Foto: Leonardo Carreño.

El consejo del español Pablo Iglesias a Fernando Pereira: "Hay que contestar a la derecha mediática, pero quizás no tú"

"Un dirigente político no puede sacar la espada y enfrentarse a todos los enemigos y contra todos los objetivos”, le dijo Pablo Iglesias al presidente del Frente Amplio

Tiempo de lectura: -'

21 de junio de 2022 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Fue en sucesivas giras por el interior del país que Fernando Pereira, entonces candidato a la presidencia del Frente Amplio, notaba un mensaje repetido: "La gente nos planteaba que creía que no habíamos comunicado bien", contó él mismo en el teatro El Galpón. A su lado estaba Pablo Iglesias, exvicepresidente segundo del gobierno español, invitado por la coalición de izquierda por ser alguien que "podía dar una mano". 

Pereira se dirigió al exlíder de Podemos –el movimiento político de izquierda que hizo una alianza de gobierno con el socialista Pedro Sánchez– y le hizo una pregunta concreta: "Si convenía o no manifestarse cuando la derecha mediática actúa como un bloque". "Si nos enfrentamos o no, incluso si lo hacemos en territorio adverso. Si ustedes tienen alguna pista pensada", le pidió al madrileño. 

Iglesias fue enfático: "Hay que contestar a la derecha mediática, (pero) quizás tú no". "¿Tienen que ser los dirigentes políticos los que asuman el peso de enfrentarse con la derecha mediática? En mi experiencia diría que no. Tiene que haber otros compañeros y compañeras que se ocupen de eso", sostuvo el español, en un concepto en el que insistió luego en un taller brindado a comunicadores de la fuerza política, según supo El Observador.

El dirigente madrileño aseguró que se fue de la política para decir las cosas como no podía plantearlas en calidad de secretario general de Podemos. "Alguien lo tiene que hacer, (pero) alguien que esté en una posición en que el desgaste dé igual", le recomendó al presidente del Frente Amplio desde el escenario del teatro.

"Ahora, cada vez que los medios hablan mal de mí, lo que hacen es subir la audiencia de la base. Me va de sí que me critiquen. En el caso de un dirigente político eso es diferente", explicó. “Creo que un portavoz tiene que protegerse un poco y asumir que hay tareas que no puede hacer. Un dirigente político no puede sacar la espada y enfrentarse a todos los enemigos y contra todos los objetivos”, argumentó.

"Tiene que haber un reparto de roles, y no todos tienen que ser actores de un partido –insistió–. Porque lo que a la derecha mediática le encantaría es que sus antagonistas fueran partidos de izquierdas. Y con esto ya estoy diciendo quién tiene que ser el antagonista de la derecha mediática. No un partido de izquierdas, tiene que haber izquierda mediática también".

"A la derecha mediática además le encanta presentar a los dirigentes políticos como bestias negras de la comunicación, como antipáticos, que en las ruedas de prensa les dicen: '¿Qué me dice usted a mí? Si yo soy el mensajero. Tiene problemas con las preguntas incómodas o el trabajo de los periodistas'", propició Iglesias. 

El presidente del Frente Amplio suele confrontar en los medios con los dirigentes del oficialismo. Es el que sale al cruce del gobierno de Luis Lacalle Pou con mayor frecuencia, con afirmaciones tales como que su "modelo fracasó", y que es una gestión "de las excusas". 

El exsindicalista también ha hecho varias críticas hacia la cobertura de los medios de comunicación, pero siempre aclara que no se trata de un cuestionamiento a los periodistas, sino a las empresas. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.