Inés Guimaraens

La estructura “dúctil” de Ciudadanos que venció al “aparato” de Batllistas

La victoria de Ernesto Talvi rompió con el esquema de que las elecciones internas son de aparatos

Tiempo de lectura: -'

04 de julio de 2019 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Una pregunta ronda en la cabeza del sociólogo y director de Factum, Eduardo Bottinelli, desde la noche del domingo cuando vio la definición de la interna del Partido Colorado, pero también lo que ocurrió en el Partido Nacional y en Cabildo Abierto: “¿está sobredimensionada la importancia que tienen los aparatos partidarios?”.

El economista Ernesto Talvi, que diez meses atrás fundó el sector Ciudadanos, venció por prácticamente 40.000 votos a Julio María Sanguinetti, líder de Batllistas y dos veces presidente de la república. Lo hizo por amplio margen, en un sprint final, luego de haber iniciado la carrera decenas de puntos atrás. La victoria supuso una primacía de la “renovación” por sobre la forma tradicional de hacer política, y puso en jaque esa convención establecida desde 1999. Aunque adelanta que aún es muy próximo para descartar esa hipótesis, Bottinelli reconoce que los “aparatos” siguen “siendo fuertes” y sirven para “movilizar”, pero aclara que lo que ocurrió el 30 de junio muestra que no son la “única forma de conseguir votos” en una elección no obligatoria y que la sociedad uruguaya está cambiando.

“Dependerá de cuánto y cómo se activen las distintas fortalezas competitivas que ambos líderes presentan”, había señalado el último informe de la consultora Opción. Talvi, Juan Sartori y Guido Manini Ríos, los tres outsiders de la elección, recibieron alrededor de 250.000 votos, un cuarto del total, lo que parece demostrar que las estructuras tradicionales no son “tan necesarias”, razonó Bottinelli.

En esta elección, Sanguinetti apeló a la reactivación de su "aparato territorial de captación de votos" para obtener la victoria, mientras que Talvi montó una “estructura dúctil” que “funcionó muy bien”, según el diputado Adrián Peña, coordinador político de Ciudadanos.

Inés Guimaraens

Para Bottinelli, el líder de Batllistas “se recostó en el aparato y no le funcionó como esperaba”, a lo que se sumó la irrupción del general retirado, que le provocó una “fuga” de votos por derecha, algo que Sanguinetti reconoció públicamente. En el sector destacan que en los últimos meses perdieron votos en Artigas, Rivera y Cerro Largo, lugares donde comenzó a hacerse fuerte Manini Ríos.

Sin embargo, para Peña durante la campaña se creó una especie de “mito” acerca de la estructura de Ciudadanos respecto a los otros dos sectores. “La estructura de Batllistas era muy similar a la nuestra. Cada uno tiene cinco diputados”, dijo a El Observador, y consideró que el "aparato" de Amorín Batlle solo se desplegó de forma correcta en Salto, a costa de Germán Coutinho. 

Talví también había advertido acerca de la estructura de Ciudadanos meses atrás. “Quien crea por un solo instante que no tenemos aparato político se va a llevar una sorpresa. A mí me gusta llamarle organización política, porque aparato tiene una connotación despectiva. Tenemos una tremenda organización en todo el país y la armamos con criterios muy distintos a los habituales en la política”, dijo durante un desayuno de ADM.

El dirigente dijo que a fines de 2018 identificaron 5 departamentos (Maldonado, Rivera, Artigas, Salto y Paysandú) en los que tenían que realizar un “trabajo diferencial” porque corrían de atrás respecto a Batllistas. “En Maldonado los brazos no nos daban y por abril decidimos reforzar la campaña”, reconoció Peña, quien dijo que la estrategia se “ajustó” de acuerdo a cada departamento.

“Los resultados me sorprendieron en Paysandú, mientras que en el resto de los departamentos estuvieron dentro de lo pensado”. En el departamento sanducero recibieron 2.333 votos, unos 200 más que Batllistas que tiene como referente al diputado Walter Verri. En Maldonado, donde el legislador es Germán Cardoso, la votación también fue favorable al novel sector por 3.974 a 3.470 votos.

Peña dijo que hubo una “corriente de opinión” favorable a Talvi que la pudieron capitalizar los 54 referentes de todo el país. Por estos días, los dirigentes destacan que la buena votación en el interior también obedeció a haber iniciado la campaña antes, con una gira “pueblo a pueblo” que rindió “muchísimo”. “No quedó lugar que no visitáramos”, señaló.  

Leonardo Carreño

Una de las diferencias entre los sectores fue la cantidad de listas desplegadas. De acuerdo a la información de la Corte Electoral, Sanguinetti presentó 109 listas al órgano deliberativo nacional, mientras que Amorín tuvo 74 y Talvi 57. “No queríamos tener demasiada cantidad de listas tampoco, tres o cuatro como máximo por departamento”, dijo Peña.

La falla de las estructuras tradicionales fue reconocida este miércoles por el caudillo floridense Juan Amaro que apoya a Amorín Batlle. El dirigente, cuya lista 22 recibió 708 votos dijo al programa radial “Exitorama” que la elección "fue un desastre". “Siempre canto la justa, fue horrible, peor imposible, fue un desastre la elección que hicimos, no esperé nunca algo de este tipo”, dijo y expresó su desilusión por los "amigos" a quienes alguna vez dio trabajo cuando era director de OSE y ahora le dan la espalda. “Fui buen amigo de mis amigos, muchos trabajan ahí y ahora me hablan de nuevo estilo de hacer política. Ahora el estilo mío es malo", señaló.

Pero más allá de la votación en el interior, la clave de Ciudadanos estuvo en Montevideo y Canelones, donde identificaron que había un “voto de opinión” a capitalizar. En la capital el Partido Colorado recibió 68.891 votos, de los cuales 47.552 fueron para Talvi. “Hubo una excelente cobertura en el departamento para que no faltaran listas, y fueron claves los voluntarios”, agregó el coordinador.  

Leonardo Carreño

Es que además de la estrategia territorial, Ciudadanos montó una organización de mil personas, que los dirigentes consideran fue “decisiva” en el final de la campaña.

La responsable de los voluntarios, Pilar Varela, dijo a El Observador que el “objetivo” era “no perder ni un voto” y estar en la “mayor cantidad de circuitos”, algo que se cumplió. “Esto sumó y generó que hubiera un espacio extra para la participación". "Una herramienta fundamental fue WhatsApp, porque los voluntarios se mueven muchísimo por ahí. A través de redes hubo un crecimiento enorme en los últimos meses”, señaló.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.