Facello, el diputado pachequista que está en la órbita de los políticos con billetera

El líder de la lista 12.000 tuvo dos encuentros con el brazo político de Juan Sartori pero aún analiza qué hacer con su futuro

Tiempo de lectura: -'

25 de marzo de 2019 a las 16:35

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La relación entre el diputado Guillermo Facello y Edgardo Novick se rompió este fin de semana, luego de meses de desgaste en los que el exvicepresidente del Partido de la Gente le propuso más de una vez al empresario que lidera la agrupación habilitar elecciones internas. Y ahora, Facello analiza su horizonte político.

Entre las opciones que se abren hay dos que ya tienen un camino iniciado. De diciembre a esta parte, el diputado de origen pachequista tuvo dos encuentros con Alem García, el dirigente del Movimiento de Rocha que es uno de los principales asesores políticos del precandidato blanco Juan Sartori. Además, ha mantenidos varios contactos con el senador José Amorín Batlle, que encabeza la lista 15. Sin embargo, en el Partido Colorado ya se expresaron algunas voces -sobre todo en el sector Ciudadanos de Ernesto Talvi- que llaman a rechazar el regreso de Faccello.

La lista 12000 que encabeza Facello tuvo una reunión de entre ocho y nueve horas este sábado en las que se discutió la propuesta de impulsar a Gustavo Zubía como precandidato y disputarle el liderazgo a Novick. Y aunque el “menú" que se desplegó fue "grosero” en cuanto a la amplitud de los caminos a seguir –ya que se entendía que el líder del partido no aprobaría la iniciativa- hubo voces que sugirieron la unión con Sartori, el otro empresario devenido en político que tiene esta campaña, contó Zubía.

“Había mucha gente que venía muy caliente y estaban todas las hipótesis”, dijo el exfiscal, y entre las posibilidades también estaba irse a otro partido o “cerrar el boliche e irse cada uno para las casas”.

El futuro del sector fue discutido en una reunión en el despacho del diputado este lunes, pero no se tomó una decisión más allá de dar como un hecho la salida del Partido de la Gente. La decisión será comunicada este martes. 

Una opción para el futuro político del sector es sumarse a Sartori, lo que se comenzó a gestar en diciembre en los alrededores del edificio sede de campaña del precandidato blanco, ubicado en Plaza Independencia y Ciudadela. Fuentes allegadas al dirigente García aseguraron que conversaron sobre la posibilidad de integrar a Facello y su sector, aunque el diputado dijo que fue un “encuentro casual” en el que hablaron de otro tema.

Dos semanas atrás hubo una segunda reunión en la que se habló nuevamente de la alianza. Consultado sobre estos  encuentros, Óscar Costa, director de campaña de Sartori, dijo a El Observador que se han mantenido reuniones "con todo el mundo". "Estamos abiertos para que vengan a aportar para solucionar los grandes problemas del país".

Leonardo Carreño

En un mismo sentido, Costa se había expresado en Twitter esta mañana: "En el Partido Nacional los que dañan el clima interno son los que cierran puertas, impiden el regreso de los que se fueron y creen que la política tiene dueños".

"Juan Sartori es amplitud y puertas abiertas. Todos bienvenidos", remató el hombre de confianza de Sartori. En los últimos meses Sartori captó a varios dirigentes del Partido de la Gente como fue el caso la edila de Canelones Lilián González, la precandidata a intendenta de Salto, María Machado y el exdiputado Fernando Araújo.

Sobre la idea de sumarse al grupo de Amorín Batlle, Facello dijo a El Observador que el senador colorado “siempre ha mostrado muy buena disposición”, a diferencia de otros integrantes del partido fundado por Rivera, que ya adelantaron que en caso de concretarse impugnarán el retorno del legislador.

Gaston Britos

"Seguramente ahora que fue echado del Partido de la Gente, Facello va a querer volver al Partido Colorado. Si resuelve hacerlo, voy a proponer en el Comité Ejecutivo Nacional no aceptarle la afiliación. No queremos oportunistas en nuestro partido", opinó en Twitter el dirigente Felipe Schipani, prosecretario del Partido Colorado e integrante de Ciudadanos. El diputado Ope Pasquet, de la misma corriente, dijo que estaba "de acuerdo" con esas palabras.

Crónica de una ruptura

Aunque la noticia recién se conoció el sábado, la Mesa Ejecutiva Nacional del Partido de la Gente envió el viernes a la Corte Electoral un documento en el que se actualizaba que Facello ya no era el vicepresidente del colectivo porque había tenido “una conducta que merece el total retiro de la confianza y apoyo de las autoridades”.

Facello, quien en diálogo con El Observador dijo que Novick le había hecho “una canallada” y que la Mesa Ejecutiva no se había reunido sino que se trataba de una decisión personal del empresario, sostuvo que entendía que esa era la forma en que culminaba un conflicto generado meses atrás. En octubre, contó, le había planteado a Novick realizar elecciones internas para “dinamizar el partido”, con la intención de impulsar la precandidatura del exfiscal Gustavo Zubía.

“Tenía una enorme duda a raíz de un montón de dificultades que tuvimos en los últimos meses”, reconoció por su parte Zubía a El Observador. “(Novick) no hablaba con Facello, no lo recibía y ahora lo quiso destruir”, agregó.

En declaraciones a Telenoche, el líder del Partido de la Gente dijo que el exvicepresidente había tenido “varias reuniones de negociación política para irse a otro partido” y que entonces le habían perdido la confianza.  Entrevistado en Informativo Sarandí aseguró que, entre esas conversaciones, no había dudas de que la idea del dirigente de la 12000 era “volver al Partido Colorado”.

Días atrás el diputado reconoció que había recibido “llamadas” de parte del senador y precandidato colorado José Amorín Batlle, pero dijo entonces que no había nada “concreto”, aunque el vínculo con el partido de Novick, según supo El Observador, ya estaba resentido: tampoco se llevaba bien con el diputado Daniel Peña, que encabeza la lista 3 millones y será candidato al senado en octubre y a la Intendencia de Canelones por el Partido de la Concertación en 2020.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.