Italia multa a Tik Tok con 10 millones de euros por el reto de "la cicatriz francesa".

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Italia multa a Tik Tok con 10 millones de euros por el reto de "la cicatriz francesa"

Los contenidos se difunden a través "de un sistema de recomendación basado en un perfil algorítmico de los usuarios que selecciona constantemente qué videos asignar a cada consumidor" con el objetivo de "aumentar sus interacciones y el tiempo de permanencia en la plataforma".
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14 de marzo de 2024 a las 08:26

La Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado (AGCM) de Italia ha multado a la plataforma Tik Tok con 10 millones de euros por la publicación de numerosos videos durante 2023 de jóvenes que incurrían en conductas autolesivas en el denominado reto viral de "la cicatriz francesa".

"La investigación permitió comprobar la responsabilidad de TikTok en la difusión de contenidos como los relacionados con el desafío de la 'cicatriz francesa', que pueden amenazar la seguridad psicofísica de los usuarios, especialmente si son menores y vulnerables", explicó este jueves el ente en su web.

En concreto, la AGCM ha impuesto una multa de 10 millones de euros "de forma solidaria" a tres empresas del grupo Bytedance, en el que se integran la irlandesa Tik Tok Technology Limited, la británica Tik Tok Information Tecnologies y la italiana Tik Tok Italy Srl.

El organismo, que inició la investigación en marzo de 2023, sostiene que Tik Tok "no ha tomado medidas adecuadas para evitar la difusión de dichos contenidos" a pesar de que, en sus directrices de uso, la compañía asegura que la plataforma es "un espacio seguro".

"Las directrices se aplican sin tener suficientemente en cuenta la vulnerabilidad específica de los adolescentes, caracterizada por mecanismos cognitivos peculiares de los que se deriva, por ejemplo, la dificultad para distinguir la realidad de la ficción y la tendencia a emular el comportamiento de grupo", sostuvo la AGCM.

Además, estos contenidos se difunden a través "de un sistema de recomendación basado en un perfil algorítmico de los usuarios que selecciona constantemente qué videos asignar a cada consumidor" con el objetivo de "aumentar sus interacciones y el tiempo de permanencia en la plataforma".

"Esto provoca un condicionamiento indebido a los usuarios, a los que se anima a utilizar cada vez más la plataforma", concluye el comunicado de la AGCM, que el año pasado llevó a cabo, con la ayuda de la Unidad Especial Antimonopolio de la Guardia de Finanzas, un registro en la sede italiana de la compañía.

Esta investigación se inició a raíz de una tendencia en forma de reto que llegó desde Francia y que consiste en pellizcarse los pómulos con tanta fuerza y durante tanto tiempo que tiene que salir un moratón, pero que puede incluso dejar señales permanentes.

Tras el inicio de las indagaciones, Tik Tok alegó que colaboraría "estrechamente" con las autoridades italianas, y aseguró que no permitían "contenidos que muestren o promuevan actividades y retos peligrosos" y que sus políticas de recomendación "ayudan a garantizar la seguridad" de la comunidad. EFE
 

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