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FNC publica por primera vez su informe de sustentabilidad

El balance sobre los principales logros y desafíos ocurridos durante el año pasado es parte del “Reporte ambiental, social y de gobernanza 2020”

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20 de noviembre de 2021 a las 05:01

Demostrando el desarrollo integral alcanzado, Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) dio a conocer su primer “Reporte ambiental, social y de gobernanza”, correspondiente al año 2020.

Según explicó Benjamín Mountford, gerente general de FNC, este material “refleja el desempeño y progreso en nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la Agenda Global al 2030 de Naciones Unidas”. Para darle comparabilidad y medición en el tiempo, se tomó como marco de referencia la Guía de Estándares de Global Reporting Initiative (GRI).

La sustentabilidad se ha convertido en uno de los ejes fundamentales que guían las políticas de la compañía, para trabajar todos los días en busca de la prosperidad de las comunidades y alcanzar el propósito de unir a las personas por un mundo mejor.

En este sentido, el reporte resume algunas de las acciones que se encuentran alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. A modo de ejemplo, se señala que desde la empresa se trabaja para que todos los productores agropecuarios estén conectados, fortalecidos y capacitados para reforzar el camino de la semilla a la botella, para que el 100% de la energía eléctrica utilizada provenga de fuentes renovables y se reduzca un 25% las emisiones de carbono en toda la cadena de valor, y para que las comunidades en áreas de gran estrés hídrico, vecinas a las cervecerías, tengan una mejora medible en la disponibilidad de agua.

Respecto al objetivo vinculado al cambio en la matriz energética, FNC instaló 440 paneles solares de 270 W en el centro de distribución, generando 153.252 kwh por año y ahorrando así un 6% de energía eléctrica y 56.703,24 kg de CO2 cada año.

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De aquí en más, la economía circular es el modelo de negocio a seguir. Para ello, la meta de la compañía es lograr que el 100% de sus productos utilicen envases retornables o que estén fabricados a partir de materiales mayoritariamente reciclados, además de utilizar los residuos generados como subproducto en la producción como recursos para nuevos procesos productivos, evitando que vayan a disposición final.

Asimismo, el documento informa que el 70% del volumen de venta de cerveza es retornable. De hecho, los principales productos lanzados en 2020 (Pilsen 0,0, Zillertal IPA, Norteñita) lo son. Con respecto a la gestión de subproductos,  todas las cervecerías de FNC cuentan con un índice de reciclabilidad superior al 90%, producto del trabajo de varios años en el tema.

El consumo responsable es otro de los puntos importantes del reporte ambiental, social y de gobernanza de FNC. Sobre este tema, el documento resalta el monitoreo constante que lleva adelante la firma en el 100% de sus productos para controlar que no generen impactos adversos en la salud de nuestros consumidores. Esto se gestiona a partir del Programa de Seguridad Alimentaria, que incluye Políticas de Calidad y Seguridad Alimentaria y auditorías.

Por eso, las plantas se someten a auditorías internas de Seguridad Alimentaria, cuyas observaciones forman parte de la agenda de trabajo para el año, con seguimiento en reuniones mensuales. A su vez, anualmente se realizan auditorías externas como las de AIB, BRC FSCH y HACCP entre otras, donde se verifica el cumplimiento de las normas de Seguridad Alimentaria.

Paralelamente, se fomenta un consumo que sea compatible con una vida saludable, lo que implica, entre otros aspectos, cero ingesta de alcohol en menores de 18 años y conductores de vehículos, además de evitar los excesos. A través de campañas publicitarias e informativas, así como la incorporación al portfolio de cervezas sin alcohol o bebidas con bajos niveles alcohólicos y calorías, FNC promueve un consumo responsable de sus productos.

El desarrollo y fortalecimiento de la cadena de valor también está presente en el reporte de 2020, un año marcado fuertemente por el impacto de la pandemia de coronavirus. En estos momentos difíciles, la empresa decidió ayudar a sus clientes más pequeños, esos que trabajan todo el año y que tienen menos espalda para afrontar el impacto del COVID-19 en su negocio. Para apoyarlos, FNC creó un crédito especial, junto con Cambadu, que les permitió financiar sus compras y extender el plazo de pago. La contribución a la conservación del empleo nacional se ve reflejada en las cifras relevadas, ya que el 82% de los proveedores son locales.

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En referencia al equipo humano, el reporte detalla los programas que impulsa FNC para conseguir el desarrollo, la salud, la seguridad y el bienestar de todos sus colaboradores. Como logros, se destaca la obtención del primer puesto en la encuesta de reputación Empleo Soñado y el 87% de satisfacción de los trabajadores en la encuesta de clima.

Por otra parte, con el fin de que todos quienes trabajan en la compañía tengan las mismas condiciones, responsabilidades y oportunidades, FNC creó Autenticidad, el programa de diversidad e inclusión que busca generar un ambiente donde todas las personas sean respetadas, aceptadas y valoradas logrando así alcanzar su mejor versión.

Del mismo modo, el informe dedica un capítulo a la importancia de implementar iniciativas en pos de la igualdad de género y señala que el 50% de los puestos de jefatura está ocupado por mujeres, mientras que todos los hombres y mujeres perciben la misma remuneración ante la misma categoría laboral.

 “Después de 155 años, en FNC seguimos redoblando el compromiso con la Innovación como eje, la cercanía con nuestra gente, con nuestros clientes y consumidores, siempre escuchando y tratando de mantener nuestra relevancia en este sentido. Hoy redoblamos nuestra apuesta con el triple impacto ambiental, económico y social. Vamos por 155 años más y para eso tenemos que seguir trabajando en la gestión de sustentabilidad y permaneciendo junto a nuestras comunidades para seguir creciendo y desarrollándonos en este negocio”, concluyó Mountford.

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