SEBASTIEN BOZON / AFP

Funerales virtuales: tecnología y el duelo en tiempos de virus

Otro daño de la pandemia está en la salud mental; ante una muerte, el duelo es clave

Tiempo de lectura: -'

01 de mayo de 2020 a las 22:33

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Realmente espero que la gente no deje nada sin hablar con sus seres queridos”, dijo el gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, durante una conferencia de prensa sobre las cifras más recientes de víctimas de coronavirus en el estado. Baker estaba relatando la historia de su mejor amigo y su madre, quien había muerto recientemente de covid-19, la enfermedad generada por el coronavirus.

Baker dijo que una de las consecuencias más brutales psicológicamente de la orden de aislamiento que impuso en el estado es la imposibilidad de realizar un “ritual crítico” como los funerales, lo que ocurrió con la madre de su mejor amigo. “Cuando hablamos de cifras, en lo que realmente estoy pensando es en toda la gente que no va a tener la oportunidad de decirse adiós”.

En tiempos de coronavirus los familiares de los que mueren de covid-19 se enfrentan a una segunda tragedia: no poder despedirse físicamente de sus seres queridos.

Con más de 55.000 muertes y 970.000 casos diagnosticados, Estados Unidos es, al momento, el país con mayores casos de coronavirus y víctimas, aunque se encuentra detrás de Italia y España si se ajusta la cantidad de muertes en base a la población. Con más de 22.000 muertes, el estado de New York se ha vuelto un foco de la enfermedad. Y los expertos advierten que las cifras probablemente sean mayores.

Si bien la tecnología siempre fue usada para celebrar eventos a distancia y recordar a seres queridos, esta pandemia ha hecho de los funerales virtuales un evento común por necesidad.

SEBASTIEN BOZON / AFP

El funeral de Bruce Mewborne Jr., un pediatra de 83 años que murió de covid-19 en San Antonio, según informó el Washington Post, fue transmitido a través de Facebook Live. Si bien no está claro si Sylvia Weingast falleció de coronavirus ya que no se le había administrado el test, su funeral en Brooklyn fue transmitido a través de la plataforma de teleconferencias Zoom. “Todos los elementos están dados para un duelo complicado”, dijo Robert A. Neimeyer, Ph.D., psicólogo especializado en duelo y director del Instituto Portland para la Pérdida y la Transición. Un duelo complicado, aquel que dura no semanas o meses sino años o décadas, suele darse en situaciones de aislamiento, lo que se está exacerbando durante el transcurso de la pandemia debido a las medidas de aislamiento social.

Otro elemento incluye la muerte del ser querido en circunstancias que la persona considera incomprensibles. “No entendemos qué ocurrió y no podemos entenderlo. No calza dentro del guión que tenemos de cómo las personas deben morir”, dijo Neimeyer. Algo que se puede agravar aún más cuando personal médico trabajando en hospitales sobresaturados tiene que tomar la terrible decisión de quién sobrevive o quién no por falta de respiradores. “Se dan circunstancias entonces en las que la muerte de nuestro ser querido no sólo se siente como trágica, prematura e incontrolable, sino también completamente injusta.”

Un duelo complicado o patológico, reconocido por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad, ocurre cuando la persona experimenta añoranza por el ser querido fallecido al punto de que se convierte en una distracción, disminuyendo su capacidad de realizar sus rutinas diarias. Por un mínimo de seis meses la persona se muestra extremadamente preocupada por la muerte del ser querido, de las circunstancias en las que ocurrió su muerte o la naturaleza de la relación, y esa añoranza le impide desempeñarse adecuadamente en varios aspectos de su vida, dijo Neimeyer. Esto puede llevar a sentimientos de culpa profunda, ira, depresión.

En las primeras semanas y meses, estos sentimientos son esperables. Pero si la persona continúa su duelo de esta manera por un período mayor a los seis meses, entonces puede haber un problema, dijo.

Herika MARTINEZ / AFP

Ya que las características de la pandemia acentúan los factores de riesgo, Neimeyer advierte que podríamos tener una crisis de la salud mental en los próximos meses.

Funerales en teleconferencia

A pesar de todos los aspectos negativos de esta pandemia, hay algo de los tiempos que corren que puede ayudar a mitigar el dolor. “La tecnología nos puede ayudar a hacer algo constructivo con nuestro dolor”, dijo Neimeyer.

Realizar un funeral virtual permite a los seres queridos cumplir con el rito, aunque puede resultar una actividad que nos quita poder porque nos pone en el papel de espectadores.

“Es como estar viendo una película, en la que eres parte de ella”, dijo Lori Perlow, nieta de Sylvia Weingast, quien vio el funeral de su abuela a través de Zoom y contó su experiencia a la MIT Technology Review. “Mirar el entierro, con la gente que estaba allí usando mascarillas, sin acercarse, sin abrazarse, estando parados ahí lejos uno del otro. Es extraño, muy extraño”.

Lori usó las redes sociales para recordar a su abuela: “Ayer falleció mi querida abuela y matriarca de la familia. Hoy vimos su funeral a través de Zoom. Mi abuela era una sobreviviente del Holocausto y se merecía mucho más [que esto]”.

Para Neimeyer, lo que se necesita son oportunidades para ser personajes activos, no espectadores. Mirar el funeral con la familia, prender velas y contar historias sobre nuestro ser querido. El fin es devolver un sentimiento de poder a la persona que está realizando el duelo, de que existe algo que pueden hacer. l

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.