El ministro durante su exposición

Nacional > PARLAMENTO

Interpelación a Heber: punto por punto todo lo que dijo el FA, el ministerio y la Policía

La sesión comenzó a las 10:00 y el encargado de llevar adelante la interpelación fue el diputado frenteamplista Sebastián Valdomir
Tiempo de lectura: -'
28 de junio de 2023 a las 16:10

La bancada del Frente Amplio de la Cámara de Diputados interpeló este miércoles al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, por el aumento de los homicidios registrado en las últimas semanas.

La sesión comenzó alrededor de las 10:30 y el encargado de llevar adelante la interpelación fue el diputado frenteamplista Sebastián Valdomir. 

El 7 de junio, cuando anunció la intención del partido de interpelar al ministro, Valdomir indicó en una rueda de prensa que a pesar de que las cifras de los primeros tres meses de 2023 marcan una "leve baja" con respecto al mismo periodo de 2022"en 150 días van 148 homicidios, una muerte violenta por día"

 

16.30.HS | 28/06/2023

Heber: "Marset no tiene la pomposidad con la que se define"

El ministro del Interior se refirió en la interpelación al narcotraficante Sebastián Marset, que permanece prófugo de la Justicia paraguaya y tiene una orden de captura de Interpol. El jerarca señaló que Marset "no tiene la pomposidad" con la que se define. "Primer Comando Uruguayo es una autodenominación del propio Marset, no tenemos información de que haya una organización similar al Primer Comando Capital brasileño. Es un narcotraficante muy importante que no podemos informar al cuerpo (...) porque se nos prohíbe revelar información, pero estamos trabajando en el seguimiento de la actividad del señor Marset, que no reviste tanta pomposidad como la que él se define, pero que sí actúa". 

16.01.HS | 28/06/2023

Heber: "Sabemos que hay reclutamiento en cárcel"

Heber se refirió a la presencia del Primer Comando Capital (PCC) en Uruguay. "Con respecto al PCC estamos trabajando. Sabemos que hay reclutamiento en cárcel, pero no tenemos información sobre su penetración. Si tenemos de otras brasileñas, como Os Manos, Bala en la Cara y Dos Tauras, sobre todo en la zona del norte".

16.00.HS | 28/06/2023

El director nacional de la Policía brinda detalles sobre la labor policial

Azambuya tomó la palabra y contó el despliegue operativo de la Policía en diferentes situaciones. "Esta tarea se realiza por operativos específicos, como de alto impacto u operación. Estos se materializan tras estudios empíricos del delito realizados por los Estados mayores de la Policía".

"Entre los años 2020, 2021, 2022 se llevaron adelante 415 operativos, un total de 1400 personas fueron registradas como requeridas por la Justicia. Fueron detenidas 7000 personas", aseguró.

Azambuya detalló que actualmente hay operativos 36.600 policías en sus distintos escalafones. 

Por otro lado, señaló que se creará la Dirección de Hechos Complejos en Montevideo dentro de la Dirección Nacional de Investigaciones para esclarecer muchos delitos que llevan mucho tiempo y que llevan mucha preparación, algo que, según comentó, tuvo buena recepción en el Fiscal de Corte, Juan Gómez y los fiscales de Homicidios.

 

15.45.HS | 28/06/2023

Heber: "Cambiar el paradigma significa que las cámaras puedan prevenir el delito"

Heber finaliza la intervención defendiendo lo informado por Martinelli. "Cambiar el paradigma significa que las cámaras puedan prevenir el delito. Es bueno copiar las cosas buenas, es un cambio sustancial en la videovigilancia".

Y pidió que la intervención la finalice el director nacional de la Policía, José Manuel Azambuya.

15.23.HS | 28/06/2023

Interior defiende nivel de inversiones

El director general de Secretaría, Nicolas Martinelli, señala que se ejecutó el 92,3% de los recursos asignados en 2023 y que se trata del mayor del nivel de ejecución de los últimos años.

