undefined

La economía brasileña crece a niveles ínfimos amenazada por varios flancos

Para analistas y consultoras, la economía mantendrá en 2018 la tímida recuperación de 2017

Tiempo de lectura: -'

02 de septiembre de 2018 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La economía brasileña creció un 0,2 % en el segundo trimestre de este año frente al primero, según datos divulgados el viernes por el gobierno, y que mostraron que el país avanza a pasos muy lentos tras haber reaccionado tímidamente en 2017 a la profunda recesión que sufrió en los dos años anteriores.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), la mayor economía sudamericana está prácticamente parada desde setiembre pasado por las diferentes amenazas que sufre, como la incertidumbre electoral, las tensiones comerciales mundiales, el elevado desempleo y el profundo déficit en las cuentas públicas.

El organismo revisó sus últimos datos e informó que la economía sólo creció un 0,1 % en el primer trimestre de este año frente al anterior, y no el 0,4 % informado inicialmente; y que en el cuatro trimestre del año pasado no creció frente al tercero pese a que había informado de una expansión del 0,1 %.

Es decir que en los últimos tres trimestres Brasil sólo ha crecido 0,3 puntos porcentuales.

"La economía perdió ritmo de crecimiento. Está creciendo pero más lento que el año pasado", admitió la economista Rebeca de Palis, la responsable del IBGE por el estudio sobre el crecimiento económico.

"La economía está paralizada. Las tasas de crecimiento de los últimos tres trimestres fueron mediocres", alertó el economista jefe de Goldman Sachs para América Latina, Alberto Ramos, en un informe enviado a los clientes de la calificadora de riesgo.

Los datos del Producto Interior Bruto (PIB) llevaron a los analistas a anunciar inmediatamente que revisarán sus proyecciones para el crecimiento de Brasil este año y que las ubicarán por debajo del 1,47 % previsto hasta ahora.

Para analistas y consultoras, la economía brasileña mantendrá en 2018 la tímida recuperación de 2017, cuando registró un crecimiento del 1 % tras las retracciones del 3,5 % en 2015 y del 3,5 % en 2016, bienio en el que Brasil enfrentó su más grave recesión en las últimas décadas.

Lea también: Coca Cola compra la cadena de cafeterías británicas Costa

Perspectivas complejas

Las previsiones para el segundo semestre no son las mejores debido a las amenazas que la economía sufre desde diferentes flancos.

Brasil está prácticamente paralizado, incluyendo las inversiones, por la incertidumbre política, ya que las elecciones presidenciales de octubre próximo son las más imprevisibles de las dos últimas décadas y los sondeos son liderados por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde abril y que probablemente será inhabilitado debido a que la legislación veta las candidaturas de condenados en segunda instancia, como es su caso.

Las tensiones comerciales mundiales de este año, que ya han significado trabas para algunas exportaciones brasileñas, los aún elevados niveles de desempleo, con cerca de 12,9 millones de personas paradas, el gigantesco déficit en las cuentas públicas que tiene congeladas las inversiones, y la actual subida del dólar a niveles históricos también amenazan el lento crecimiento.  (EFE)

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.