El pasado 8 de diciembre, la Dirección Nacional de Identificación Civil (D.N.I.C.) detectó un incidente de ciberseguridad que se contuvo y por el que se desplegaron medidas técnicas, operativas y administrativas para contrarrestar el evento con expertos en la materia, tanto del Ministerio del Interior como del Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CertUy).
Un informe elaborado por CertUy concluyó que no se detectaron pérdidas de información y realizó una serie de recomendaciones para mejorar el sistema de seguridad de esta Dirección. Además, se encuentra en curso una investigación administrativa.
Fuentes del Ministerio del Interior dijeron a El Observador que este hecho no está relacionado con la saturación del sistema para tramitar documentos, que sufrió Identificación Civil este viernes y que fue comunicado públicamente por el ministerio.
El comunicado oficial señala que la saturación se debió a la alta demanda de solicitudes de audiencia para renovar el documento de identidad u obtenerlo por primera vez.
“Es por esto que hasta nuevo aviso no se expedirán nuevos turnos a través de las redes de cobranza, teléfono, Tuapp y Web. Las personas que necesiten reservar un turno podrán hacerlo en las cajas de nuestras oficinas, tanto en Montevideo como en el interior del país”, detalla el comunicado.