L. CARREÑO

Fiscalía investigará si exdirectores del BROU incurrieron en algún delito que no haya prescrito

El fiscal de Corte envió audio de entrevista con Pablo García Pintos al fiscal de Delitos Económicos

Tiempo de lectura: -'

22 de marzo de 2018 a las 12:27

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Fiscalía investigará si los exdirectores blancos y colorados del Banco República incurrieron en algún delito que no haya prescrito al usar para gastos personales las tarjetas corporativas de la institución entre el 2000 y el 2005. El fiscal de Corte, Jorge Díaz, enviará al fiscal de Delitos Económicos, Enrique Rodríguez, el audio de la entrevista que le realizaron en radio Sarandí los periodistas Gabriel Pereyra y Sergio Silvestre al exjerarca blanco Pablo García Pintos, informó Pereyra en su cuenta de Twitter.

Durante esa entrevista, García Pintos reconoció que utilizó adelantos de dinero de las tarjetas del organismo público para financiar al Partido Nacional. Una vez enterado, el directorio nacionalista resolvió que la Comisión de Ética del Partido trate el tema de urgencia.

Lea también: Director blanco del BROU usaba tarjeta corporativa en los 2000 para hacer aportes al Partido Nacional

"¿Sacaba dinero e iba al Partido Nacional?", insistió uno de los periodistas. "Sí", respondió el exdirector.
Cuando se le señaló que ese dinero era del Banco República, no de su salario, García Pintos indicó que era dinero que él "tenía derecho a sacar" y que era un sistema "que estaba aceptado por el resto del directorio".

Esa conducta se enmarca dentro de los delitos contra la Administración Pública que tienen penas menores mayores a diez años, por lo tanto prescribieron. Según establece el Código Penal los delitos con pena máxima mayor a dos años, hasta los diez años, prescriben a los diez años.

En el caso de los delitos que el fiscal Luis Pacheco pidió tipificar en el caso ANCAP el de peculado tiene penas que van de un año de prisión a seis de penitenciaría y el de abuso de funciones tres meses de prisión a tres años de penitenciaría.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.