Leonardo Carreño

Jerarca brasileño dijo que su país "no quiere hundirse" con el Mercosur y promoverá negociar por separado

El secretario especial de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Roberto Frendt, aseguró que su país se "mantendrá firme" en sus propuestas, incluso sin el apoyo de Argentina

Tiempo de lectura: -'

28 de abril de 2021 a las 13:42

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En línea con un reclamo histórico de Uruguay y de un paso que logró darse en la última cumbre extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CDC) del Mercosur, el gobierno brasileño ratificó su postura de modificar la estructura actual del bloque regional.

En una entrevista con el diario brasileño Estadão, el secretario especial de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Robert Frendt, dijo que su país "se mantendrá firme" en las propuestas que llevarán a la próxima reunión del bloque prevista para mediados de mayo, incluso sin el apoyo de Argentina. 

"El Mercosur se está hundiendo y no queremos hundirnos juntos", declaró el jerarca a Estadão, en una entrevista concedida un día después de la última cumbre virtual del bloque este martes bajo la Presidencia pro témpore de Argentina. 

El funcionario del ministerio brasileño -que comanda Paulo Guedes- anunció que su país hará foco en las dos propuestas presentadas en la última cumbre: la reducción del Arancel Externo Común (AEC) y la posibilidad de negociar acuerdos por fuera del bloque como pretende e impulsa el gobierno uruguayo. 

Frendt añadió que su gobierno no considera salirse del bloque y se mostró confiado en poder destrabar las diferencias en las internas en la cumbre de mayo. "Un Mercosur modernizado nos dará mucho más fuerza de la que tenemos hoy", comentó. 

El funcionario aseguró que Uruguay "apoya plenamente" la propuesta brasileña para reducir el AEC, mientras que Paraguay dijo estar de acuerdo con un 96%, dejando por fuera un 4% de productos que son "sensibles" para el otro socio pequeño del bloque. 

Por otro lado, Frendt descartó que su país vaya a tomar represalias contra Argentina en caso de que no se logre un consenso. "Brasil está por la razón, pidiendo que Argentina nos acompañe porque estamos claramente convencidos de que eso será bueno para los cuatro miembros del Mercosur. No podemos obligar a un país soberano con ningún instrumento para cambiar su política económica", admitió. 

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.