Justin Sullivan/Getty Images/AFP

Kamala Harris, la precandidata demócrata que aspira a ser la primera presidenta negra de EEUU

Dijo que lo primero que haría al asumir al gobierno sería devolver a los "dreamers" un estatus legal y eliminar los centros de detención para inmigrantes

Tiempo de lectura: -'

23 de julio de 2019 a las 14:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Aún queda tiempo para las elecciones de 2020 en Estados Unidos, pero la carrera por desbancar a Donald Trump del poder ya ha comenzado. Con una veintena de postulantes, esta vez el Partido Demócrata presenta un elenco más diverso que nunca y, pese a que aún es pronto para saber quién saldrá elegido en las primarias, son cinco los candidatos que destacan en las encuestas como favoritos.

Los postulantes que por el momento tienen más posibilidades de ganar las primarias son Joe Biden, Kamala Harris, Elizabeth Warren, Pete Buttigieg y Bernie Sanders.

Kamala Harris, de 54 años, se convirtió en 2016 en la segunda mujer afroamericana en lograr un escaño en el Senado estadounidense.

En los últimos días fue una de las figuras políticas que reaccionó a los polémicos tuits racistas de Trump contra cuatro legisladoras de ascendencia extranjera, a las que invitó a volver “a sus países”.

Harris, senadora por el estado de California, calificó las declaraciones del mandatario de “viles, cobardes y xenófobas”. Ensucia la oficina del presidente (...) Es hora de sacar a Trump del cargo y unir al país", dijo la legisladora.

Este martes su nombre volvió a aparecer en los medios de comunicación tras presentar un proyecto de ley para la legalización de la marihuana a nivel federal en Estados Unidos, según informaron medios locales.

Harris, quien como fiscal general de San Francisco se opuso en 2010 a la despenalización de la marihuana, se unió al representante Jerry Nadler, demócrata de Nueva York, en la iniciativa que incluye la aplicación de impuestos a la industria.

La moción ocurre pocos días antes de que Harris participe en el segundo debate con otros 19 aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Demócrata.

La legisladora, que aspira a convertirse en la primera presidenta negra de Estados Unidos, anunció su candidatura el día del aniversario del nacimiento de Martin Luther King, el 21 de enero. Días después, el 27 de enero, según estimaciones de la policía local, más de 20.000 personas asistieron al lanzamiento formal de su campaña en su ciudad natal, Oakland.

La exfiscal construyó rápidamente una reputación de feroz interrogadora de los candidatos de Trump a varios altos cargos gubernamentales.

La senadora dijo que lo primero que haría al asumir al gobierno sería devolver a los "dreamers", como se conoce a los jóvenes indocumentados criados en el país, un estatus legal y eliminar los centros de detención para inmigrantes.

Justin Sullivan/Getty Images/AFP

Harris exhibió su talento político y sus ambiciones durante el primer debate demócrata, especialmente cuando le reprochó a Biden haber trabajado con racistas y al recordar una posición que tomó él en la década de 1970 respecto a la segregación racial en la educación pública. Luego de finalizado el debate, el apoyo a Harris aumentó entre seis y nueve puntos en las encuestas.

La precandidata es hija de una investigadora en medicina india y un economista jamaiquino y fue fiscal de distrito antes de convertirse en fiscal general de California (2011-2017).

Creció en Oakland y obtuvo una licenciatura de la Universidad de Howard y otra en leyes de la Universidad de California.

Respecto a sus ingresos, Harris comunicó cerca de dos millones de dólares en 2018 en la declaración que realizó en conjunto con su marido, quien es abogado.

Pese a que la legisladora ha despuntado en los sondeos, aún quedan meses de campaña para los contendientes demócratas, con la elección de apertura en Iowa programada para febrero. 

Y las encuestas en Estados Unidos se han equivocado antes, en particular durante las elecciones presidenciales de 2016, en las que la candidata demócrata Hillary Clinton encabezó la mayoría de los sondeos y sin embargo perdió ante Trump.

(Con información de agencias)

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.