Ferrovial cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 114 millones de euros, más del doble de los 52 millones contabilizados en el mismo periodo de 2022.
El resultado bruto de explotación (RBE) creció un 22,1%, hasta 401 millones, y los ingresos un 12,2%, alcanzando los 3.940 millones.
El grupo, que trasladó su sede a Países Bajos en medio de una polémica con el Gobierno de Pedro Sánchez, sigue manteniendo el foco en proteger y fortalecer su liquidez, situada en 5.521 millones de euros, mientras que la caja neta ex proyectos de infraestructuras alcanza los 819 millones de euros.
En la primera mitad del año, Ferrovial ingresó 342 millones de dividendos de los activos en los que participa, fundamentalmente, las carreteras conocidas como Managed Lanes de Texas, con la primera distribución de la NTE 35W (216 millones de euros), las aportaciones de la NTE y la LBJ (54 y 16 millones de euros, respectivamente). Además, recibió 44 millones de la canadiense 407 ETR en Canadá.
La cartera de construcción mantuvo el ritmo y cerró el semestre en 14.857 millones de euros, sin incluir contratos preadjudicados por un importe aproximado de 1.730 millones de euros.
Los ingresos del negocio de Autopistas mejoraron un 38% en términos comparables, hasta 492 millones de euros.
La división de Construcción alcanzó unos ingresos de 3.258 millones de euros, un 8,3% más respecto al mismo periodo del año anterior en términos comparables. Sin embargo, se vio impactada por la finalización de las obras en los grandes proyectos de infraestructuras de Estados Unidos, que se encuentran en fases finales, por lo que su resultado de explotación fue de -3 millones de euros.
Los ingresos de Infraestructuras Energéticas y Movilidad subieron un 25,4% en términos comparables, los 175 millones de euros. La unidad cerró el semestre con un resultado bruto de explotación de seis millones de euros (123,1% en términos comparables).
Respecto al tráfico en aeropuertos, en Heathrow creció un 42,1%, hasta 37,1 millones de pasajeros; en el grupo formado por Aberdeen, Glasgow y Southampton, se alcanzaron los 4,9 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento del 22,3%, y en Turquía, el aeropuerto de Dalaman recibió 1,8 millones de pasajeros (+22,2%).
En España, la compañía forma parte de la UTE (unión temporal de empresas) que construirá las obras de prolongación de la Línea 8 de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña por 300 millones de euros. También, desarrollará un viaducto de 700 metros que permitirá el paso del ferrocarril sobre el Ebro, por 58,8 millones de euros.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá