Ramiro Pisabarro

Iturralde y Fernando Pereira se reunieron en la sede del FA y hablaron de Leal, el caso Astesiano y del clima de "crispación"

"Hay que generar un clima de diálogo que más allá de las diferencias políticas nos permita conversar", expresó Pereira

Tiempo de lectura: -'

02 de marzo de 2023 a las 14:24

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los presidentes del Frente Amplio y el Partido Nacional, Fernando Pereira y Pablo Iturralde, se reunieron este jueves en la Huella de Seregni, evento en el que buscaron "generar un clima de diálogo" y en el que reconocieron la "responsabilidad" de sus partidos por el "clima de enfrentamiento" actual.

Tras la reunión, Pereira calificó a la reunión como "positiva" en declaraciones a la prensa. "Hay que generar un clima de diálogo que más allá de las diferencias políticas nos permita conversar", expresó el presidente de la oposición.

Además, Pereira anunció que planea una visita "a la sede del Partido Nacional".

Por su parte, Iturralde indicó que fue a la sede frenteamplista a "hablar" y "tratar de generar un mejor clima". "Siento que podemos construir un Uruguay mucho mejor trabajando entre todos", declaró en rueda de prensa.

El presidente de los blancos "puede haber responsabilidad" de los diferentes partidos en la falta de buen relacionamiento "en los últimos tiempos", y afirmó que "la sociedad no ve con simpatía el clima de enfrentamiento" actual.

"Cuando decimos hay que bajar los niveles de crispación, todos tenemos niveles de responsabilidad", dijo por su parte Pereira, que de todas formas valoró que "Uruguay debe ser uno de los países del mundo que discute con menores niveles de crispación en la política".

Las preguntas de Iturralde

Iturralde informó que le consultó a Pereira sobre el caso de Gustavo Leal, indagado por la fiscal Gabriela Fossati por un posible delito de encubrimiento desde que fue a declarar como testigo por su reunión con el padre del excustodio presidencial Alejandro Astesiano.

Entre otras consultas, preguntó "por qué Jorge Díaz (exfiscal de Corte) ha salido a oficiar como vocero del Frente Amplio en el caso", indicó tras la reunión.

El líder blanco aseguró que su partido quiere "ir hasta el final" en la investigación sobre Astesiano, así como con el caso del meganarco mexicano Gerardo González Valencia, quien se reunió en reiteradas ocasiones con el mafioso italiano Rocco Morabito en la Cárcel Central, en visitas catalogadas como "conyugales".

Consultado sobre la denuncia por difamación de Fossati a Pereira, Iturralde indicó que "la fiscal está en todo su derecho" de denunciar. Sin embargo, comparte con Pereira que "no es buena la judilcialización de la política, ni la politización de la justicia", algo que entiende se debe "erradicar".

El enojo con la murga de Iturralde y un pedido de aclaración

El presidente nacionalista aseguró estar "muy enojado" por el insulto que la murga Asaltantes con Patente realizó a Laura Raffo, presidenta de la Departamental de Montevideo por el Partido Nacional.
El murguista Maximiliano Pérez le dijo "conchuda" durante una actuación del conjunto en el Teatro de Verano, hecho por el que pidió disculpas.
"Estoy esperando las declaraciones de la intendenta" Carolina Cosse, subrayó Iturralde.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.