Tecnología > AYUDA HUMANITARIA

Innovación que salva vidas: tecnología para zonas en conflicto

La organización Médicos Sin Fronteras mejora la calidad de vida de los refugiados través de dispositivos que agilizan el análisis de datos de los pacientes

Tiempo de lectura: -'

21 de octubre de 2018 a las 05:01

Millones de personas se ven amenazadas a diario por conflictos armados, epidemias, desastres naturales o por la exclusión de la atención sanitaria. Las malas condiciones de vida en algunos países conllevan a que muchos ciudadanos se trasladen a campos de refugiados. Y, lamentablemente, allí no siempre se cuenta con las herramientas necesarias para mantenerse seguros.

Con el objetivo de mejorar la situación de estas personas, la organización de acción médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras interviene en los campos de refugiados. Esta cuenta con independencia financiera gracias a los cinco millones de socios que tiene en todo el mundo. Pero más allá de la buena voluntad de sus integrantes, en ocasiones las condiciones no permiten atender de manera óptima a los habitantes de un territorio o se demora más tiempo que el adecuado. Por ello, en los últimos años Médicos Sin Fronteras incorporó diferentes soluciones tecnológicas para hacerle frente a los conflictos de una forma más ágil y eficiente. 

A pesar de que en algunos sitios no se tiene buena conectividad, se logró avanzar en varios sentidos, según dijo a Cromo Silvia Moriana, directora de Innovación y Transformación de Médicos Sin Fronteras, en particular, en lo que respecta a la telemedicina. Este sistema sirve, por ejemplo, para que médicos que trabajan en una zona y tienen dudas sobre un diagnóstico o un tratamiento, puedan consultarle a especialistas en otros países. “Medicina en tiempo real, mandar por mail o conectarte por Skype y generar una conversación sobre ciertos temas”, indicó Moriana.

Dos años atrás, Médicos Sin Fronteras cambió la modalidad de hacer encuestas ante la necesitaba de agilizar su proceso. “Ahora es con un soporte móvil que recoge la información y luego se puede recopilar y analizar de forma rápida”, contó la experta.

En este sentido, los miembros de la organización recogen datos para estudiar el nivel de malnutrición de los niños de un campo de refugiados, sobre qué tipo de acceso tienen las personas a los centros de salud o al agua potable, entre otros aspectos. La información es almacenada en una base de datos automática.

Esto se hacía antes de forma manual, pero actualmente se ingresan todos los datos en un smartphone y un sistema informático hace el análisis de forma inmediata. “Si al analizar una zona detectás que no tienen acceso a un centro de salud, podés hacer una clínica móvil. Es una forma mucho más rápida de recoger la información y analizarla”, agregó la directora de Innovación y Transformación.

Asimismo, gracias a la tecnología, la organización puede formar al personal médico a través de internet. Alojados en la web se tienen programas de estudio para que los especialistas que no pueden salir del terreno donde están atendiendo, no necesiten estar presentes para adquirir conocimientos sobre un tema. “Estamos viendo cómo incrementar el uso de estas tecnologías pero no siempre es fácil”, agregó Moriana.

Además, Médicos Sin Fronteras dispone de una aplicación móvil que ayuda a los médicos a realizar mejores tratamientos al recibir y contestar preguntas. 

Desde el aire

La tecnología también se utiliza para mapear mejor áreas a menudo muy inaccesibles a través de imágenes satelitales y de drones.  Los mapas son una herramienta vital puesto que los equipos los usan para llegar a las víctimas de crisis humanitarias o desastres naturales, evaluar sus necesidades, o rastrear la propagación de una enfermedad como el cólera, por ejemplo. 

En el distrito de Nsanje, en el sur de Malaui, recientemente se utilizó un pequeño dron para realizar una cartografía aérea de Makhanga, un área de 60 kilómetros cuadrados que, durante las grandes inundaciones de 2015, quedó parcialmente aislada y sin ayuda humanitaria. El dron preprogramado, de apenas 700 gramos de peso, voló bajo la capa de nubes sacando varias fotografías, que servirían para crear un mosaico. Estas imágenes se distribuyeron en capas y se compilaron para elaborar una ortofotografía (presentación fotográfica de una zona de la superficie terrestre, en la que todos los elementos presentan la misma escala). Posteriormente, la imagen resultante se integró con un software de georreferencia para crear un mapa integral.

Transporte y más

En una ciudad de Nigeria muy afectada por la violencia ejercida por grupos terroristas se estableció una ley que prohíbe la circulación vehicular por una determinada zona. Al limitar el tránsito, se vio afectado el sistema de referencia y de ambulancias de enfermos.  Con este panorama delante, Médicos Sin Fronteras comenzó a utilizar triciclos motorizados, denominados Keke Napeps, para el traslado de pacientes. De esta forma, se logra llevar alrededor de 260 enfermos por mes a los hospitales. 

En Nigeria también se implementó un sistema conocido como briquetas, unos bloques de residuos biológicos (corteza de caña de azúcar o cáscara de maní y mezclados con papel) prensados que han sustituido a la leña en los campos de desplazados de Pulka y Gwoza. Antes, las mujeres debían salir hacia el bosque a buscar leña y muchas sufrían asaltos, secuestros y abusos sexuales.

El lado malo de lo bueno

“Como todas las cosas, tiene sus pros y sus contras y hay que tener en cuenta los riesgos”, indicó Moriana. El hecho de que el médico ingrese a la consulta con un dispositivo puede poner en riesgo la calidad de la relación con el paciente. Por otro lado, compartir la información puede ser riesgoso por la seguridad. “Hay que asegurarse que esa información está bien protegida y que no será utilizada de forma indebida. Los programas que utilizamos son seguros, para que no se pueda hackear la información”, comentó. 

Con la tecnología, “conseguimos agilidad, conseguimos eficacia, conseguimos escalar. El potencial de la tecnología es que puede llegar a mucha más gente de una manera más ágil”, dijo.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...