Marcelo Umpiérrez

Gastronomía de Punta del Este se dinamiza con presencia de argentinos

Luego de un cierre casi total por la llegada del coronavirus, actualmente el 50% de los restaurantes está abierto y tiene buen nivel de actividad los fines de semana

Tiempo de lectura: -'

23 de septiembre de 2020 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los restaurantes de Punta del Este comenzaron a cerrar de a poco desde el 15 de marzo, dos días después que se informara de los primeros casos de coronavirus en Uruguay. Se mantuvieron solo dos abiertos, pero a partir del 1° de mayo comenzó la reapertura y este fin de semana de vacaciones de primavera tuvieron una de las jornadas de mayor movimiento, al igual que el fin de semana largo del 24 de agosto.

En este época del año pasado, en Punta del Este funcionaban el 70% de los restaurantes, pero en este año funciona el 50% y la mayoría trabaja con la mitad de la plantilla laboral. “Están abiertos para mantener el equipo”, comentó el presidente de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, Gastón Figún. Añadió que los comercios trabajan para cubrir los costos.

“Pero no alcanza”, dijo el empresario a El Observador. El sector le pide medidas al gobierno para fomentar el consumo: “Estamos necesitando un apoyo más de nuestro socio, que siempre fue el Estado”. Los empresarios tomaron como ejemplo la propuesta de Alemania, que tuvo una tasa de IVA cero durante la pandemia. “Ahora tenemos que beneficiar a los turistas internos”, señaló.

Los argentinos

“Se nota la presencia de argentinos. Se nota en la calle, en la rambla de la Brava, que siempre fue para verano porque en invierno está más fresco”, expresó el empresario Alejandro Viña, propietario del restorán Bungalow Suizo de Punta del Este. El rubro gastronómico se beneficia con la presencia de los extranjeros que llegan desde el país vecino.

“Este fin de semana se trabajó muy bien, pero con público nacional. A Punta del Este le sirve, pero tenés que llenar con otro público”, dijo Viña, que fue presidente y tesorero de la Corporación Gastronómica de Punta del Este. “El que está ahora no se va a ir antes de verano. Eso va a ayudar, pero vamos a precisar de esos un montoncito más”, indicó.

El alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif, comentó que muchos argentinos quisieron permanecer en el balneario porque en Uruguay no había cuarentena obligatoria, a diferencia de Argentina. El jerarca destacó que la península está recibiendo argentinos que tienen residencia legal o fiscal o que tienen una empresa registrada en Uruguay.

“Esto se debe a un cambio de aire, a un cambio de calidad de vida, a un enojo por el encierro de la cuarentena que tuvieron”, dijo Jafif en el programa Verdad/Consecuencia de Todo Noticias.  “Hemos tenido muchos argentinos y se han quedado muchos uruguayos de otros departamentos a pasar la pandemia a Punta del Este. Se dieron cuenta que esto dejó de ser un balneario, es una ciudad importante”, comentó.

Durante la pandemia, miles de argentinos llegaron a Uruguay y la embajada argentina tuvo que ampliar la capacidad de procesar las solicitudes. “Intentamos aumentar nuestra capacidad de respuesta para que por lo menos podamos tramitar cerca de 100 residencias semanales. Eso depende de la demanda que haya, pero queremos estar preparados con esa capacidad”, explicó a Telenoche el cónsul uruguayo en Buenos Aires, José Luis Curbelo.

El secretario departamental del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay, Óscar Andino, informó a El Observador que los primeros tres meses de coronavirus la mayoría de los restaurantes estuvieron cerrados, pero que a partir de julio empezaron a abrir, aunque con menos horario y personal. “En agosto y setiembre se ve un movimiento muchísimo mayor”, apuntó el sindicalista.

Marcelo Umpiérrez
Andino destacó que estos comercios han tenido una buena ocupación y están “trabajando bastante bien”. De todas maneras, por el protocolo que propuso la Intendencia de Maldonado estos centros comerciales no funcionan con el máximo de su capacidad. Estas pautas establece que debe haber una “disminución del servicio de cubiertos en un porcentaje prudencial para evitar la aglomeración de consumidores” y estipula dos metros de separación entre cada mesa.

En todo el sector –que abarca también los hoteles, que están en una crisis más pronunciada– el total de trabajadores en seguro de paro son 8.000. Hay otros 2.000 empleados en el subsidio parcial y 1.800 fueron despedidos. Del total de despidos, la cuarta parte fue en los restaurantes, estimó el sindicalista.

En época de temporada alta, los restaurantes de la corporación tenían cerca de 3.000 empleados, dijo Figún.

Andino explicó que los principales clientes son quienes tienen propiedades en Maldonado y que son mayoritariamente europeos, argentinos y brasileños que buscaban una segunda residencia. Esta búsqueda “se ha acentuado” en los últimos 10 años, pero se profundizó por el coronavirus.

El anuncio del presidente

La presencia de argentinos, explicó Viña, beneficia al rubro gastronómico y a otros de la zona, pero igualmente los comerciantes esperan que se abran las fronteras. “Si Uruguay abriera las puertas, puede ser una buena temporada”, señaló. El empresario dijo que el anuncio del presidente Luis Lacalle Pou "asustó". 

El mandatario dijo que el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) se encuentra trabajando en el “plan verano” para determinar si Uruguay puede reabrir sus fronteras al turismo.

Durante un foro organizado por el diario español ABC, el mandatario señaló que el país tenía una situación "compleja" debido a la frontera seca con Brasil, que tiene una realidad distinta a lo que ocurre con Argentina, donde la circulación de personas es menor debido. 

“Se nos viene una decisión bien difícil que atenta contra una base económica del país como es el turismo. Nuestro principal suministro es Argentina, en diciembre debería empezar nuestra temporada estival, pero hoy no estamos en condiciones de asegurar que vamos a tener las fronteras abiertas con Argentina y Brasil”, expresó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.