El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó 1,4 puntos en enero, se ubicó en 50,9 puntos y de esta forma se ubicó en la zona de moderado optimismo.
Con los números de enero “el ICC se aleja levemente de la zona de pesimismo donde, salvo excepciones, ha permanecido desde el 2015”, dice el informe difundido este miércoles. Los subíndices la Situación económica del país, la Situación económica personal y la Predisposición a la compra de bienes durables registraron un aumento respecto a diciembre y el primero fue el que impulsó el aumento del índice en general con una suba de casi tres puntos. Al interior de este subíndice, los dos componentes que lo forman (expectativas de la economía a un año y a tres años) mostraron una mejora, siendo el primero el que registró la mayor variación del mes (+3,1), ubicándose en el puntaje más alto desde enero de 2015.
Dentro de los “otros indicadores” relevados se observa una mejora en las variables relacionadas a la economía y a la moneda, mientras que las variables relacionadas con el empleo y el ahorro empeoraron su expectativa respecto a diciembre de 2019.
“Los uruguayos muestran un aumento en la preferencia por depósitos en moneda nacional (+2,7) saliendo del mínimo histórico registrado en noviembre de 2019; la preferencia por depósitos en el país se incrementó en 1,6 puntos, aunque, a pesar de ello, aún no recupera a caída de diciembre (-2,2)”, explica el ICC.
La mayor variación del mes es registrada por el índice de expectativas de inflación (-5,9), lo que puede estar vinculado, según el documento, con la decisión de no aumentar las tarifas públicas por parte del gobierno anterior en enero.
En términos de evolución anual, la mayor recuperación se presentó en el mercado de trabajo, puesto que el índice de expectativas de desempleo de los consumidores para los próximos 12 meses fue el que registró la mayor variación, superando el valor máximo de expectativas de desempleo medido en 2018.
Durante 2019, el ICC promedió 47,9 puntos –moderado pesimismo- lo que representó un aumento de 3,6 puntos respecto al 2018. Con este incremento anual, el indicador de SURA y la Universidad Católica elaborado por Equipos Consultores recuperó lo que había perdido en 2018 respecto a un año antes.
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