Bielsa habló en conferencia

Selección > LA CONFERENCIA DE BIELSA

Marcelo Bielsa analizó todo y dijo por qué no quiere hablar de ser campeón de la Copa América

El técnico celeste habló de varios temas en la conferencia de prensa de este lunes
Tiempo de lectura: -'
01 de abril de 2024 a las 12:37

El director técnico de la selección uruguaya, Marcelo Bielsa, habló en conferencia de prensa este lunes en el Estadio Centenario durante una hora y habló de varios temas.

El entrenador celeste se explayó acerca de los dos encuentros de la fecha FIFA de marzo ante País Vasco y Costa de Marfil, la no llegada de Joaquín Piquerez, la posibilidad de que vuelva Luis Suárez, también de que sea reservado en alguna ocasión Edinson Cavani, qué sucedió con la ausencia de Darwin Núñez, cómo vio el clásico entre Peñarol y Nacional, y cómo apunta a la próxima Copa América de Estados Unidos 2024.

Comenzó hablando del encuentro contra País Vasco en el Estadio San Mamés de Bilbao, el cual terminó 1-1.

Bielsa habló de todo

"El equipo rival que no tuvo una preparación como la nuestra, se mostró por encima de nosotros y si bien el partido no mereció el triunfo de ninguno, fue como son los partidos oficiales. Insisto que en el partido con Euskadi las normas que se aplicaron fueron más flexibles, pero eso no nos condicionó, no fue un factor determinante para que no jugáramos como quisiéramos"

Respecto al segundo rival, indicó: "Contra Costa de Marfil, con jugadores destacados, valiosos, jugamos mejor. Jugamos un primer tiempo parejo y en el segundo, fuimos bastante mejores que el rival. En líneas generales superamos al rival, pero sin jugar bien. No era para generar desconformidad"..

Sobre la ausencia de Joaquín Piquerez también se refirió.

El técnico celeste se explayó de varios temas

"Cuando tengo que transmitir una decisión que tomo, lo hago cuando considero que es necesario, nunca utilizo a nadie para que lo haga en mi nombre y muchísimo menos a una autoridad de la AUF. No pasó nada grave y no pudo tomarse su vuelo".

"Darwin Núñez declinó participar en estos dos partidos"

Bielsa fue consultado por las ausencias de Darwin Núñez y de Luis Suárez en esta doble fecha FIFA.

"Darwin Núñez arrastraba una lesión que no se le terminaba de curar. Había jugado un partido de 120 minutos, no tenía buenas sensaciones respecto de la evolución de su lesión y prefirió declinar su participación esta serie de dos partidos, porque entendía que era mejor utilizar ese tiempo para utilizarlo en su recuperación", comenzó diciendo.

El DT celeste habló del clásico

Y agregó: "Los médicos de Liverpool y los nuestros nos transmitieron su sensación, pero cuando un jugador cree que si no se protege, se puede lesionar, eso es lo más importante de todo. No se trata de lo que digan todos los especialistas que opinan por su función, sino, lo que el jugador siente y en este caso, Núñez tuvo una posición conservadora que sinceramente creo que es atendible porque es el cierre de la temporada y la acumulación de minutos hace que los jugadores estén más frágiles y una lesión que no termina de curarse, es un peligro latente. Evidentemente que la decisión que tomó fue acertada, porque dos semanas después pudo jugar y casi completó el partido".

"Respecto de Suárez, analizo jugadores en cada posición y elijo, y me expreso a través de las decisiones que tomo, acertadas o no. En este caso había pensado en Viñas y en Núñez y fueron ellos los designados para la posición de centroatacante", añadió sobre la ausencia de Suárez en esta doble fecha FIFA.

Bielsa habló nuevamente de los partidos. "Contra Costa de Marfil tuvimos pocas chances de gol y me gusta que haya más movilidad. Uruguay tiene jugadores para jugar ese fútbol y cuando no lo consigue, es que yo no consigo que esa dinámica exigente se produzca de forma necesaria".

La Copa América

Bielsa explicó cuáles serán los criterios para nombrar a los 23 futbolistas que disputarán la Copa América.

