Meliá Hotels International cerró el primer semestre del año con un beneficio neto consolidado de 46,2 millones de euros, frente a los 3,7 millones que obtuvo en el mismo periodo del pasado ejercicio, aún marcado por la pandemia de covid.
En términos de ebitda (beneficio bruto operativo), el grupo hotelero creció un 33,8%, hasta 218,5 millones, y mantiene su previsión de concluir el ejercicio por encima de los 475 millones, excluyendo plusvalías, cifra con la que se comprometió el presidente, Gabriel Escarrer, durante la reciente junta general de accionistas.
Los ingresos consolidados, excluyendo plusvalías, crecieron un 22,7%, hasta 909,7 millones, superando los números obtenidos en el mismo periodo de 2019.
Para Meliá, los resultados confirman la vuelta a la normalidad del sector turístico y consolidan la tendencia ascendente registrada en el primer trimestre del año.
En junio, la compañía sumó cuatro trimestres consecutivos superando el RevPAR (ingresos por habitación disponible) prepandemia, y hasta junio de 2023, todas las regiones con excepción de Cuba superan el RevPAR registrado en 2022.
Si se mira solo el segundo trimestre, el RevPAR se incrementó en un 15,4% respecto a 2022, y un 25,5% respecto a 2019. Además, junto a la mejora de las tarifas, los datos de ocupación siguieron mejorando contra 2022 un 15,63% hasta junio, aunque todavía no alcanzaron los niveles prepandemia.
La ocupación media en el primer semestre de 2023 de los hoteles en propiedad y alquiler se situó en un 65,9%, un 7,7% por debajo de la registrada antes de la pandemia.
Por mercados, destacan los asiáticos y la reactivación de los segmentos corporativo, congresos y eventos. En el Caribe, la demanda empieza a estabilizarse después de un periodo poscovid extraordinario en reservas desde Estados Unidos, al tiempo que está creciendo en Europa, tanto en el segmento bleisure (en ciudades turísticas) como en resorts en el Mediterráneo.
En el marco de esta tendencia, Estados Unidos es el primer mercado en destinos como Roma, el segundo mercado en destinos como Ibiza y Madrid y el tercer mercado en destinos como Londres.
Hasta julio, Meliá firmó 16 hoteles, reafirmando su compromiso de sumar un mínimo de 30 nuevos hoteles con 7.000 habitaciones este año. Además, en este periodo abrió ocho establecimientos, como el Meliá Ngorongoro Lodge, en Tanzania; el Meliá Durres, en Albania; el Gran Meliá Nha Trang, en Vietnam; o el Innside Bangkok Sukhumvit, en Tailandia.
En España, destaca la reciente apertura del primer hotel de ZEL, la marca que comparte con Rafael Nadal, que acaba de anunciar la apertura de su primer hotel proyecto internacional en México, el ZEL Sayulit.
Además, completó el acuerdo con el fondo de Abu Dabi para explotar los 17 hoteles de Equity Inmuebles, alianza a la que sumará los establecimientos de Magaluf.
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