25 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
26 de abril 2021 - 5:00hs

Río Negro tiene 135,76 casos cada millón de habitantes, según el índice de Harvard que lo ubica en riesgo rojo, con valores por encima de los otros 18 departamentos. El intendente Omar Lafluf marcó preocupación por la cantidad de casos y lo dice directamente: “No tengo explicación”.

“Si hay un departamento que ha hecho medidas rigurosamente, ha sido el nuestro. Desde que entramos somos responsables y hemos hecho más de lo que se nos ha pedido”, dijo. Aseguró a El Observador que el 90% de los casos de coronavirus detectados en el departamento, tienen relación con la variante P1, que es más infecciosa en un 200%.

Esta semana tuvo una reunión con el Centro de Emergencias Departamental (Cecoed) y representantes de todos los partidos políticos para evaluar qué más se puede hacer. “Nadie me ha acercado otras medidas que se puedan aplicar que no tengamos”, dijo. Entre las medidas, la rambla está vallada, el balneario Las Cañas tiene aforos (3 mil personas y hasta las 22 horas), y el camping ya no se puede usar. Además de las disposiciones emitidas por el gobierno nacional.

Para el coordinador del Cecoed, José Martínez, “la situación está planteada” y prefirió no adjudicar responsabilidades. Pero acotó: “Tal vez no se entendió, no se le dio el verdadero enfoque que esto tenía”. A nivel de autoridades, “estamos quemando las energías tratando de bajar”, dijo.

Sostuvo que los 79 fallecidos hasta este domingo en Río Negro “son demasiados” y que “esta pandemia va a ser una triste anécdota en la memoria de todos los fraybentinos”, tras hacer mención al caso del hogar donde 28 ancianos murieron. Añadió que entre las autoridades hay “angustia, dolor e impotencia de no poder salir de estas cifras” y se está siempre “esperando que al otro día no haya un fallecido”.

El director departamental de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Andrés Montaño, atribuyó la situación epidemiológica actual a “la zona fronteriza”, además de que “hay muchas empresas, con muchas personas”. Martínez, por su parte, hizo referencia a los refugiados y extranjeros que quieren ingresar y que hay que atenderlos en dependencias departamentales.

Sin embargo, Montaño agregó que en los últimos cinco días “está bajando el número de casos porque la cantidad de hisopados es menor (...) Ha bajado la cantidad de casos nuevos”. Hay que esperar. Consultado sobre si la baja de casos no responde a la menor cantidad de test, dijo que “no hay elementos clínicos” para hisopar más.

Informó a El Observador que se está vacunando contra el virus a más de 1.500 personas por día y que ese proceso viene “muy bien”. Se abrirán nuevos vacunatorios en San Javier, Berlín y uno nuevo en Fray Bentos a los dos ya existentes en esa ciudad (en el edificio de Teletón y en una dependencia de ASSE). Se prevé llegar además al interior del departamento con vacunatorios móviles.  

Luego del brote y 28 muertos

Para habitantes y autoridades, es imposible pensar en el brote en el residencial, sin poner sobre la mesa la situación epidemiológica departamental. Allí todos ya se recuperaron. “Queda seguir. Esto es una ilusión de que sea el inicio de una recuperación, tenemos esperanza”, dijo Martínez. 

El jueves, Julia hubiese cumplido 91 años, pero fue la víctima número 28 del hogar de ancianos fraybentino, donde hay 36 personas que ya se recuperan tras cursar el coronavirus, confirmó su directora técnica, Daura Garaza. Aún se desconoce cómo ingresó el virus al establecimiento, pero la principal hipótesis en brotes de residenciales u hogares, es que es inevitable que el personal rompa con la burbuja al ingresar. También asoma la variante P1.

Mientras ancianos y funcionarios cursan los días posteriores a haber tenido el virus que dejó sin vida a 28 personas, fiscalía interrogará a todos los involucrados, dijo el fiscal Hugo Villanueva. Las averiguaciones se iniciaron y los elementos se están recolectando, incluso historias clínicas de todos los pacientes, trámites del edificio y sus habilitaciones.

Uno de los puntos que se investiga en particular es cuando Garaza no se aisló, pese a tener covid-19. Se quedó en el hogar porque alguien tenía que atender a los ancianos. Pidió ayuda y no la tuvo, y en el peor momento del brote, se quedó en lo que considera su casa.

Fuentes cercanas a la investigación aseguraron que Montaño estuvo en conocimiento de que cuando Garaza tendría que estar en cuarentena en su casa, no lo hizo. Consultado por El Observador, el jerarca evitó hacer declaraciones sobre ese punto y se limitó a decir que funcionarios del MSP hicieron un relevamiento en ese momento en el lugar.

Otra de las determinaciones a las que se busca llegar es si hubo personas que necesitaron asistencia en un hospital. Según Garaza, ningún familiar pidió trasladarlos y, además, la decisión de que todos cursen la enfermedad donde viven, se tomó en conjunto con Montaño.

“Me parece perfecto, está bien que se tenga que investigar y que se tenga que saber”, dijo el jueves a Desayunos Informales (canal 12). “Me siento en paz porque pude hacer todo lo que consideraba que tenía que hacer por ellos. Estuve con ellos hasta el final de sus respiros, en todos los casos”, dijo. La fiscalía recibirá las conclusiones por parte de los peritos técnicos.

“Nunca se le soltó la mano, principalmente a las autoridades de la salud. Los que salen a opinar y a hablar, no son los que están en conocimiento pleno de cuál es la situación”, defendió Martínez. Por su parte, Lafluf dijo que se comunicó en la semana con Garaza. La directora le pidió flores del vivero para hacer un jardín con los ancianos, luego de haber perdido a 28 de sus compañeros.

Temas:

Fray Bentos Río Negro Coronavirus fiscalía investigación

Seguí leyendo

Te Puede Interesar