Camilo dos Santos

IMM pagará $10.500 por empleo temporal de tres meses: ¿cómo se instrumentará?

Las inscripciones cerrarán este martes; el primer día se registraron alrededor de 44 mil personas

Tiempo de lectura: -'

04 de agosto de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Intendencia de Montevideo (IMM) retribuirá con $10.500 mensuales a cada una de las mil personas que resulten sorteadas para participar durante tres meses en el plan de empleo temporal anunciado por la comuna la semana pasada. La propuesta despertó críticas desde la coalición de gobierno nacional por tratarse de "inoportuna" y tener un "componente electoral indisimulable", tal como afirmaron la postulante a la comuna Laura Raffo y el ministro de Trabajo Pablo Mieres.

El director de Desarrollo Económico de la IMM, Óscar Curutchet, defendió la propuesta y señaló a El Observador que forma parte de un paquete de medidas anunciadas por la administración departamental para mitigar el impacto económico de la emergencia sanitaria. Según afirmó el jerarca, el plan de empleo temporal se empezó a debatir hace un mes y medio en el gabinete municipal. 

La intendencia cerrará las inscripciones este martes, luego de varios días de abierto el registro. La intendencia afirmó que ya recibió más de 44 mil inscripciones, desde el pasado 28 de julio, cuando se abrió el registro. El programa tendrá una duración de tres meses y se formarán cuadrillas con las personas sorteadas, que cumplirán tareas en municipios y algunos departamentos de la Intendencia de Montevideo, como Desarrollo Ambiental. 

Para inscribirse las personas deben residir en Montevideo, tener entre 18 y 64 años y no contar con ningún ingreso al momento del registro, salvo los subsidios por discapacidad

Si bien el llamado es realizado por la intendencia, no será esta la que contrate al personal, ya que la gestión de esos recursos humanos estará a cargo de las organizaciones sociales, cooperativas o empresas que sean adjudicadas en una licitación. 

La figura jurídica que corresponde a estas personas será la de "trabajador zafral" y cumplirán tareas 15 días por mes. "Nunca puede ser un ingreso a la función pública porque justamente no es un llamado a personas para que inicien la carrera de funcionarios públicos. En primer lugar porque no se puede y en segundo lugar porque no es el objetivo que persigue el programa, que es brindar colaboración en un momento difícil", señaló Curutchet. 

La imposibilidad de contratar personal está fijada por el artículo 229 de la Constitución, que establece: "El Poder Legislativo, las Juntas Departamentales, los entes autónomos y servicios descentralizados no podrán aprobar presupuestos, crear cargos, determinar aumentos de sueldos y pasividades, ni aprobar aumentos en las partidas de jornales y contrataciones, en los doce meses anteriores a la fecha de las elecciones ordinarias". 

Críticas 

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, consideró que la propuesta anunciada por el intendente Christian Di Candia tiene un "componente electoral indisimulable". "A dos meses de las elecciones... Tiene un componente electoral indisimulable", afirmó el ministro y agregó que el plan debería ser analizado desde el punto de vista jurídico para conocer si viola alguna de las "cláusulas de la Constitución, que justamente impide el uso del trabajo, el dar empleo, en campaña electoral".

El profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de la República, Adrián Gutiérrez, dijo a El Observador que no hay impedimentos jurídicos para que la intendencia implemente el programa, ya que no se trata de ingresos a la función pública. 

"Si hay un presupuesto previsto y no implica un aumento en las partidas y jornales, desde el punto de vista jurídico -sin entrar a analizar la conveniencia o no en este momento- la intendencia lo podría hacer, incluso sin necesidad de recurrir a una organización social que podría llevar a aumentar los costos de esas contrataciones", explicó el abogado. 

"Es un contrato temporal que no implica un ingreso a la función pública, no es un ingreso presupuestal, sino que es por tres meses", argumentó.

Otros especialistas consultados por El Observador, que prefirieron no ser identificados, coincidieron en que no hay impedimentos legales para la contratación, ya que no se incorporan a la plantilla de funcionarios ni serán presupuestados, algo que sí sería violatorio del artículo 229. 

Por su parte, la candidata de la coalición multicolor, Laura Raffo, también se refirió al programa de la intendencia y consideró que es "inoportuno".

"No parece este el momento más oportuno, en plena campaña electoral. Parece un poco oportunista el anuncio", dijo la economista. También señaló que este tipo de trabajos zafrales han sido criticados "en varias partes". "La verdad, no conozco en profundidad la nómina de los mil que van a contratar, cuánto le van a pagar a cada uno, porque no es algo que se haya informado. Por lo tanto, cuando no conozco a fondo la información, no opino", dijo en rueda de prensa la semana pasada durante el lanzamiento de la lista 2000 del Partido Colorado, que apoya su candidatura.

Curutchet se refirió a las críticas y señaló que "los tiempos electorales no tienen ninguna relación con la propuesta". "No da una solución a la problemática que está viviendo la población, porque quien puede dar soluciones estructurales es el gobierno nacional, que es quien tiene las reservas para hacerlo. El gobierno departamental lo que hace es ser sensible ante una situación de crisis", consideró. 

El jerarca dijo que si bien la propuesta estaba planteada desde hace un mes y medio se "demoró un poco más" debido a su instrumentación. 

Jornales solidarios

Cuando presentó el programa, el intendente Di Candia recordó que durante la crisis económica de 2002 la Intendencia de Montevideo también llevó adelante un programa social de similares características a las que tiene la propuesta de empleo temporal. 

En ese entonces la comuna lanzó los jornales solidarios, que según la resolución de julio de 2003, tuvo como objetivo "mitigar la situación de desocupación" en la ciudad, para lo cual convocó a "personas interesadas en realizar una experiencia laboral y social". La condición fue obtener "beneficios para la comunidad por medio del cumplimiento de tareas de interés municipal y zonal". 

Di Candia también recordó que la Intendencia de Maldonado, gestionada por el Partido Nacional, recurrió a estos jornales en las últimas semanas. En efecto, la comuna de Maldonado —liderada por Jesús Bentancur— lanzó una "importante ayuda laboral" dirigida a las "familias de bajos recursos" del departamento. 

Según un comunicado de la intendencia, se fijó una remuneración de $12.021 nominales por "quincena trabajada con un régimen de siete horas de lunes a viernes". "Las tareas serán básicamente destinadas al área de espacios públicos coordinada por la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente", añadió. La intendencia fijó un cupo de 500 personas que comenzaron a trabajar el pasado 1º de julio y terminarán sus tareas el 15 de diciembre. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.