infectólogo y pediatra se refirió en similares términos que sus colegas: cree que “la salud no es solo no tener coronavirus” y que “hay que pensar en la salud mental de las personas”, teniendo en cuenta que pasar “mucho tiempo aislados” favorece a que los más ancianos se depriman fácilmente. 

“Si hacemos una reunión familiar a la población que siempre tenemos que proteger es a los abuelos, a los mayores de 65 años. Pero también hay que pensar en que puedan ver a los niños, aunque estén lejos y sin besos ni abrazos. Pero aunque sea verlos. Eventualmente se le puede colocar el tapabocas a los abuelos dentro de la casa para que puedan participar un poco de la vida familiar”, explicó el médico.

Datos

Según contó Facal, en la distribución de la totalidad de casos las personas mayores de edad "no parecen estar tan afectadas" por la enfermedad. Sin embargo, los datos relativos a los fallecimientos son diferentes. Tres de cada cuatro pacientes fallecidos tienen mas de 65 años, según informó a El Observador otro infectólogo asesor del MSP, Julio Medina. Casi la totalidad de los fallecidos han tenido alguna comorbilidad, ya sea patología cardiovascular, renal, neurológica, hepática, respiratoria crónica, así como diabetes, cáncer o alguna inmunosupresión.

Sin embargo, el gobierno ha registrado varios casos de personas que no solo eran ancianos sino que también presentaban comorbilidades e igualmente se recuperaron del coronavirus. Hasta el 25 de abril, había un aproximado de 27 personas que presentaban todas las condiciones para que su panorama de salud se complicara a causa de la epidemia pero, sin embargo, lograron recuperarse.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.