El técnico indicó: "Los criterios serán los mejores en cada puesto, dos jugadores por posición, preferentemente algunos jugadores que puedan jugar en más de un puesto. A veces no necesariamente los mejores son los que más cualidades tienen, sino aquellos que en el momento de la decisión, estén en un mejor estado de forma. Es decir, la disponibildad en un momento determinado, cuando se juega la competencia,  a veces hace que un jugador con menos condiciones sea elegido por encima de otro que tiene mejores condiciones"

Bielsa habló de la ausencia de Piquerez

"El fútbol es una palabra horrible, entre comillas, es un  producto que hay que cuidar. Tiene el escudo, quiere ganar, pero también un vínculo con las emociones que el juego produce. Cuando el juego es peor, la producción de emociones disminuye", agregó.

"Dudas tengo pocas hoy. Siempre pienso en que cada posición requiere dos jugadores y siempre trato de que haya tres en vez de dos y que la diferencia entre los tres no sea muy grande. De algún modo, después de un año de trabajo, creo que en mi imaginación, porque diariamente reflexiono sobre eso, el objetivo de que para cada posición haya tres opciones, de algún modo está cubierto, sin que haya distancias muy grandes entre el primero, el segundo y el tercero. En algunos casos, y ustedes lo tienen bien claro, hay mejores muy lejos del segundo y del tercero, pero en líneas generales, no", sostuvo.

Sobre su regreso a Bilbao, no quiso contestar, pero le insistieron y habló.

Bielsa habló una hora

"Tenía muchas más expectativas de mi regreso a Bilbao, poro eso evité responderlo. Pero vi mucha gente que quiero, vi una ciudad más viva que nunca, un club en desarrollo en todos los sentidos. Futbolísticamente, Athletic está mejor que nunca, tiene grandes jugadores, gran entrenador, jugadores jóvenes, una camada muy buena y del tiempo que yo conozco a Athletic, este es el mejor momento. Está por jugar una final de Copa del Rey donde eliminó a grandes rivales. Deseo que la gane. Pero el contacto que yo tuve fue en un partido totalmente desnaturalizado y entonces eso no quiero calificarlo exageradamente, pero tuvo muy poco que ver con un partido de fútbol. Como siempre el vaso comunicador es el juego, el partido, lo que pasó en la cancha no fue... no encuentro el adjetivo, no fue valioso, mi sensación no fue buena y encima, jugaron mejor que nosotros. Así que no tengo un buen recuerdo".

Sobre cuál es el objetivo en la Copa América, trató de desviar la respuesta con otra pregunta al periodista que se la hizo.

El DT habló de por qué no estuvo Darwin Núñez

"¿Cuál es el objetivo planteado para la Copa América? Si la pregunta se la hiciera a usted, qué diría. 'Ser campeón', dijo el periodista. ¿Usted cree conveniente que un entrenador diga el objetivo es ser campeón? No, no es conveniente, como tampoco lo es decir, el objetivo no es ser campeón. Las dos cosas son excesivas. Si participan 16 equipos y habrá seis o siete y el pueblo de esos países dicen que tiene el legítimo hecho de ser campeón. Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Estados Unidos por ser local, México. Yo particularmente, mis sueños siempre son máximos. Pero todos sabemos lo difícil que es clasificar, sea quien sea el oponente, y después ir superando cada una de las instancias. Si respondo a su pregunta, siempre soñamos que pase lo mejor y para que pase algo bueno, hay que vivir cada etapa como un objetivo máximo, porque si no, si uno pone los objetivos tan arriba antes de empezar, empieza a creer que los pasos que vienen son un trámite y eso es lo peor que le puede pasar a un equipo".

El adiós a los Juegos Olímpicos de París 2024

Bielsa habló de la no clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

"Para mí, hubiera sido un sueño poder haber ido a los Juegos Olímpicos de París, primero por la experiencia, segundo por lo que significaba para Uruguay. Hubiera sido hermoso poder haberlo conseguido. Siempre vinculo lo que merecimos sobre lo que conseguimos. Perdimos un partido muy accesible con Paraguay, otro inmerecido con Chile, y pudimos haber ganado otro. Pero cualquier explicación que damos los que perdemos, solo sirva para que se multipliquen las ideas de quienes piensan diferente".

