La Corte Suprema de la Nación ordenó que la jueza Ana María Figueroa deje su cargo en la Cámara de Casación. La resolución, tomada de forma unánime, ya fue comunicada al Consejo de la Magistratura y a la Cámara Federal de Casación Penal.
La magistrada, que cumplió 75 años el 9 de agosto pasado y que esperaba que el Senado apruebe su pliego para quedarse durante cinco años más, se preparaba para pedir licencia por 30 días.
El máximo tribunal fundamentó su decisión en en el artículo 99 inciso 4° tercer párrafo de la Constitución Nacional, que "dispone que 'un nuevo nombramiento, precedido de igual acuerdo, será necesario para mantener en el cargo a cualquiera de esos magistrados, una vez que cumplan la edad de setenta y cinco años".
Se trata de un requisito "cuya plena vigencia fue restablecida por la mayoría de este Tribunal en el precedente 'Schiffrin' --de 2017-- y cuya validez no está en discusión en estas actuaciones", aclararon los magistrados.
"Al no prever la norma plazo de gracia alguno", sostuvieron los jueces, el nuevo nombramiento, previo acuerdo del Senado, "debe ser anterior al día en que el magistrado alcance la edad referida; de lo contrario, no habría límite temporal para la realización de ese nuevo nombramiento, con la absurda consecuencia de que el límite etario se tornaría inoperante".
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá