Foto: Leonardo Carreño.

Filtración en sesión secreta del senado: Gómez aseguró que periodistas que divulgan información no cometen delito

Las declaraciones de Gómez se dieron tras un tuit de la senadora nacionalista Graciela Bianchi, quien aseguró que la filtración de datos de inteligencia no está amparada en la libertad de prensa y configura un "delito grave"

Tiempo de lectura: -'

04 de noviembre de 2022 a las 09:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El fiscal de Corte Juan Gómez respaldó el trabajo de los periodistas en el caso de la filtración de información que surgió en una sesión secreta entre legisladores y el director de Inteligencia Estratégica del Estado Álvaro Garcé, en el marco de la comisión bicameral que supervisa el trabajo de ese organismo. 

"Los periodistas, en la medida en la que el artículo 29 de la Constitución consagra la más amplia libertad de expresión, por supuesto que no pueden ser penalizados por exponer un hecho que puede ser de interés de la población", expresó Gómez en una entrevista realizada este jueves en el programa Periodistas de Canal 5. 

Gómez continuó y aseguró que "el periodista" nunca puede ser el "responsable" de divulgar la información filtrada en la sesión secreta porque no está alcanzado por la prohibición que sí rige para los parlamentarios que participan en esas reuniones. 

"El periodista nunca puede ser el responsable de ese acto (de filtración) porque no estaba en esa comisión o reunión", expresó. 

El fiscal de Corte también se refirió a la "reserva de la fuente de todos los periodistas" y opinó que el periodista que reveló la información de la sesión secreta "no estaría incurriendo en una conducta de naturaleza penal".

Las declaraciones de Gómez se dieron luego de que los periodistas del programa le consultaran sobre un tuit de Graciela Bianchi, quien apuntó contra el director de TV Ciudad Eduardo Preve y sostuvo que la "publicación de documentos de inteligencia configura un delito grave". "La libertad de prensa no lo ampara", escribió la legisladora. Gómez, sin embargo, argumentó en sentido contrario. 

El tema está a estudio del fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Gilberto Rodríguez, y del Parlamento, que también investiga la filtración

Los hechos

La polémica por este caso tiene su origen el pasado lunes 24 de octubre, cuando se celebró una sesión secreta en la que participó Garcé y en la que se analizó el plan de Inteligencia Estratégica del Estado. Días después, TV Ciudad publicó un informe que señalaba que el plan expuesto en esa comisión incluía la instrucción, a pedido de Garcé, de que la Policía investigue a organizaciones posiblemente violentas presentes en el país

En la sesión secreta estuvieron presentes 10 legisladores de distintos partidos, entre ellos el senador de Cabildo Abierto, Raúl Lozano, quien preside la comisión. Pero además de él estuvieron los nacionalistas Graciela Bianchi, Gustavo Penadés, Álvaro Viviano, el colorado Raúl Batlle, y los frenteamplistas Daniel Caggiani, Micaela Melgar, Mariano Tucci y Diego Reyes y Luis Alberto Posse.

A raíz de esta filtración, Lozano, en su rol de presidente de la bicameral, le pidió a la vicepresidenta Beatriz Argimón –presidenta de la Asamblea General– una investigación parlamentaria para determinar cómo se filtró información de una sesión secreta, de la que no quedó registro escrito y en la que no participaron funcionarios administrativos. 

Además, el director de Inteligencia Estratégica del Estado presentó una denuncia en Fiscalía por este tema, que está en manos de Rodríguez. Por otra parte, en una carta dirigida a Lozano, Garcé pidió aplicar el artículo 115 de la Constitución que establece que la cada cámara del Parlamento puede "corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el desempeño de sus funciones y hasta suspenderlo en el ejercicio de las mismas". Dicha norma prevé, al final del proceso, la remoción de los legisladores que hayan demostrado ser "indignos de su cargo". 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.