Laura Raffo, presidenta de la Departamental del Partido Nacional por Montevideo, apuntó contra la murga Asaltantes con Patente –campeona del concurso de Carnaval 2023 en su rubro– por llamarla "conchuda" en una de sus presentaciones.
"Me encanta el humor, lo festejo. Me agarraron de punto más de una vez y me reí. Pero no tolero la falta de respeto. Asaltantes con Patente me insultó tratándome de 'conchuda'", escribió la excandidata a la Intendencia de Montevideo por la coalición multicolor.
"Yo no sé por qué usted no llega. La verdad, porque yo, yo arranqué de abajo", ironiza el comediante Germán Medina sobre el escenario. Es entonces cuando se responde: "¡Qué vas a arrancar de abajo Laura Raffo!".
Otro de los murguistas acota: "Hay otras formas de decirle a Laura". A lo que Medina responde que no va a decir "nada" porque quiere preservar su trabajo en Canal 12. "Pero en los tablados decís otras cosas", le insiste su compañero, Maximiliano Pérez. "¿Qué digo?", le pregunta el humorista. "Conchuda", le responde entonces.
Ante este diálogo –que fue este miércoles divulgado por Azul Fm en el programa La Pecera–, Raffo apuntó que se trata de una palabra que las mujeres están "muy acostumbradas" a escuchar cuando quieren denigrarlas.
"Yo ya estoy curtida. Machistas e intolerantes me he encontrado en muchas partes, pero es lamentable que el insulto se disfrace de recurso artístico en el Carnaval de Montevideo. Humor sí. Odio no", resumió en Twitter.
La autocrítica de la murga
En la mañana de este miércoles los integrantes de Asaltantes con Patente –Maximiliano Pérez y Martín Angiolini– fueron entrevistados en el programa Nada que perder de M24. Allí fueron consultados sobre el manejo del humor en sus espectáculos.
"Intentamos ser cuidadosos. De verdad. A veces no nos sale, nos equivocamos. En la rueda de ganadores yo me equivoqué. Pero te pasa porque estás arriba de la 'guinda'", reconoció Pérez, que es quien interviene junto a Medina en el diálogo polémico sobre Raffo.
"Está tu tribuna festejando, hacés una moña de más que ni siquiera es un chiste, un insulto. Y decís: para qué hice eso, no había ninguna necesidad", expresó.
Entonces la periodista le preguntó si se había dado cuenta solo –aunque no explicitaron a qué episodio se refería– y el murguista respondió: "Sí, en el momento. ¡Qué dije! ¿Para qué dije esto?", afirmó.