La cumbre de líderes y la negociación que terminó en la candidatura de Raffo

La economista fue propuesta el sábado y enseguida tuvo el aval de Ernesto Talvi

Tiempo de lectura: -'

05 de febrero de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Cuando el colorado Ernesto Talvi llamó por teléfono al nacionalista Luis Lacalle Pou no se esperaba que el presidente electo le dijera que tenía un nombre para la Intendencia de Montevideo. Era sábado de tarde y la posibilidad de que Laura Raffo se postulara para competir por la coalición en las elecciones de mayo apareció por primera vez.

La economista, que toda su vida votó al Partido Nacional aunque nunca tuvo militancia, se mostró sorprendida con el ofrecimiento, pidió algunas horas para analizarlo y terminó aceptando este martes. Iniciará la campaña luego del fin de semana, cuando sea ratificada por la convención del Partido Independiente, el lema en el que competirá.

Su candidatura se terminó de definir el lunes de noche, en una reunión que los líderes mantuvieron con Lacalle Pou en la casa del senador Álvaro Delgado. Hasta el hogar del mano derecha del presidente electo se trasladaron Talvi, Julio María Sanguinetti, Guido Manini Ríos, Pablo Mieres y Edgardo Novick, según confirmó El Observador con fuentes políticas.

Al encuentro, los líderes de los partidos que integran la coalición llegaron con una segunda posibilidad arriba de la mesa: la de postular como candidato a Washington Abdala. El nombre del abogado y exdiputado colorado había sido propuesto el sábado por Talvi a Lacalle Pou en la misma llamada en que el blanco planteó el nombre de Raffo.

De acuerdo con los informantes, luego de analizar las ventajas y desventajas, Manini Ríos terminó aceptando el nombre de Raffo, lo que hizo que Abdala quedara de lado. Talvi ya había dicho que sí el sábado, por lo que los dirigentes comenzaron a delinear los conceptos base sobre los que estructurarán la candidatura. Manini había rechazado los nombres de Gerardo Sotelo (PI) y del exministro de la Suprema Corte, Jorge Chediak

Una de las primeras conclusiones a las que llegaron fue la necesidad de transmitir que era un “equipo” conformado por todos los partidos de la coalición, aunque Raffo esté a la cabeza. Así lo dejó claro Lacalle Pou este martes, cuando oficializó la candidatura.

Camilo dos Santos

“La coalición multicolor ha decidido impulsar la candidatura de Laura Raffo a la Intendencia de Montevideo. Será acompañada por un equipo de todos los partidos que forman parte de la misma”, escribió en su cuenta de Twitter en una publicación en la que mencionó al resto de los líderes y puso fin a la danza de nombres.

La economista de 46 años tendrá como suplentes a Andrés Ojeda (Partido Colorado), José Luis Alonso (Cabildo Abierto), Romina Fasulo (Partido de la Gente) y Gerardo Sotelo (Partido Independiente). 

El despacho de Delgado, ubicado en el segundo piso del Palacio Legislativo se transformó en un hervidero, durante todo este martes. Mientras el futuro secretario de la Presidencia hablaba por teléfono para terminar de definir la línea sucesoria, Luis Alberto Heber, Jorge Larrañaga, Javier García y Beatriz Argimón entraban y salían de la oficina que lo alojará hasta el 15 de febrero, y se limitaban a decir que en algunos minutos habría novedades.

Raffo utilizó sus redes sociales para decir que estaba “muy orgullosa y honrada” de que los 5 partidos de la coalición confiaran en ella y en el “equipo designado para este gran desafío”, al tiempo que Talvi agregó que tenía la certeza de que era una “excelente candidata” que además iba a estar acompañada por un “gran equipo”.

Inés Guimaraens

Sanguinetti, por su parte, aprovechó para sentar las bases de lo que cree que debe ser el eslogan de campaña y dijo que la elección era entre “continuidad o cambio” y que la coalición ofrecía “una gran economista y el equipo para empezar a cambiar una intendencia cara e ineficiente”.

La propuesta también sorprendió a la familia de Raffo. Su padre Juan Carlos, ministro de Transporte y Obras Públicas durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle (1990-1995), había dado hace poco más de una semana su opinión acerca de cómo se debían definir las candidaturas para la Intendencia de Montevideo. “La ‘coalición’ debe presentar tres candidatos: uno del PN, otro del PC, otro de CA (lo siento, PI). Al PN le sobran nombres con experiencia y trayectoria entre los parlamentarios ya electos. ¡Repasen! Nada de inventos de última hora... ¿O queremos perder una vez más?”, expresó en su cuenta de Twitter.

Dirigentes montevideanos consultados por El Observador destacaron la buena comunicación de la economista y su trayectoria, aunque advirtieron que el desafío estará en conectar con los estratos más bajos de la población.

Delgado anunció que conformarán con todos los partidos un equipo de trabajo, un comando operativo de campaña y un grupo para desarrollar la estrategia a desplegar en estos meses.

La danza de nombres

Con la fecha límite del 9 de febrero para presentar candidaturas, durante varias semanas la coalición manejó los nombres de todo tipo de personalidades para disputar la comuna al Frente Amplio, aunque ninguna con éxito. 

Sebastián Bauzá, Gerardo Sotelo, Guido Manini Ríos, Ernesto Talvi, Pedro Bordaberry y Jorge Chediak fueron solo algunos de los que se pusieron sobre la mesa para que fueran considerados por los socios de la coalición. El expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) era el único que reunía el apoyo de todos los socios, aunque al rechazar una y otra vez la oferta activó la difícil tarea de encontrar un reemplazo. 

Con la incógnita de la candidatura despejada, ahora los socios de la coalición empezarán a trabajar en un programa común para sustentar el proyecto que se pondrá a consideración de la ciudadanía.

Perfil

Laura Raffo es empresaria, docente y conferencista. Es máster en Administración de Empresas por la Universidad de Montevideo. 

Integró el directorio del Banco Santander en Uruguay y gestiona Mind Nutrition, un emprendimiento propio en el área de salud, que ofrece programas de tratamiento personalizados incorporando estudios en biología molecular, nutrigenética, microbiología y neurología que analizan la individualidad bioquímica, fisiológica y psicológica de cada persona.

También ocupó cargos directivos en empresas internacionales como Microsoft, Manpower, PGG Wrightson, Endeavor e ESPN. Para la opinión pública, sin embargo, es más conocida por su columna de análisis semanal en Telemundo

Además, trabajó como periodista en el área Economía de El Observador, así como en Café y Negocios, donde fue editora. 

Proviene de una familia de tradición nacionalista. Su padre, el escritor Juan Carlos Raffo, fue diputado, senador y ministro durante el gobierno de Lacalle. 

En 2016 publicó su primer libro, La economía al alcance de todos, en el que explicó conceptos clave de la economía en términos sencillos. También fue elegida como una de las líderes empresariales por su trabajo de más de cinco años al frente de Endeavor, una organización internacional que fomentaba el emprendedurismo y "por inspirar a otras mujeres" al demostrarles que se puede "ser mujer, ejecutiva y madre".

Durante su gestión en Endeavor se creó el programa Más Emprendedoras, que buscaba promover la creación y el desarrollo de empresas lideradas por mujeres. Además, es miembro fundadora de la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU).

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.