Guillermo Rucks, Gerente General de AMS

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La calidad en comercio exterior y logística tiene nueva marca: Nodus Agencias ahora es AMS

Luego de la transición, AMS continúa consolidándose como referente de vanguardia en actividades marítimas y logísticas en Uruguay
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18 de diciembre de 2023 a las 16:55

Guillermo Rucks, Gerente General de AMS, conversó con El Observador acerca de las implicancias de su cambio de marca de Nodus Agencias a AMS, una  firma con más de 75 años de trayectoria en el país.

La compañía opera en tres áreas: AMS Marítima, enfocada en el agenciamiento marítimo y portuario; Representaciones, actuando como multi agencia para varias líneas marítimas, fluviales y armadores especializados; y Soluciones Integrales, desde donde AMS desarrolla soluciones logísticas y de comercio exterior. “Los servicios, su calidad, así como el equipo y su experiencia se mantienen”, destacó Rucks.

A continuación, la entrevista que el titular de AMS, Guillermo Rucks, brindó a El Observador.

 

¿Cuál es el cambio de marca que se está dando en NODUS?

Para entender lo que está sucediendo hoy, es necesario remontarse algunos años atrás, a 2017. En ese año, la familia Schandy decide vender a Ultramar, su socio de aquel entonces, su participación en el Grupo Schandy, quedando Ultramar con la totalidad de las acciones del grupo. Consecuencia obvia de esto es que la marca Schandy se va con la familia Schandy, por lo que, en 2018, nace Nodus como una marca de transición hacia un nuevo diseño empresarial, vinculado a la forma de estructurar los negocios del ahora único accionista.

A partir de ese mismo año comienza un proceso para estructurar los negocios que operaban bajo el grupo Nodus en tres verticales independientes: el de puertos, que agrupa empresas con múltiples accionistas y que por su porte ya tenían una identidad propia que conservan en la nueva estructura, como Montecon, TGU, etc.; el vertical de logística industrial, que comenzó a operar bajo la marca Nodus Logística y reúne  actividades como el depósito de contenedores vacíos, las operaciones de playas de madera, terminales de líquidos, etc.; y el de agenciamiento y soluciones integrales, que pasó a llamarse Nodus Agencias, abarcando las actividades de agenciamiento marítimo y portuario, las representaciones de armadores y las soluciones logísticas integrales.

Así fuimos operando hacia el mercado mientras hacia adentro fuimos acomodando las estructuras para poder funcionar como negocios independientes, de acuerdo con la estrategia de Ultramar. 

En lo personal, durante este proceso pasé a ser el responsable de Nodus Agencias en 2021, ya como una empresa independiente de los otros verticales.

Llegado este 2023, con el objetivo de encontrar un camino propio para cada uno de los negocios que eran parte de Nodus, y más especialmente en Nodus Logística y Nodus Agencias, generamos una estructura marcaría que nos hace más fuertes, porque nos diferencia y nos permite posicionarnos mejor en nuestras áreas de especialización. Así hoy Nodus como grupo evoluciona, Nodus Logística ha pasado a llamarse STL - Sur Terminales Logísticas, y Nodus Agencias ha pasado a tomar tres letras que nos han acompañado siempre como nuestro nombre, pasando a llamarnos AMS Agenciamiento y Soluciones Integrales.

¿Cuál es la historia de AMS en el mercado uruguayo?

La historia es larga, son 75 años. El surgimiento de la empresa se remonta a 1948 cuando T.J. Schandy, originario de Noruega, fundó la primera agencia marítima que marcó el inicio de nuestra historia. Desde aquel momento, nos hemos mantenido a la vanguardia de las actividades marítimas y logísticas en Uruguay y desde acá hacia la región, forjando una trayectoria que ha perdurado a lo largo de varias generaciones de actividad.

¿Cuáles son los servicios que ofrece AMS? ¿Cambian respecto a los ofrecidos por Nodus Agencias?

Lo que estamos cambiando es la marca, mientras que los servicios, su calidad, así como el equipo y su experiencia se mantienen. Aunque, dado el ajuste de estructura, vale la pena repasarlos.

Los servicios hoy los tenemos estructurados en tres áreas:

En primer lugar, continuamos ofreciendo los servicios de agenciamiento marítimo y portuario que fueron el origen de la empresa. Esta área se llamaba Advanced Maritime Services, ahora ha pasado a denominarse AMS Marítima y opera en todos los puertos del país atendiendo todo tipo de barcos y barcazas. 

