Diego Battiste

Gobierno evalúa llevar terminal de Buquebus a puerto de Punta Carretas

Requiere menos inversión que realizar obras en el Dique Mauá; el puerto de esa zona está siendo reformado

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25 de junio de 2020 a las 05:02

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El gobierno estudia la posibilidad de sacar la terminal de Buquebus del puerto de Montevideo y trasladarla a Punta Carretas, según dijeron a El Observador fuentes del Poder Ejecutivo. Si bien todavía no hay una decisión tomada la idea cobró fuerza en el último tiempo. El tema lo están manejando las autoridades del Ministerio de Transporte, que están en conversaciones con empresas privadas y con Buquebus. 

El ministro de la cartera, Luis Alberto Heber, ya había anunciado su decisión de sacar la terminal de pasajeros de su ubicación actual y también manejaba la posibilidad de mover la llegada de los cruceros. 

“El puerto de carga no puede tener a los pasajeros de Buquebus ni de los cruceros”, dijo entrevistado por el programa Quién es Quién de Diamante FM a inicios de marzo. En esa entrevista aseguró que antes de fin de año mandaría un proyecto de ley al Parlamento para trabajar en ese sentido. 

Sin embargo, por ese entonces, la posibilidad que se manejaba era la de realizar obras en la zona del Dique Mauá para que la compañía de transporte fluvial tuviera su terminal allí. Esa posibilidad ya había sido trabajada por la administración anterior, pero naufragó en el Parlamento por diferencias en la interna del Frente Amplio cuando iba a ser tratado en Diputados.

Viste del Dique Mauá en la rambla sur

Luego de asumir, Heber quiso reflotar esa posibilidad pero ahora las negociaciones se centran en instalar la terminal en Punta Carretas, para donde ya existe un proyecto de modernización que está en marcha desde octubre de 2019. Se trata de un proyecto para un puerto deportivo.

Las reformas en el puerto ubicado a la altura de Boulevard Artigas y la rambla, en la zona del faro, serían hasta “cuatro o cinco veces menores” que las necesarias para instalar la terminal en el Dique Mauá, según dijeron a El Observador fuentes al tanto de las conversaciones. 

Lo principal sería aumentar la escollera. En el proyecto que se está llevando adelante ya se establece una ampliación de 60 metros. Para alojar a Buquebus la ampliación debería ser aun mayor. En el caso de que el proyecto se realice en la zona del faro, sería a partir de una infraestructura que ya existe mientras que las obras en el Dique Mauá serían desde cero. 

Respecto a la posibilidad de que los cruceros también lleguen a esa zona, las fuentes aseguraron que no se ha manejado pero que tampoco está descartado.

Diego Battiste
El exministro de Transporte, Víctor Rossi, el exalcalde del municipio CH, Andrés Abt y representantes de la empresa Saceem en el inicio de las obras en el Puerto de Punta Carretas

En octubre de 2019 comenzaron las obras para reacondicionar el puerto de Punta Carretas para que sea un puerto deportivo. “La infraestructura existente –que se encuentra abandonada- será recuperada generando un espacio para el desarrollo de la actividad náutica deportiva y recreativa, ampliando la oferta turística y portuaria del país”, explicaba la página del Ministerio por ese entonces. 

Las obras estaban proyectadas para finalizar en 2022 con una inversión cercana a los US$ 17 millones y esta siendo realizada por la Saceem.

Nuevo intento

Durante la pasada administración, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ya intentó, en acuerdo con Buquebus, sacar la terminal de pasajeros del puerto de Montevideo y llevarla al Dique Mauá, en una inversión que se había manejado demandará unos US$ 120 millones. 

Sin embargo, y a pesar de la aprobación del proyecto en la Cámara de Senadores, la iniciativa fracasó por diferencias en la interna del Frente Amplio. En la Cámara de Diputados no obtuvo los votos necesarios para ser aprobado. En aquel entonces el Partido Nacional acompañó el proyecto del gobierno frenteamplista. 

 

Fue la Mesa Política del entonces partido oficialista la que entendió que “no estaban las condiciones” para aprobar el proyecto. La disyuntiva fue por la forma en la que se entregaban los terrenos a la empresa. El proyecto planteaba una enajenación, por lo que se cedían los derechos sobre la propiedad, mientras que algunos sectores del Frente Amplio pretendían una concesión durante determinados años. 

El empresario argentino dueño de la compañía, Juan Carlos López Mena, aseguró que sin enajenación no había terminal y el proyecto fracasó. Ese tipo de condiciones todavía están en evaluación para el posible proyecto en Punta Carretas. 

Pero si bien no se concretó el proyecto, cuando se conoció la propuesta los vecinos de la zona también se manifestaron en contra de la posibilidad de instalar una terminal de pasajeros en el lugar. 

Camilo dos Santos

Nido de ratas

La posibilidad de llevar la terminal de pasajeros al puerto de Punta Carretas deja por el camino la idea de reformar el Dique Mauá que, en palabras del exministro de Transporte, Víctor Rossi, en la actualidad es un “nido de ratas”. La infraestructura de esa zona es monumento histórico nacional pero la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación ya había habilitado las obras en esa zona cuando se conoció el proyecto de López Mena. 

La custodia del lugar está en manos del Ministerio de Industria, Minería y Energía (MIEM), mientras que el edificio que acoge el dique pertenece a la Armada Nacional. En junio de 2019 se abrió un concurso para recibir ideas sobre qué hacer en esa zona. Se presentaron 50 trabajos, de los cuales tres fueron premiados por el MIEM (con US$ 20 mil) y uno por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (por US$ 10 mil). Las ideas pasaron a ser propiedad del ministerio organizador, que puede hacer uso de ellas. Sin embargo, la decisión quedó en manos de la nueva administración. 

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