El Frente Amplio interpelará al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en la Cámara de Diputados por el incremento en las cifras de homicidios de 2023, informó el legislador frenteamplista Sebastián Valdomir en una rueda de prensa.
El legislador opositor recordó que en la pasada Rendición de Cuentas le preguntaron a Heber por qué "no declaraba la emergencia por muertes violentas", y el ministro le respondió que no veían "necesaria" esa "propuesta marketinera", con el argumento de que "los datos de 2022 iban a ser alentadores", pero Valdomir criticó que hubo un aumento del 25%.
A pesar de que reconoció que las cifras de los primeros tres meses de 2023 marcan una "leve baja" con respecto al mismo periodo de 2022, el diputado indicó que "en 150 días van 148 homicidios, una muerte violenta por día". Además, criticó que "la mitad de los homicidios se aclaran", consignó Canal 5.
Por otra parte, criticó que Heber reitera que los uruguayos viven "más seguros que en 2019". "La gente no se compara con el 2019 para saber si va al almacén a las 5 de la tarde o se queda en la casa, como nos lo han dicho decenas de vecinos", afirmó el diputado.
El anuncio de la interpelación al ministro del Interior llega menos de dos días después del asesinato del encargado de un supermercado Ta-Ta del Parque Rodó, al que le dispararon dos personas que ingresaron a robar ese local.
El hecho generó un cruce de declaraciones entre legisladores y jerarcas de la coalición y la oposición que se explayaron sobre la tragedia.
Heber, por su parte, declaró en conferencia de prensa que el homicidio "no puede quedar impune", aseguró que ya se habían realizado "allanamientos" y agregó que ya tenían "sospechosos" del delito. Este miércoles la policía identificó a los dos responsables.
"Todos los homicidios nos preocupan pero en forma especial cuando hay gente trabajadora que no tiene contacto con el delito. Es realmente una situación dura para la sociedad uruguaya", dijo el ministro.