Diego Battiste

Intendentes cierran gabinetes con poca presencia multicolor

Solo cinco tendrán jerarcas de distintos partidos en primera línea de gobierno

Tiempo de lectura: -'

22 de noviembre de 2020 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Diego Cayota y María Eugenia Fernández

A pocos días de asumir, la mayoría de los intendentes electos de los 19 departamentos cerraron la lista de jerarcas que los acompañarán en la administración.

Si bien Montevideo y Canelones fueron los que acapararon la mayor atención, en los últimos días los intendentes del interior también presentaron sus nombres. En algunos departamentos aún quedan cargos por negociar. 

La coalición de gobierno no se reeditó en las departamentales, pero muchos de los candidatos blancos resultaron electos con los votos que aportaron agrupaciones de Cabildo Abierto. 

No obstante, ese apoyo no siempre se vio reflejado en la conformación de los equipos de gobierno, según pudo constatar El Observador al hacer un relevamiento de los principales nombres presentados. 

Los intendentes asumirán en sus cargos algunos el próximo 26 y y otros el 27 de noviembre, en una fecha atípica luego de la postergación de las elecciones departamentales por la pandemia del coronavirus. El presidente Luis Lacalle Pou participará de las asunciones de los intendentes de Canelones, Rocha, Treinta y Tres y Rivera, además de las de algunos alcaldes

En buena parte de los departamentos, el sector ganador se lleva la mayoría de los cargos. Mientras que en Montevideo y Canelones se cuidan más los equilibrios internos del Frente Amplio, en algunos departamentos del interior ni siquiera hay representantes de otros sectores del partido ganador. 

En Treinta y Tres, por ejemplo, no habrá dirigentes de las agrupaciones que apoyaron la candidatura de Ramón Da Silva que perdió con Mario Silvera por apenas 60 votos, según informó a El Observador el edil e hijo del intendente electo, Matías Silvera. 

El gabinete solo tendrá integrantes de Todos y del Herrerismo, que apoyaron a Silvera, y un representante de Por la Patria, que respaldó la candidatura de José Quintín, quién salió tercero. 

En otros departamentos, como Colonia, Cerro Largo y Soriano, también hay amplia mayoría de cargos para los sectores que se impusieron en la elección.

Los multicolores

Camilo dos Santos

Apenas cinco gobiernos departamentales incluyeron a directores de otros partidos entre los principales cargos. Al no reeditarse la coalición –excepto en Montevideo– y debido a la baja votación de los cabildantes, los intendentes blancos optaran por ocupar los cargos con gente de su confianza. Solo en Lavalleja, Rocha, Paysandú y Cerro Largo ya están definidos los cargos que ocuparán los colorados y los cabildantes. En Tacuarembó aseguran que el gabinete será multicolor pero todavía no están definidos los nombres. 

El intendente electo de Lavalleja, Mario García, dijo a El Observador que en su gobierno tendrá a integrantes del Partido Colorado y Cabildo Abierto. En este sentido, detalló que su director de Tránsito será colorado (Fernando Toledo) y que el responsable del Comité de Emergencias Departamentales será cabildante (el coronel retirado Walter Viera). 

Rocha es el caso en el que Cabildo Abierto tuvo una mayor incidencia en el resultado. Martín Rodríguez, integrante del partido liderado por Manini Ríos, se presentó como candidato del Partido Nacional y obtuvo cerca de 4.000 votos. Esa votación le valdrá el cargo de director de Promoción y Desarrollo en el futuro gobierno del nacionalista Alejo Umpiérrez, que ganó la intendencia por 1.000 votos frente al candidato del Frente Amplio, Aníbal Pereyra. 

Dentro del gabinete de Umpiérrez también estará un integrante del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI). Federico Zerbino será el director de Turismo de la Intendencia de Rocha. Zerbino, empresario del departamento, estuvo vinculado al Frente Amplio y en las últimas elecciones integró las listas del PERI. Incluso, su nombre se manejó como una posibilidad para ser candidato del PERI a la intendencia del departamento. 

En Cerro Largo, donde el Partido Nacional obtuvo una votación histórica y los colorados apenas sacaron 600 votos, el intendente electo José Yurramendi igual otorgará algunos cargos para otros partidos. Cabildo Abierto presentó listas que respaldaron la candidatura de Yurramendi y tendrá a los directores de Salud y de Vivienda aunque todavía no se definieron los nombres. 

Los colorados tendrán un cargo de segunda línea al frente de la división de Regularización de Tierras. Lo más parejo de la elección de Cerro Largo fue la interna del Partido Nacional donde Yurramendi (vinculado a Aire Fresco) se impuso a Pablo Duarte (Mejor País, el grupo de los intendentes). El ganador se quedó con 11 direcciones y los sectores que apoyaron a Duarte con dos cargos. 

