Diego Battiste

La agencia creada como "prioridad" en la LUC pero que aún no tiene director ni estructura

En Presidencia continúan trabajando en el "diseño interno" de la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas; se buscará cooperación del PNUD y del BID una vez que esté operativa

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15 de julio de 2021 a las 05:02

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La Ley de Urgente Consideración partió las aguas en más de un asunto, al punto que las organizaciones sociales y el Frente Amplio se aliaron para derogar vía referéndum 135 de sus 476 artículos. Pero el buque insignia del inicio de la administración de Luis Lacalle Pou recogió también grandes consensos, incluyendo el apoyo de la oposición en aproximadamente la mitad del articulado. 

Una de las novedades votadas por unanimidad fue la creación de la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas (AMEPP), una promesa de campaña de Luis Lacalle Pou que hasta formó parte de su discurso de asunción ante el Parlamento el 1° de marzo de 2020.

Pero si bien la LUC creó esa oficina –transformando así la vieja Unidad de Asesoramiento y Monitoreo de Políticas– y la posterior ley de Presupuesto creó el cargo de confianza del director ejecutivo y fijó su retribución, la agencia todavía no cuenta con autoridades designadas ni una estructura definida, y en Presidencia afirman que continúan en la etapa de "diseño interno".

En ese marco, el pasado 30 de junio el presidente de la República firmó una resolución por la que aprobó un convenio entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), que apunta a "apoyar a la Presidencia en el diseño e implementación de políticas públicas en áreas prioritarias del gobierno nacional y asesorar y apoyar estructuras organizativas de nuevas Unidades ejecutoras a ser creadas en el marco de la Ley de Urgente Consideración (LUC)", como la AMEPP. 

Desde Presidencia señalaron que tanto el PNUD como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) "han demostrado interés" en apoyar a la nueva agencia, y que "una vez operativa", la intención del gobierno es "fortalecer aspectos determinados con instrumentos de cooperación internacional".  

La agencia

Con la creación de la AMEPP, en el gobierno pretenden jerarquizar y dar un giro a lo que era la Unidad de Asesoramiento y Monitoreo de Políticas, creada durante el primer gobierno del Frente Amplio, y que en el último período se dedicó a hacer un seguimiento de las políticas enmarcadas en el "gobierno de cercanía". En mayo de 2020, el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, dijo ante el Parlamento que la nueva administración proyectaba una agencia con "una institucionalidad más importante", que siguiera "casi en tiempo real las cinco o seis políticas fundamentales que fije el Consejo de Ministros, evaluándolas, monitoreándolas y asesorando".

"¿Qué quiero decir con esto? Que es una agencia únicamente asesora; no ejecuta absolutamente nada, sino que asesora, por ejemplo, a los ministerios, pero fundamentalmente al presidente de la República en el acuerdo o en el Consejo de Ministros cuando se toman decisiones, que pueden estar vinculadas a la vialidad, a los derechos humanos, a la seguridad pública, al agro o a lo que se fije. Es, en algún sentido, como un brazo del acuerdo del Consejo de Ministros en el seguimiento del día a día. Por ejemplo, ¿qué haría esta agencia si se decide hacer una doble vía en la ruta 26 que cruce el país transversalmente de un lado a otro? La agencia estaría en contacto con el ministerio respectivo, vería si se realizó correctamente el llamado a licitación en los plazos adecuados, ofrecería apoyo, se fijaría si hay algún atraso y, en caso de que lo hubiera, informaría a la Presidencia de la República para que eso se volviera a tratar y se le diera seguimiento en el próximo acuerdo o en el Consejo de Ministros, de forma de ayudar a que se cumpla esa política pública en los plazos y bajo las condiciones que se determinaron", explicó el jerarca en ese entonces.

Ferrés agregó que la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas constituía "una prioridad para el gobierno".

Luego de promulgada la LUC, la ley de Presupuesto dio forma al cargo de director ejecutivo de la nueva agencia, y estableció que ese jerarca, designado por el presidente de la República "entre personas que cuenten con notoria idoneidad y experiencia en la materia", recibiría una retribución equivalente al 60% del sueldo nominal de los senadores de la República.

A un año de promulgada la LUC, sin embargo, la oficina creada por unanimidad todavía no cuenta con un jerarca designado. Según fuentes de Presidencia, los siete funcionarios que trabajaban en la anterior unidad pasaron a dedicarse a otras tareas en Torre Ejecutiva, a la espera a su vez del organigrama que se defina para la nueva agencia. 

"Cuando la agencia se constituya se los va a precisar y si quieren pueden incorporarse, pero hay que esperar un poco a que el proyecto esté pronto", explicó un integrante del equipo presidencial. 

La falta de un director ejecutivo en la AMEPP también repercute en parte en otras agencias creadas por la LUC, como la Agencia Reguladora de Compras Estatales, cuyo Consejo Ejecutivo está integrado por el director de esa oficina, un representante de la Presidencia, uno del Ministerio de Economía, uno de OPP, uno de AGESIC, y el director ejecutivo de la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas. 

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