Camilo Dos Santos

Frente Amplio mira de reojo la fórmula y "duda" si mezclar "pan con pan"

Pese a que la dupla se definirá con los resultados de la interna a la vista, en el oficialismo empiezan a evaluar posibilidades

Tiempo de lectura: -'

30 de mayo de 2019 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Aunque lejos está de ser el principal motivo de preocupación en el Frente Amplio, a falta de un mes para las elecciones internas, la integración de la fórmula presidencial ya asoma como un tema engorroso que demandará mucho trabajo a los líderes del oficialismo. 

Si bien la coalición de izquierda mantiene su compromiso de presentar una dupla paritaria, dirigentes de varias agrupaciones consultados por El Observador coincidieron en que eso “acota” significativamente el margen de maniobra, sobre todo en caso de que Daniel Martínez sea quien se imponga en las urnas, como hoy prevén todas las encuestas de opinión pública. 

En el Frente consideran que la elección del acompañante de la fórmula debe ser “cuidadosa” por varias razones. En primer lugar para que no caer en el mismo error que la anterior campaña, cuando se catapultó a Raúl Sendic a la vicepresidencia. Asimismo, se estima que en un probable escenario sin mayorías parlamentarias la figura del vicepresidente adquirirá un rol protagónico de negociación. Por último, en el oficialismo creen que una elección tan reñida requiere una dupla atractiva. 

De concretarse una victoria de Martínez en junio -como marcan las encuestas de opinión pública-, la paridad obligará al oficialismo a buscar una mujer que reúna esos atributos y, a pesar de que la cocina se concentrará con los resultados a la vista, tras bambalinas ya comenzaron a manejarse algunos nombres con ese escenario en mente. 

El que más suena es el de la precandidata Carolina Cosse, quien ya dijo que en caso de perder la elección estaría dispuesta a asumir la vicepresidencia, siempre y cuando la fuerza política así lo disponga. Algunos entienden que Martínez-Cosse es la fórmula "cantada", pero otros dirigentes del FA opinan que esa dupla mezcla "pan con pan" –en referencia al perfil similar de ambos candidatos– y que por ello sería conveniente buscar una alternativa. 

La vicepresidenta Lucía Topolansky se refirió este martes al factor "pan con pan" y sostuvo que, si bien le "gustaría" una fórmula Martínez-Cosse (o viceversa), también le generaba "una duda". 

"A mí me gustaría pero tengo una duda. Ellos tienen una cosa en común y es que son ingenieros los dos. Son personas de acción, no son personas de actividad tan parlamentaria y no sé si ellos quisieran estar ahí. La persona tiene que estar motivada para lo que hace. A Carolina la veo en la gestión porque ella siempre ha tenido función ejecutiva. En la función que yo ocupo hoy en algunos momentos hay que tener la paciencia del mundo. Me gustaría que integre la fórmula si pierde la interna pero no sé si ella querrá", argumentó. 

Martínez, en tanto, ha manifestado en reiteradas ocasiones que lo único definido sobre la fórmula es su composición paritaria y, en esa línea, declaró la semana pasada a Búsqueda que “no es un hecho” que Cosse integre la dupla.

Es así que aparecen otros nombres, como los de Patricia Ayala e Ivonne Passada, ambas senadoras del MPP. El sector del expresidente José Mujica –que impulsa la candidatura de Cosse– quiere marcar presencia en la fórmula y tiene en Ayala y Passada a sus dos principales dirigentes mujeres, sacando de la partida a la actual vicepresidenta Lucía Topolansky, a quien la Constitución le impediría repetir en el cargo.

Pero las fórmulas hipotéticas no se agotan allí. Como en otras oportunidades, en el Frente Amplio –con Mujica como protagonista– apuntan también a opciones "por fuera del radar", y eso alcanza a figuras hasta ahora desvinculadas del mundo político. Entre los nombres que se manejaron en conversaciones extraoficiales del oficialismo están el de Blanca Rodríguez (periodista, conductora de Subrayado) y la exjueza Mariana Mota, dos figuras de prestigio en el electorado progresista, y que hasta ahora han sido renuentes a embarcarse en la arena partidaria.

Fuentes del FA explicaron que si bien cualquiera de las dos serían importantes incorporaciones, hasta el momento no hay ninguna señal de que eso se concrete. El precandidato Mario Bergara, en pareja con Rodríguez, fue consultado al respecto por una radio de Lavalleja y dijo que esa posibilidad "no está para nada sobre la mesa". "Yo diría que está descartado", sostuvo hace dos semanas en diálogo con radio Federal FM de Minas.

Si Cosse gana la interna la discusión cambia radicalmente. Una victoria de la exministra de Industria implicaría buscar a un hombre para ocupar la vicepresidencia y Martínez adelantó de antemano que no se ve en ese lugar. Quienes sí se mostraron dispuestos a completar la fórmula en caso de una victoria de Cosse son los otros dos precandidatos, Óscar Andrade y Mario Bergara. Las urnas marcarán el rumbo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.