En el caso de Tacuarembó todavía no están definidos los nombres que integrarán el gabinete de Wilson Ezquerra (Partido Nacional). Sin embargo, el intendente electo aseguró a El Observador que le dará cargos a colorados y cabildantes en las direcciones generales. En ese departamento el partido liderado por Guido Manini Ríos tuvo el mejor desempeño. Obtuvo 6.400 votos (la mitad que en octubre de 2019) pero fue el lugar donde tuvieron la menor caída de todo el país. 

Gente de confianza 

Presidencia

Artigas, Colonia, Durazno, Florida, Flores, Maldonado, Río Negro, San José, Salto, Soriano y Treinta y Tres no tendrán una integración multicolor de sus gobiernos mientras que Rivera (el único que gobernarán los colorados) todavía no tomó definiciones en ese sentido. Por el contrario, en muchos de los casos los intendentes se rodearon de personas de su mismo sector o sectores que lo apoyaron.

En Artigas el nacionalista Pablo Caram, del sector Todos de Luis Lacalle Pou, todavía no definió los nombres de sus jerarcas, pero sí tiene claro que no habrá representantes de otros partidos. El gabinete será presentado el próximo 26 de noviembre, luego de la asunción. 

En Colonia pasa algo similar, aunque la Dirección de Turismo será ocupada por el colorado Roque Baudean. No obstante, según afirmó el intendente electo Carlos Moreira a El Observador, Baudean fue designado por su capacidad técnica y conocimiento en el área y no por cuota política. 

Además del colorado, el gabinete de Moreira estará conformado en parte por técnicos y en otra parte por blancos, muchos de su sector y otros de agrupaciones que acompañaron a Ricardo Planchón (el otro candidato blanco en las elecciones). 

Esa tónica se repite en la mayoría de las intendencias blancas. y Treinta y Tres lleva esto al extremo. Los sectores que apoyaron la candidatura de Da Silva, que perdió por apenas 60 votos, no estarán representados en el gabinete de Mario Silvera. Sí estará Por la Patria que impulsó la candidatura de Quintín Olano (el tercero más votado). 

En Soriano, Flores y Durazno hay representantes de los distintos sectores nacionales pero con una clara mayoría del sector ganador. El intendente electo de Soriano, Guillermo Besozzi, ocupará 14 cargos con integrantes de Alianza Nacional, uno con Aire Fresco y otro del Herrerismo mientras que en Durazno, Carmelo Vidalín de los principales ocho cargos designó seis para Aire Fresco, uno para Alianza Nacional y otro para Mejor País.

En Flores habrá ocho cargo para Aire Fresco, uno para Alianza, otro para el Espacio 40 y un técnico independiente. Lo mismo sucede en Maldonado donde Enrique Antía, que logró la reelección, apuesta por la continuidad y apenas cambiará dos nombres de su gabinete. Solo dos cargos serán ocupados por integrantes de los sectores que apoyaron la candidatura de Rodrigo Blás mientras que el resto son todos de confianza del intendente electo. Incluso, Luis Borsari, integrante de Unión y Cambio de Blas, estaba al frente de la Dirección de Turismo y le dejará su cargo a Martín Laventure, exalcalde de Punta del Este. 

En el caso de Río Negro, Florida y San José, habrá integrantes de más de un sector y también algunos técnicos independientes que no responden a ninguna agrupación pero que son del Partido Nacional. 

En el único departamento frenteamplista por fuera de la zona metropolitana, Andrés Lima tiene representantes de varios sectores. Además de su propio sector, el gabinete de Salto tendrá representantes del Partido Comunista, independientes y otros sectores locales. 

Montevideo y Canelones

Los gobiernos departamentales de la zona metropolitana son los que tienen más cargos para distribuir. Ambos del Frente Amplio, fueron integrados teniendo en cuenta los equilibrios políticos a la interna de la izquierda. 

El de Carolina Cosse, no obstante, priorizó a los sectores que apoyaron su candidatura (como La Amplia, el Partido Comunista y el Socialista), así como a los técnicos de perfil independiente.

De esta manera, la ingeniera dejó prácticamente por fuera del gobierno departamental a los sectores que apoyaron la candidatura de Daniel Martínez. 

En el caso de Yamandú Orsi, hay varios jerarcas de su sector,el Movimiento de Participación Popular. Pero también hay de Fuerza Renovadora (el sector de Mario Bergara), el Partido Comunista, el Socialista, la Vertiente Artiguista, Asamblea Uruguay, Plataforma, PAR y La Corriente. 

Al igual que en el gabinete de Cosse, también hay una serie de jerarcas independientes pero de confianza del dirigente canario. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.