"Hemos tenido más asignación de recursos y hemos sabido ejecutarlos mejor". También señaló que hubo un incremento en las inversiones de equipamiento policial, en tobilleras, vehículos, tablets y cámaras de videovigilancia.

15.17.HS | 28/06/2023

Heber defiende medidas presentadas por Sanjurjo

Heber defendió lo presentado por su asesor, Diego Sanjurjo. "Algunos han tratado de minimizarlas y ridiculizarlas. Yo tengo respeto cuando estas medidas tienen resultado en otros países. Se nos puede criticar y yo estoy dispuesto a escuchar medidas diferentes pero tengan evidencia internacional".

"Lo que ha presentado Sanjurjo tiene experiencias exitosas. ¿Por qué no probar? ¿Por qué no somos abiertos y en el buen sentido progresistas? Escuchar, leer, ver. No queremos hacer experiencias que no han tenido resultados".

"No entiendo por qué nos negamos a algo que no tiene signo político. Pero nos debemos al cuerpo para ver si podemos tener un programa de esta naturaleza. Nos paramos sin preconceptos sin decir que es de izquierda o es de derecha. ¿Es una buena idea? Bienvenida".

 

15.10.HS | 28/06/2023

Sanjurjo defiende el programa de prevención de homicidios

Sanjurjo señaló que Uruguay está en conversaciones con la ONG Cure Violence para que hagan un estudio de prefactibilidad y puedan aportar la metodología para el programa de prevención de homicidios que está dentro de las medidas planteadas. A su vez presentó cifras de bajas en homicidios y tiroteos en otros países con ese tipo de programas.

"En otros países tres meses o cuatro meses pueden verse reducciones significativas en tiroteos y homicidios. Creemos que esto puede ser el caso en Uruguay".

14.58.HS | 28/06/2023

Sanjurjo criticó a Valdomir y se armó discusión

Sanjurjo repasó la medida del programa focalizado de prevención de homicidios y señaló que ese programa era importante porque durante "los períodos del Frente Amplio todos los delitos aumentaron sistemáticamente".

A su vez, criticó que hayan hecho una comparación entre Venezuela y el barrio Peñarol y ahí se dirigió a Valdomir. "Yo creo que el miembro interpelante es sociólogo, no creo que haya hecho esa comparación". 

Ahí comenzaron las críticas por parte de los presentes y la campana tuvo que sonar para que Sanjurjo volviera a hablar.

"Pido perdón si ofendí a alguien. Claramente dije que el miembro interpelante no había sido el que había hecho la comparación. Comparar un barrio con un país entero es un disparate".

 

14.30.HS | 28/06/2023

Sanjurjo presenta las 16 medidas para atacar las causas del delito

El que tomó la palabra fue el asesor del Ministerio del Interior, Diego Sanjurjo, que presentó la "Estrategia de Seguridad Integral y Preventiva", que consta de las 16 medidas surgidas de las mesas interpartidarias.

  • Encuestas nacionales de victimización
  • Acuerdo de asistencia técnica (Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Estadística)
  • Datos abiertos y representación visual de estadísticas criminales
  • Gabinete de Seguridad Integral 
  • Consejos Barriales y Centros de Atención Integral 
  • Educación para la prevención del delito y la violencia
  • Programa focalizado de prevención de homicidios
  • Plan de atención integral en Salud Mental para policías
  • Policía Comunitaria Orientada a Problemas
  • Capacitación en trabajo para policías con poblaciones vulnerables
  • Prevención del ciberdelito
  • Ministerio de Justicia (Legislatura 2025-2030) 
  • Estrategia Nacional de Reforma del Sistema Penitenciario
  • Programa de atención a penados con uso problemático de drogas
  • Fortalecimiento de la Dirección Nacional de Libertad Asistida 
  • Fortalecimiento de la Dirección Nacional del Liberado (Dinali-Mides)

    

14.12.HS | 28/06/2023

Heber: "Muertes dudosas no son homicidios"

Heber reafirmó la declaración de Maciel y reafirmó que las muertes dudosas "no son homicidios". "No es una forma de encubrirlos", aseguró.

