19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
15 de marzo 2024 - 11:07hs

Según la última encuesta de Factum sobre las internas en el Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado subió siete puntos y Laura Raffo bajó 13 respecto a diciembre de 2023. Además, con una precandidatura casi confirmada, Juan Sartori alcanzó un 8% de los votantes empatando con Jorge Gandini.

En la encuesta se les preguntó a quienes manifestaron su intención de votar al PN qué candidato elegirían entre Delgado, Raffo, Sartori, Gandini y Carlos Iafigliola.

El 59% se decidió por Delgado, un 21% por Raffo, un 8% por Gandini, un 8% por Sartori y menos del 1% por Iafigliola. Un 4% no eligió ninguna de las opciones.

Más noticias

"Al analizar la evolución que han tenido las preferencias hacia las candidaturas del Partido Nacional se aprecia estabilidad entre el 5º y 6º Bimestre del 2023 y algunos cambios en el 1º Bimestre de este año", dice Factum en su informe.

Además del "crecimiento" del exsecretario de Presidencia y la "caída" de la precandidata del Herrerismo, Factum destaca la "estabilidad relativa" de Gandini. También señala que Sartori obtuvo un 8% cuando no había estado presente en ediciones anteriores de la encuesta.

"Los movimientos registrados coinciden con momentos políticos que se han dado entre fin del año pasado y comienzos de este. Fundamentalmente Delgado proclamó finalmente su candidatura y lo hizo confirmando el apoyo de la gran mayoría de los intendentes blancos (12 de 15), también ha sido notorio su posicionamiento público y mediático. Esto ha afectado a la candidatura de Raffo, junto con la aparición de Sartori que también parece haber incidido en el posicionamiento de preferencias electoral dentro de la interna del Partido Nacional", explica Factum. 

De todas formas, advierte que hay todavía una "distancia" hasta el 30 de junio cuando serán las elecciones internas y que en esa instancia el voto no es obligatorio. 

La encuestadora aclara sobre su informe que "estos escenarios que se presentan se realizan sin tomar en consideración la propensión a concurrir a votar" a las internas.

Señala también que "se registra un alto nivel de desconocimiento de la población sobre cuándo efectivamente serán las elecciones internas" y que en las internas pasadas "viene votando alrededor de la tercera parte del electorado total, por lo que un escenario de este tipo de participación puede cambiar las cifras".

Temas:

Álvaro Delgado Laura Raffo Juan Sartori Partido Nacional encuesta Portal Factum

Seguí leyendo

Te Puede Interesar