Juan Samuelle Asaltantes con Patente. Díaz –que en el carnaval de 2007 fue integrante de la murga La Soñada y en 2022 defendió a Curtidores de Hongos– comenzó en el carnaval en 1993, con Los Carlitos.
En diálogo con El Observador, recordó que la acercó al conjunto Hebert “Tiburón” Martínez. Ella cantaba en una orquesta de merengue, donde estaba un célebre director escénico de murgas, Jorge “Cocina” Márquez. A uno de los ensayos de esa orquesta fue Martínez, la escuchó cantar y la invitó a salir en carnaval.
Luego integró muchos conjuntos (con algunos años en los que decidió no salir en carnaval), entre otros Rebelión, Los Dundees, Zíngaros, Magazine, Milenio, Crazys, La Soñada, Momosapiens, Los Antiguos, House, Curtidores de Hongos y Asaltantes con Patente.
Ganó el primer premio del carnaval con las revistas Rebelión y Magazine y ahora con la murga.
Consultada sobre este carnaval, dijo: “Fue precioso, quedamos muy contentos, la respuesta del público al espectáculo fue excelente, nos recibían en cada tablado y nos despedían con mucho cariño”.
En cierto momento del show (se puede ver en el video en el minuto 37'45"), Díaz tiene un protagonismo especial, interpretando una canción junto con Matías Bravo.
“Es un momento muy lindo, estar ahí adelante sola con Matías, es hermoso, pero en realidad los 45 minutos son importantes y de dejan la piel de gallina, se disfruta cada momento y la responsabilidad individual y de todo el grupo es algo que está desde el arranque hasta el final”, remarcó.
Fue un carnaval extenuante. Apenas hubo un par de jornadas con lluvias, por lo tanto desde fines de enero casi todos los días hubo que llegar de tarde al club, maquillarse, subirse al ómnibus e ir de tablado en tablado, hasta la madrugada. “Fue muy cansador, un carnaval precioso, lindo y además con un resultado excelente, pero agotador”, comentó.
Asaltantes con Patente es la murga que más veces fue contratada, más de 120 veces al momento de la charla con Díaz, con varias presentaciones en el Teatro de Verano, en todos los tablados privados, populares y gratuitos, pero también en el interior, con viajes a Rosario y Maldonado.
Juan Samuelle Asaltantes con Patente. ¿Se viene la comparsa?
Alejandra ha defendido conjuntos en cuatro de las cinco categorías. Lo hizo en murgas, humoristas, parodistas y revistas. Le falta salir en una comparsa y, sin que sea un desafío puntual, en algún momento asegura que lo hará.
Cuando lo haga, integrará un selecto grupo de carnavaleros con talentos de tal magnitud que los hace atractivos para directores de conjuntos de cualquier categoría.
“Me encanta estar en distintos grupos, participar en nuevas experiencias, aprender de otras personas, me gusta eso, me permite aprender, crecer”, dijo.
Aún es temprano para saber sus planes para 2024. La exigencia de cantar en una murga, ensayando meses, saliendo luego más de un mes todas las noches y cada noche cantando en varios tablados, en una murga tan contratada, es tremenda. Y eso ella lo tiene en cuenta, que siempre trabajó como cantante y necesita cuidar su físico, sobre todo su garganta.
Actualmente trabaja en la Banda Sinfónica de Montevideo, con la que ya tiene espectáculos programados. “Termina carnaval y tengo que seguir cantando”, explicó. En marzo actuará en el Teatro Solís, también volverá al Teatro de Verano, está invitada a cantar en el Movie con Mariano Bermúdez y se desempeña como cantante en televisión, en VTV, en el programa La noche del pela, que conduce Nelson Burgos.
Entre otras cosas, junto a la Banda Sinfónica de Montevideo fue la cantante de un show que se brindó en la Expo Prado en 2022 y que se reiterará en el Solís, titulado Tributo a Raffaella Carrá.
“Solo canto, desde los 17 años”, expresó. "Marta Leivas me dio algunas clases cuando era chica, después hice algunos congresos en Argentina con Valeria Lynch, pero la verdad es que nunca tomé clases de canto, y no está bien”.
Desde el ómnibus de Asaltantes con Patente, minutos antes de partir hacia un nuevo tablado donde los campeones debían presentar su show, Díaz agradeció: “A la familia, el apoyo de mi abuela Ramona y de mi mamá Beatriz, son mis dos mujeres que siempre me apoyaron y ahora a mi compañero, Eduardo 'El Pela' Magadan y mi hijo Nicolás y su novia Sol."
“Llego de madrugada, mi compañero trabaja en el interior y nos vemos los fines de semana, pero por suerte en estos días estaba en casa y me espera siempre con la comida pronta, él durmiendo pero llego y tengo todo pronto, me recontra ayuda, es impresionante”, detalló. “También –dijo– quiero agradecer a Daniel Pascale (director responsable de Asaltantes con Patente), se comportó siempre divino, como un señor, con mayúsculas”.
Finalmente, señaló que “en cada año, en cada conjunto, uno aprende y mejora, ahora me pasó con Matías (Bravo), el año pasado en Curtidores por ejemplo con Rafael Bruzzone y Sebastián Martínez, se aprender lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer, por supuesto”.