13.56.HS | 28/06/2023

Maciel habló sobre las muertes dudosas

Maciel se refirió a las muertes por causas dudosas: "No son homicidios intencionales, la tipificación penal la hace la Fiscalía. La policía no realiza tipificación penal. Las novedades cargadas por la Policía son vistas por la Fiscalía en el momento y eso permite un contralor. El proceso de registro es auditado desde la anterior administración por organismos internacionales independientes". 

"No se puede vincular una muerte dudosa con un homicidio intencional. Pudo ser muerte natural, accidental o suicidio. Estará determinado por autopsias e informes. La tipificación siempre es a partir del Instituto Técnico Forense y lo hace la Fiscalía. Ni ahora ni antes fueron contabilizadas como homicidio intencional".

"Han venido aumentando. Es cierto. No es un fenómeno nuevo que estén aumentando. Desde 2015 a 2019 aumentaron un 102%. En segundo lugar, según datos del Ministerio de Salud Pública, se muestra un aumento en los fallecidos año tras año. Y en tercer lugar esas casi 40 mil muertes, hay 5295 fallecimientos que los médicos no han podido determinar la causa de muerte".

13.22.HS | 28/06/2023

"Se está manteniendo lamentablemente el homicidio a los números de 2019"

Heber reconoció que "se está manteniendo lamentablemente el homicidio a los números de 2019".

En una diapositiva que presentó en la interpelación, mostró que hubo 421 homicidios en 2018, 394 en 2019, 338 en 2020, 306 en 2021, 383 en 2022.

"No son números que podamos decir que estamos en la baja", sostuvo respecto a la comparación entre 2019 y 2022, sin contar los años de pandemia. 

Como "son once menos" para el ministro "sería infantil" decir que se está a la baja en relación a 2019. 

"Es un número que tenemos entre manos, en donde no solamente tenemos que trabajar en la represión, sino en las causas. Tenemos que atacar en forma diferencial", declaró el ministro.

12.56.HS | 28/06/2023

La ironía de Heber sobre los números de Ceres: "Tal vez tienen algún contacto con el narcotráfico"

El Ministro del Interior se refirió al informe de Ceres que citó el diputado Valdomir.

"No sé de dónde saca Ceres esas informaciones, tal vez tienen algún contacto con el narcotráfico, no lo sé", dijo Heber.

12.49.HS | 28/06/2023

Heber: "US$ 93 millones le hemos sacado a la organización criminal"

"No se puede afirmar que acá no se está trabajando bien", afirmó Heber. 

"No se puede venir con un alto grado de seriedad a decir: 'No, hay más. Es poco porque hay más droga'. ¿Cómo hay más droga? ¿En dónde hay más droga? ¿Qué saben? ¿Saben algo? ¿No lo aportaron a la Policía? ¿No nos están informando a nosotros de que hay más droga?", dijo este miércoles.

El ministro informó que la droga incautada en 2023 en Uruguay, entre cocaína y pasta base, tiene un valor de US$ 93 millones. 

"US$ 93 millones le hemos sacado a la organización criminal. No es poca plata"

La Dirección Nacional de Tráfico Ilícito de Estupefacientes "ha tenido éxito", según Heber. "Es parte del orgullo de la mejor batalla que está dando el Ministerio del Interior. Y los números son los que lo muestra. No palabras que se lleva el viento", dijo el ministro.

12.26.HS | 28/06/2023

Heber: "Golpeamos a 41 organizaciones"

Heber se refirió a las 45 organizaciones criminale vinculadas al narcotráfico que detectaron en 2022, y que comunicó en la interpelación que le hizo el FA en junio de ese año.

"Luego de ese año, en las investigaciones que seguimos haciendo, descubrimos cuatro más: son 49", dijo este miércoles el ministro.

"Golpeamos a 41 organizaciones", informó. "El Ministerio del Interior combate a 41 organizaciones de 49 en el área metropolitana", subrayó.

"No sabemos si se volvieron a organizar o no. Estamos en este proceso combatiendo", añadió.

