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Economía y Empresas > Segundo intento

Heber quiere un puerto en el dique Mauá para Buquebus y los cruceros

El ministro de Transporte dijo que enviará el proyecto de ley este año al Parlamento con la propuesta

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06 de marzo de 2020 a las 05:03

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, aseguró que pretende enviar al Parlamento un proyecto de ley para realizar un puerto en el dique Mauá que sirva como terminal de pasajeros de Buquebus y para recibir a los cruceros que llegan a Montevideo. “El puerto de carga no puede tener a los pasajeros de Buquebus ni de los cruceros”, dijo entrevistado por el programa Quien es Quien de Diamante FM y TNU.  

El exministro de Transporte, Víctor Rossi, había enviado un proyecto de ley a mediados de 2018 para instalar un puerto de Buquebus en esa zona. El proyecto fue aprobado por la Cámara de Senadores, con votos del Frente Amplio y del Partido Nacional, pero cuando llegó a la Cámara de Diputados algunos sectores frenteamplistas lo cuestionaron. Finalmente la Mesa Política de la coalición de izquierda decidió que “no estaban las condiciones” para aprobar el proyecto. 

El texto fue remitido al Parlamento por el Poder Ejecutivo y habilitaba la enajenación de dos predios del dique Mauá, ubicado sobre la rambla del Barrio Sur, para que el empresario argentino y dueño de Buquebus, Juan Carlos López Mena, construya allí una nueva terminal portuaria para pasajeros.

Carlos Moreira, Heber y López Mena durante la presentación de buses de Buquebus

La polémica se centró en el mecanismo de entrega: mientras que en el FA estaban dispuestos a realizar una “concesión”, los apoyos no eran suficientes para enajenar los terrenos, como dispone el proyecto. López Mena, por su parte, dijo que sin enajenación no había proyecto. Mientras se discutía el proyecto, Rossi aseguró que tal como está ahora el dique Mauá es un "nido de ratas". 

La idea de Heber agrega que los cruceros también deberían ir a ese puerto. Esto implicaría realizar un dragado “barato”, según el ministro, y una escollera más grande para que los cruceros puedan ingresar. Eso implicaría una inversión por parte del Estado o buscar alguien que esté dispuesto a invertir. El costo del proyecto enviado durante la administración anterior corría por parte del empresario. 

“Queremos sacarlos del puerto. Sabemos que hay vecinos que no les gusta y que hay que preservar un acervo histórico. Pero hoy el dique Mauá está abandonado”, agregó Heber y dijo que “los vecinos tienen que entender que Montevideo es el puerto”. 

La custodia del lugar está en manos del Ministerio de Industria, Minería y Energía (MIEM), mientras que el edificio que acoge el dique pertenece a la Armada Nacional. En junio se había abierto un concurso para recibir ideas sobre qué hacer en esa zona. Se presentaron 50 trabajos, de los cuales tres fueron premiados por el MIEM (con US$ 20 mil) y uno por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (por US$ 10 mil). Las ideas pasaron a ser propiedad del ministerio organizador, que puede hacer uso de ellas. Moncecchi explicó de todos modos que la decisión quedaba en manos del nuevo gobierno. 

Autopista y peajes en avenida Italia

El ministro de Transporte también dijo que están estudiando alternativas para que el acceso al centro de Montevideo sea más rápido desde el lado este. Si bien dijo que “van a esperar” a las elecciones departamentales está la idea de generar carriles rápidos tipo autopista para autos y otro para buses. Esos autos deberían pagar algún tipo de peaje para financiar esa obra. 

“No descartamos nada en movilidad. No puede ser que lleve una hora y media llegar al centro. Hay gente que prefiere pagar y llegar más rápido”, argumentó. 

Además, manejó la posibilidad de extender el anillo perimetral y que llegue hasta la ruta 1.

Suspenden uso de gran hermano del transporte

El Sistema Integral de Control del Transporte de Carga (Sictrac), conocido como el gran hermano del transporte de carga por la cantidad de datos que aporta sobre los recorridos, no se aplicará hasta que sea auditado. Así lo informó el ministro Heber que lo calificó como un “buen fin” pero “mal implementado”. 

“El Sictrac no está vigente en Uruguay”, dijo y explicó que se realizará una auditoria del proceso de licitación por el cual se otorgó.  

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