En segundo lugar, tenemos el área de Representaciones, donde trabajamos como una multi agencia para varias líneas marítimas, fluviales y armadores especializados, cuidando y haciendo crecer sus negocios en Uruguay. 

Por último, por ser lo más reciente en nuestra historia, está nuestra área de Soluciones Integrales, desde donde desarrollamos soluciones logísticas y de comercio exterior. Al no tener activos propios, podemos poner foco exclusivo en cumplir las necesidades individuales de cada cliente a partir de toda la oferta del mercado, nuestro know how local y la red de conexiones que brinda pertenecer a un grupo con presencia en 17 países de América.

A partir de ese mismo año comienza un proceso para estructurar los negocios que operaban bajo el grupo Nodus en tres verticales independientes

¿Qué pasará con el emblemático edificio donde se encontraba Nodus?

Seguimos estando en Rincón 500, en el mismo edificio, solo que ahora tiene un nuevo nombre y concepto: HUB500. 

Allí mantenemos nuestras operaciones, pero en un formato cowork que surge del aggiornamento obligatorio al mercado laboral que heredamos de tiempos postpandémicos. No es cualquier cowork, sino que en el edificio se encuentran otras empresas del sector logístico, conformando un verdadero HUB en el que se generan sinergias y se propicia el networking. Un HUB, en nuestro sector de actividad, es un punto neurálgico de operaciones. Una analogía que aplica a lo que sucede en el edificio que, además, goza de una ubicación privilegiada, con cercanía al puerto.

En un futuro próximo, tras adaptaciones necesarias que ya están en ejecución, podremos ofrecer espacios para que nuevas empresas del sector se incorporen al cowork especializado en logística: HUB 500.

¿Cómo analiza el momento actual de la logística y el comercio exterior tras el punto de quiebre que fue la pandemia por covid-19?

Nos encontramos en un momento complejo: tras la pandemia, el año 2022 representó una etapa de transición significativa. Los costos del comercio exterior y la logística en general se mantuvieron elevados mientras que los stocks y las rutinas del sector se iban ajustando. Hoy los stocks se han restablecido, las frecuencias de transporte marítimo y aéreo operan con bastante normalidad, salvo excepciones derivadas de hechos puntuales, y los costos asociados han ido acompañando este proceso de normalización y vuelven a valores prepandémicos. 

De todas formas, este 2023 ha sido un año difícil. Además de la coyuntura internacional, a nivel local pasamos por la importante sequía del pasado verano, la cual impactó significativamente en los cultivos estivales y en la producción de carne, principales productos de exportación del país, donde estamos viendo un cierre del año casi un 20% por debajo del 2022. Sumado a esto, la desaceleración del crecimiento en China ha tenido un impacto considerable, mientras que la guerra en Ucrania y, más recientemente, el conflicto en Israel, también han agregado volatilidad a la ecuación.

En resumen, tanto el 2022 como el 2023 han sido años notablemente diferentes y sumamente desafiantes para los diversos actores del comercio exterior y la logística.

Con todo lo mencionado acerca de las dificultades del 2023, ¿cómo cierran este año y que esperan para el 2024?

El 2023 ha sido un año complejo que está cerrando de manera bastante positiva. El mercado ha tomado tono sobre los últimos meses del año y, aunque se esperan las bajas lógicas del verano y el año nuevo Chino, creemos que se cerrará un año razonable.

El 2024 es una gran interrogante aún. No anticipamos un mercado en crecimiento, aunque sí esperamos un escenario carente de los problemas de la sequía. Por lo tanto, es probable que las condiciones se mantengan en línea con el cierre del 2023. En este contexto, nos hemos estado preparando para continuar aportando valor a nuestros clientes, ofreciendo nuevas soluciones al mercado local y regional con nuestras soluciones integrales, donde, además de las soluciones logísticas, estamos a punto de lanzar un producto para el backoffice y front desk de los distintos actores del comercio exterior. Asimismo, seguimos comprometidos con aportar valor a través de las agencias y representaciones, donde mantenemos un fuerte foco en el desarrollo constante de nuestros principales activos: nuestra gente y nuestro know how. Esperamos el 2024 sabiendo que será nuevamente un año desafiante, pero afrontándolo con gran optimismo.

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