"Hoy se me asegura que hay cuatro realmente que están desmanteladas", dijo, pero señaló que a él no le "gustaría hablar de desmantelamiento" porque es "muy dificil" definir ese término.

"Es una nueva estrategia que estableció este ministerio de la que no teníamos absolutamente nada antes", dijo el ministro.

"Hace un año atrás realizamos 249 allanamientos", afirmó el ministro y agregó que hubo "134 personas condenadas".

Según el ministro, antes "no se combatía a las organizaciones, se combatía a las bocas".

12.07.HS | 28/06/2023

Heber dijo que no coincide con los datos que presentó Valdomir: "vamos a traer los oficiales"

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, ya con la palabra en la interpelación, dijo que desde la cartera no coinciden "con la mayoría de los datos que presentó el miembro interpelante".

"Nosotros vamos a traer los datos oficiales, lo que registra el Observatorio", sostuvo. 

"Si tenemos más condenados y más formalizados, es un éxito la Policía. ¿Es un éxito toda la gestión? No, señor presidente. Estamos en plena batalla contra el crimen organizado", añadió Heber.

11.46.HS | 28/06/2023

La "explosión de muertes dudosas en Uruguay"

Valdomir se refirió también a una "explosión de muertes dudosas en Uruguay".

Según datos de Fiscalía, después de hacer pedidos de información, explicó el diputado, entre 2019 y 2022 aumentaron un 90% las muertes dudosas. Pasaron de 105 en 2019 a 200 en 2022

En 2020 los homicidios se redujeron a 338, pero las muertes dudosas aumentaron a 159, indicó Valdomir. En 2021 los homicidios bajaron otra vez a 313, pero las muertes dudosas volvieron a subir: 171

"En 2020, 2021, 2022, las muertes dudodas en promedio superan casi el 80% del promedio anual de 2014-2019", añadió el diputado.

11.30.HS | 28/06/2023

Los números de homicidios

Con datos del Observatorio del Ministerio del Interior, Valdomir respaldó su afirmación de que esta administración tiene el promedio anual de homicidios más alto de toda la historia.

Son 342 con Luis Lacalle Pou, 331 con el segundo gobierno de Tabaré Vázquez, 240 con José Mujica, 2007 con el primero de Vázquez, 212 con Jorge Batlle, 220 en el segundo período de Julio María Sanguinetti, 200 con Luis Lacalle Herrera, 157 en la primera presidencia de Sanguinetti y 137 en los últimos cuatro años de la dictadura cívico-militar.

Además, señaló que en los primeros seis meses de 2019 –el último año de gobierno del Frente Amplio– hubo 173 homicidios, mientras que en lo que va de 2023, a días de que termine junio, ya son 186.

11.13.HS | 28/06/2023

Uruguay como "ruta prioritaria para el narcotráfico"

El diputado interpelante se refirio a un informe del instituto Ceres para explicar por qué "ahora somos una ruta prioritaria de la producción de cocaína hacia Europa".

"Que en algunos allanamientos se encuentre más droga es producto que desde el 2020 Uruguay pasó a ser un enclave y una ruta prioritaria, la llamada ruta del cono sur, para el narcotráfico, tal como lo señala este instituto (Ceres)", sostuvo.

Valdomir leyó el informe de abril de Ceres: "en los últimos años Uruguay ganó importancia en el tráfico marítimo de cocaína y el puerto de Montevideo se ha transformado en un sitio atractivo principalmente para el envío de drogas ilícitas al mercado europeo".

11.03.HS | 28/06/2023

Según Valdomir, en el Frente Amplio (FA) consideran que "el ministro está desgastado". Para el diputado esto lo "confirma" lo que se informó en la prensa de que "el ministro en algún momento tendría que dar un paso al costado".

Valdomir aseguró que harán una "pregunta concreta" al respecto en la interpelación, porque se trata de "un anuncio que tendrá enorme repercusión en la política de seguridad, en el mando sobre la Policía Nacional y en la certeza que se le otorgue a la población en esta materia"

10.53.HS | 28/06/2023

"Un promedio anual de homicidios más alto de toda la historia"

El diputado Valdomir dijo que con la interpelación se busca "saber el rumbo y los planes que tiene el Ministerio del Interior para el último año y medio de período de gobierno".

