Nacional > ELECCIONES

Internacional Socialista se reunió en Uruguay con "preocupación" por lo que ocurra en Venezuela

El Nuevo Espacio es el único partido del FA que integra la organización; el resto de los sectores aguardan las elecciones para pronunciarse

Tiempo de lectura: -'

18 de mayo de 2018 a las 05:00

"Las elecciones de Venezuela no son libres ni justas". Así de tajante fue este jueves el secretario general de la Internacional Socialista, Luis Ayala, en el acto de apertura de la cumbre del Comité para América y el Caribe, que se lleva a cabo en Montevideo.

Ante unos 50 dirigentes de izquierda de 16 países (Grecia, Chile, Brasil, República Dominicana, México, Uruguay, Paraguay, Haití, Colombia, Nicaragua, Bolivia, Costa Rica, Panamá, Argentina, Perú, Guatemala), Ayala dijo que existe "preocupación" en la organización respecto a las elecciones nacionales que se realizarán el próximo domingo en Venezuela. Según señaló, los comicios serán "con candidatos inhabilitados o muchos de ellos presos", y por lo tanto, cualquier resultado es "ilegítimo".

La conferencia, que se realizó en el Hotel NH Columbia, se abrió con las palabras del senador Rafael Michelini, senador del Nuevo Espacio y vicepresidente de la Internacional Socialista. Asistieron también el expresidente José Mujica, la vicepresidenta Lucía Topolansky, el subsecretario de Economía Pablo Ferreri y el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

El secretario general de la IS aseguró que la socialdemocracia "tiene por delante un gran desafío" a nivel mundial, debido a las "recaídas democráticas" que se han dado "en muchos lugares", y reivindicó los gobiernos de los partidos que integran la organización, a los que definió como "arquitectos de la nueva democracia". "Cuando (los partidos de la IS) están en el gobierno, en esos países hay elecciones libres, justas, y se respetan las libertades y derechos. La ausencia de derechos lleva a la ausencia de democracia y al conflicto", apuntó.

Como ejemplo de desafíos a la democracia mencionó a otros tres países de la región: Bolivia, Nicaragua y Paraguay.

Distintos rumbos

La Internacional Socialista, fundada en 1951, es una red mundial que agrupa a 140 partidos de socialdemócratas, socialistas y laboristas. En el Frente Amplio uruguayo, sin embargo, hay visiones encontradas respecto al devenir de la organización y solo el Nuevo Espacio (sector que integra el Frente Líber Seregni) es miembro.

En marzo de 2017, el Partido Socialista (PS) se desafilió de la Internacional disconforme con el rumbo que había tomado el grupo en los últimos años. En ese entonces, el PS manifestó que "la incorporación de nuevas organizaciones" –con un perfil más al centro del espectro político– "diluyó al máximo su identidad socialista, asumiendo incluso posturas cada vez más lejanas a perspectivas de izquierda".


En Venezuela, los tres partidos que integran la IS están en la opositora Mesa de la Unidad Democrática: Acción Democrática (liderado por Henry Ramos Gallup), Voluntad Popular (fundado por Leopoldo López) y Un Nuevo Tiempo.

La izquierda uruguaya, en tanto, está dividida a la hora de evaluar el proceso venezolano. La última diferencia entre los sectores se dio en agosto de 2017 cuando el gobierno uruguayo apoyó la suspensión de Venezuela en el Mercosur. Esa decisión despertó críticas del Partido Comunista, Casa Grande, la 711 y una parte del MPP.

El diputado del MPP, Daniel Caggiani, dijo a El Observador que el sector no discutió ni resolvió nada respecto a las elecciones del domingo. En Asamblea Uruguay, por su parte, también se esperará a ver cómo se desarrolla la jornada, según fuentes del sector.

Oposición uruguaya dice que hay "dictadura"

Los diputados del Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente y el Partido de la Gente manifestaron este jueves que en Venezuela "se ha configurado una dictadura, como las que durante los 70 y los 80 asolaron varios países de América del Sur".

Según expresaron en una resolución redactada en conjunto, "el gobierno dictatorial" de Venezuela "se propone realizar una votación ilegítima e inconstitucional para confirmar el mandato del actual presidente, con partidos políticos prohibidos, dirigentes presos y candidatos inhabilitados".

Para la oposición, las elecciones del domingo suponen "el último paso para instaurar un régimen que destruye las mínimas garantías ciudadanas" y, por ello, los diputados "expresan su más claro y categórico repudio al proceso dictatorial que ese país hermano está sufriendo".

Por última, reclama al gobierno uruguayo que "reafirme su pleno compromiso democrático" y que "se sume a los demás países de la región y la comunidad internacional comprometidos con la solución pacífica y democrática de la crisis.

Comentarios