Cargando...
Colegios porteños

Argentina > Evaluaciones

Gobierno de Buenos Aires reconoció "pérdida significativa" en los aprendizajes de sus alumnos

Adjudicó los resultados de la evaluación al impacto que tuvo la cuarentena por la pandemia de coronavirus

Tiempo de lectura: -'

02 de junio de 2022 a las 12:03

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, señaló que los resultados negativos en la evaluación de los chicos en edad escolar se debió a la pandemia y la decisión de Alberto Fernández de cerrar los colegios. 

Larreta presentó los resultados de las evaluaciones estandarizadas FEPBA (Finalización de Estudios Primarios de la Ciudad de Buenos Aires) y TESBA (Tercer año de Estudios Secundarios de la Ciudad de Buenos Aires), que se habían realizado en octubre del 2021 a estudiantes de 7° grado y 3° año de Nivel Secundario, respectivamente, en todas las escuelas de gestión estatal y privada del distrito.

Tras analizar las pruebas, los datos evidenciaron un retroceso significativo en Prácticas del Lenguaje y en Matemática respecto del 2019, último año en el que se habían realizado las evaluaciones.

Las evaluaciones

Prácticas del Lenguaje

  • El porcentaje de los chicos que se encontraban en nivel avanzado disminuyó un 13,4%, y se encuentra en 14,9%.
  • El 34,2% de los chicos (13.795 estudiantes) están en el nivel básico. Es decir, pueden responder preguntas sencillas sobre el texto, pero tienen dificultades para relacionar, interpretar e inferir. Respecto a 2019, la cantidad de chicos en este nivel aumentó 3,4 puntos porcentuales (11,03%).
  • Casi 2.500 chicos no pudieron responder la prueba. Es decir, el 6,4% de todos los chicos de 7° grado de primaria no puede contestar preguntas simples sobre textos sin complejidad. En comparación con 2019, este porcentaje aumentó un 4,9%.

Matemática:

  • Los estudiantes en los niveles avanzados se mantuvieron estables, con un 13,6%.
  • El 30,9% (12.463 estudiantes) se encuentra en nivel básico: sólo pueden resolver problemas sencillos y tienen dificultades para hacer operaciones de más de un paso. En comparación a 2019, hubo una disminución de 3,8 puntos porcentuales (10%)
  • Más de 13 mil estudiantes (32,6%) no respondieron, es decir, no pudieron resolver problemas breves que requieren un cálculo mental sencillo. Respecto del 2019, este porcentaje registró un aumento drástico del 10,5%

"Son resultados que nos duelen, pero que se explican en gran medida sobre el efecto que tuvo la pandemia en el aprendizaje y desarrollo de los chicos", dijo Larreta en conferencia de prensa.

El jefe de Gobierno cuestionó a la Casa Rosada: "Si hubiéramos cerrado las escuelas en 2021, como quería el Gobierno nacional en ese momento, estamos convencidos de que los resultados serían aún peor".
 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...