El legislador afirmó también que "no es el Frente Amplio el que interpela al ministro, es la realidad".

"Claramente que sea este ministerio el que tenga un promedio anual de homicidios más alto de toda la historia, y eso lo vamos a mostrar en las diapositivas que se están mostrando en las pantallas, habla de que la realidad superó cualquier planificación realizada y llevada adelante por el ministerio en materia de seguridad pública", afirmó Valdomir.

10.47.HS | 28/06/2023

Los mandos policiales que acompañan a Heber

Heber solicitó el ingreso para que lo acompañen, además de Maciel, el director general de Secretaría, Nicolás Martinelli, el director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya, el subdirector Jhonny Diego, el subdirector ejecutivo, Efraín Abreu y el director general de Combate al Tráfico Ilícito de Drogas, Alfredo Rodríguez.

El ministro añadió una "observación". "A lo largo de la interpelación, en función de las preguntas que nos irán haciendo, no queremos ocupar muchas bancas, irán rotando algunos para que ingresen a dar respuesta, tanto jefes de policías como directores nacionales".

Por ejemplo, ingresarán a sala los jefes de Policía de Montevideo y Canelones, Mario D'Elía y Victor Trezza, respectivamente.

10.06.HS | 28/06/2023

El hincapié en las "muertes dudosas"

La intepelación a cargo del diputado Sebastián Valdomir hará hincapié en las llamadas "muertes dudosas".

"Las muertes dudosas han aumentado al alza, muy por encima del último período. No vamos a sacar conclusiones a priori, pero vamos a plantear que hay un problema", dijo el diputado este miércoles a Doble Click (radio Del Sol).

Según El País, Valdomir dijo que cuenta con datos que le permiten señalar que de las casi 170 muertes calificadas como "dudosas" en 2022, gran parte terminaron confirmándose como asesinatos.

09.59.HS | 28/06/2023

El respaldo y las discrepancias

El diputado del Partido Nacional, Álvaro Viviano, dijo a La Diaria que "está fuera de discusión el respaldo al ministro".  "Vemos al ministro preocupado. Hay que dejarlo trabajar", sostuvo. Para el legislador del oficialismo hay que "trabajar a largo plazo", no "quedarse en un homicidio más o un homicidio menos", aunque "hay vidas en el medio y no deja de ser preocupante".

En cambio, el diputado colorado Gustavo Zubía dijo que tiene "discrepancias importantes" con la gestión del ministro porque "esta administración ha doblado hacia la izquierda, hacia los parámetros que tenía el FA". Sin embargo sostuvo al citado medio que "probablemente" apoye a Heber en la interpelación porque responsabilizada a la coalición de izquierda respecto a la situación actual.

09.40.HS | 28/06/2023

Las cifras que dará Heber

Heber dijo en entrevista a El Observador que va a "llevar las cifras a la interpelación" sobre el plan "Fuerza de Tareas" que el ministro le presentó en 2022 al presidente Luis Lacalle Pou "cuando la ola de homicidios en Peñarol". "(El plan) lo extendimos a las zonas fronterizas de Montevideo con Canelones y San José donde estaban creciendo los homicidios. Y las cifras bajaron en toda esa zona", sostuvo.

En junio de 2022, Heber había dicho que la cartera había identificado 45 clanes familiares relacionados con el narcotráfico en el área metropolitana. "Hemos desmantelado muchas.", dijo un año después a El Observador. "Voy a decir (en la interpelación) cuáles son las que cayeron y cuáles se fueron generando.", aseguró.

Sin embargo, el pasado 22 de junio, el ministro se reunió con los diputados de la coalición para preparar la interpelación. Allí adelantó algunos datos, como que la Policía “golpeó” a 37 de las 45 bandas narco.

Heber y Maciel ingresaron a sala

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y el subsecretario de la cartera, Guillermo Maciel, ingresaron a sala para la interpelación alrededor de las 10:30.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...