Hiroshimaita, los "cristales de muerte" que se formaron tras la explosión atómica en Hiorshima

Descubren en una playa japonesa un "mineral" que resultó producto de la bomba nuclear en 1945

Tiempo de lectura: -'

14 de mayo de 2019 a las 19:59

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Mario Wannier es un geólogo marino ya retirado. Hace tiempo se encuentra estudiando la arena de diferentes playas alrededor del mundo en busca de posibles restos tóxicos procedentes de la actividad humana que puedan alterar negativamente los ecosistemas costeros. Una muestra de arena tomada en 2015 por uno de sus ayudantes en las playas de la península japonesa de Motoujina, a diez kilómetros de Hiroshima, llamó la atención del investigador al contener unas pequeñas partículas nunca antes encontradas. 

"En ellos reconocí una gran variedad de partículas de vidrio redondeadas", dijo a El País de Madrid Wannier haciendo referencia a los glóbulos de menos de un milímetro de diámetro que se encontraban entre los granos tradicionales que suele contener la arena. Las partículas en cuestión se asemejaban más a las encontradas luego de la fundición de materiales y de su posterior solidificación, típicas de un evento de erupción volcánica o de la caída de un meteorito.

Getty Images

Sin embargo, estos últimos escenarios eran poco probables por la ausencia de actividad volcánica a 200 kilómetros a la redonda. Para esclarecer el misterio, se analizaron muestras de seis playas cercanas mediante el uso de microscopio óptico, microscopio electrónico de barrido y el acelerador de partículas del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de EE UU, y los resultados publicados en la revista de ciencia Anthropocene son sorprendentes.

Las formas de los cristales formados únicamente se generan en condiciones fugaces de extrema temperatura, por encima de los 1.800 ºC,  y con un enfriamiento veloz. Mario Wannier lo explicó así: "Todas estas partículas tienen en común un origen en un ambiente de alta temperatura y alta velocidad. Algunas partículas no tienen analogías con partículas conocidas. Los vidrios cuajaron muy rápidamente después de haber estado en un estado líquido. Como este proceso se produjo en un ambiente donde este material se movía con alta velocidad, los fluidos tomaron una forma aerodinámica durante este cambio de temperatura".

El único evento ígnico de tal magnitud capaz de formar las partículas analizadas parecía ser la bomba nuclear Little Boy estallada en Hiroshima el 6 de agosto de 1945. "Contrastamos  rigurosamente nuestra hipótesis con todas las alternativas contaminaciones naturales o industriales", explicó Marc de Urreiztieta, colega de Wannier y geólogo del petróleo. Un análisis de la composición química de las muestras reveló la presencia de silicio, aluminio, calcio, cromo, hierro y materiales usualmente usados en la construcción como el mármol, el caucho o el acero.

Por último, los investigadores compararon las composiciones obtenidas con aquellas correspondientes a la denominada trinitita, material generado tras la prueba nuclear "Trinity" en el desierto de Alamogordo (Nuevo México), anterior a la masacre de Hiroshima que dejó aproximadamente 166 mil muertos. Las trinititas presentaron un proceso de formación y una estructura similar a las encontradas en la península de Motoujina, pero la composición resultó ser diferente. 

"Las mayores diferencias entre las partículas que hemos bautizado como hiroshimaitas y las trinititas de Alamogordo se deben probablemente al hecho de que Little Boy fue detonada sobre un entorno urbano muy heterogéneo frente al dispositivo probado en el desierto", explicó Urreiztieta. Por su parte, Wannier agregó: "Es poético considerar la mutación de una ciudad en arenas con perlas de vidrio; lamentablemente el proceso con que llegó a esta condición carece totalmente de poesía". Así fue que los bautizaron los "cristales de la muerte". 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.