Tecnología > PENSAMIENTO

Internet se dividirá en dos: la predicción del exCEO de Google para los próximos años

Eric Schmidt consideró que existirá una red dirigida por China y otra por Estados Unidos

Tiempo de lectura: -'

25 de septiembre de 2018 a las 09:38

En un evento privado que se celebró en San Francisco la semana pasada, el exCEO de Google, Eric Schmidt, pronosticó que las red de redes se bifurcará en dos versiones totalmente diferentes: una estará gestionada por China y otra estará bajo el mando de Estados Unidos.

Schmidt formuló esta predicción cuando le preguntaron por la posibilidad de que en un futuro internet se fragmente en varias subrredes, cada una con accesos limitados y regulaciones diferentes. "El escenario más probable ahora no es una escisión, sino más bien una bifurcación", dijo.

"¿Qué posibilidades hay, digamos, de 10 a 15 años, de que tengamos sólo tres o cuatro internet separados?", preguntó el economista Tyler Cowen sobre la posibilidad de fragmentación, según recoge CNBC.

Eric Schmidt respondió:

"Creo que el escenario más probable ahora no es una escisión, sino más bien una bifurcación hacia una internet dirigida por chinos y una internet no china dirigida por Estados Unidos. Si se mira a China, y yo acabo de estar allí, la escala de las empresas que se están construyendo, los servicios que se están construyendo, la riqueza que se está creando es fenomenal. La internet china es un porcentaje mayor del PIB de China, que es un número grande, que el mismo porcentaje de los EEUU, que también es un número grande. Si piensas en China como si dijera: 'Oh, sí, son buenos con internet', no lo entiendes. La globalización significa que ellos también pueden jugar. Creo que vas a ver un liderazgo fantástico en productos y servicios de China. Existe un peligro real de que junto con esos productos y servicios venga un régimen de liderazgo diferente al del gobierno, con censura, controles, etc. Miren cómo funciona el BRI –su Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, que involucra a más de 60 países– es perfectamente posible que esos países comiencen a asumir la infraestructura que China tiene con cierta pérdida de libertad".

Esta reflexión se da en un momento en que Google planea llevar a China una versión a gusto de las autoridades de su país. Este proyecto se llama Dragonfly. Si bien la empresa explicó a sus empleados la posibilidad de introducir un buscador en China que se adaptara a lo exigido por parte de las autoridades, todavía está lejos de tener un producto viable.

Las exigencias y limitaciones de las autoridades de China hacen que navegar por internet no sea lo mismo que navegar en otras partes del mundo. Las autoridades limitaron las VPN e incluso imponen penas de cárcel por vender estos servicios sin autorización, además de censurar una larga lista de palabras.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.