Y añadió: "La AUF puso todo a mi disposición y sinceramente, no pude lograrlo".

Bielsa explicó por qué no fue citado Luis Suárez

Bielsa dijo: "No jugamos bien contra País Vasco, contra Costa de Marfil jugamos mejor, pero no jugamos bien, cualquiera de los dos pudimos haberlos ganado, el de Costa de Marfil, no merecimos haberlo perdido, pero no faltó motivación".

"Cavani, ya respondí infinidad de veces y la vuelvo a responder: Cavani y Suárez son convocables para la selección uruguaya", indicó.

Bielsa habló de los jugadores de ataque de la celeste.

El entrenador de la selección uruguaya dijo que a Cavani siempre lo tiene en cuenta

"Laquintana es un wing y a mí me gustan los wines, pero juega poco en Brasil, es rápido, profundo, vertical, desequilibrante, y por eso quería verlo. El puesto de máxima estabilidad en la selección uruguaya son los extremos: Pellistri, Olivera, Brian Rodríguez, (Maximiliano) Araújo, Facundo Torres, Ocampo, Luciano (Rodríguez), Laquintana, hay muchos jugadores, todos con condiciones, pero son jugadores jóvenes en vías de desarrollo. Hay conclusiones que se obtienen en los entrenamientos que no se logran visualizar en los partidos", expresó.

"Rochet ha vuelto a jugar y tiene por delante 15 partidos como para que no haya ninguna duda que la falta de competencia no debería ser un problema en relación a su participación como seleccionado uruguayo en la Copa América".

La situación de Ronald Araujo

Bielsa habló de lo que sucedió con Ronald Araujo, quien no jugó ninguno de los dos encuentros de fecha FIFA.

"Ronald Araujo no fue liberado, estuvo hasta el último entrenamiento. No llegó lesionado, pero con sensaciones incómodas respecto de una sobrecarga muscular. Tuvo una actitud que valoré muchísimo. Quiso quedarse con el equipo los 10 días que duró el segmento de trabajo. Podría haber jugado, pero también notamos que había un riesgo de que se agravara una molestia muscular. No me gusta que un jugador se lesione en la selección. Los jugadores son propiedad de los clubes y los valores que le cuestan a los clubes un mes de ausencia por lesión, son altísimos", dijo.

El técnico se explayó sobre la celeste

Y prosiguió: "Los futbolistas de elite que se lesionen bajo la supervisión de nuestro grupo, habiendo un antecedente que nos pone en guardia como este, soy muy cuidadoso en ese sentido. De hecho, cuando dirigí a las selecciones de Argentina, Chile y Uruguay, nunca se produjo una lesión de un jugador que hubiera insiniuado que tenía una posible lesión. El único fue Zanetti, que tenía una molestia, era supergeneroso, extraordinario, me dijo que podía jugar y lo permití. Él se desgarro. Poner en la historia clínica de un futbolista un desgarro evitable, es muy malo. Araujo tiene antecedentes y tuvo esa actitud, tan de hombre de equipo de querer acompañarnos los 10 días y esa conducta suya, la valoré enormemente.

"Un equipo que no tiene un modelo colectivo de juego, difícilmente se transforme en un gran equipo", sostuvo el DT uruguayo.

Su opinión del clásico

"Hubo un momento donde el fútbol fue el principal protagonista, que fue agradable. Después, la presión y los antagonismos desvirtuaron el nivel del clásico", dijo Bielsa.

También habló de Mathías Olivera y su posición ante Argentina en la zaga central.

Durante una hora, Bielsa habló de todo

"Olivera es un central liviano que cuando va a los costados no sufre, y a mí me gustan ese tipo de centrales, con pasado de lateral, que cuando juegan en el centro de la defensa, juegan con fluidez, son livianos, sale muy bien con la pelota", sentenció.

"Contra Argentina, el lateral izquierdo que fue Viña, iba a jugar necesariamente lejos del fondo porque tenía que dar una mano en la media cancha, y el central izquierdo iba a pasar mucho tiempo como lateral izquierdo y me pareció que Olivera lo podía hacer bien. Contra Costa de Marfil fue el mejor jugador uruguayo. Él y (Sebastián) Cáceres jugaron muy bien", terminó diciendo Bielsa.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...