Javier Milei, presidente de Argentina.
Laura García

Laura García

Analista Financiera

Miradas > Nuevo gobierno en Argentina

La gobernabilidad de Milei: el desafío que preocupa a los grandes bancos

Es el reto de la gobernabilidad. Todos los analistas globales de los bancos internacionales lo identifican como el gran desafío, si bien -más allá de la pesada herencia recibida- nadie lo compara con las crisis de presidentes anteriores. Debe forjar coaliciones con minoría en ambas cámaras y estabilizar la economía antes de que el malestar popular se desborde. Milei debe abordar problemas urgentes que generarán daños colaterales y encontrar el modo de que lo acompañen. El riesgo es que haya una segunda ola de empresas españolas que se relocalicen.
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19 de diciembre de 2023 a las 17:04

Al menos la primera semana, quienes siguen de cerca la región en los principales bancos del mundo no dejaron de remarcarlo.

Y no es que faltara tema, claro. El gran desafío de Javier Milei en la Argentina es el de la gobernabilidad, ese equilibrio de palitos chinos del que depende, en última instancia, todo mandato pero que la “receta de la motosierra” pone a prueba sin piedad.

En la instrumentación de su programa económico, Milei se topa con la ausencia de estructura partidaria, minorías en ambas cámaras del Congreso y el presumible malestar popular, cuyo “umbral de cacerolazo” es siempre desconocido pero será testeado con niveles de inflación que pueden desbocarse si el plan de estabilización no logra contenerla.

Para las empresas españolas, ya acostumbradas a la volatilidad jurídica K, sus restricciones cambiarias que no permitían girar dividendos o “pisaban” importaciones claves para el negocio, ya oxidadas además por la desilusión del macrismo, les quedará como siempre dos opciones: a las más resilientes, que siguen viendo al país como mercado estratégico, resistir; a las demás, poner en marcha una “segunda ola” de relocalización en busca de tierras menos turbulentas. 

Pero no nos adelantemos. Nadie pone a esta altura a Milei en un helicóptero a lo De la Rúa ni nada que se le parezca.

Sí advierten, más allá del burbujeo bursátil pre-asunción, con peculiar y enérgica coincidencia, que no sólo será difícil aplicar (y transitar) la política de shock que busca llevar adelante. También será complicado lograr que lo acompañen.  

La calle más complicada que el Congreso

Es más probable que los desafíos de gobernabilidad más relevantes provengan de las calles más que del Congreso, donde La Libertad Avanza deberá tejer alianzas”, asegura Barclays.

Los resultados económicos serán clave, ya que determinarán si Milei es capaz o no de mantener el apoyo de los sectores de ingresos medios. Cuanto más rápido sea capaz de lograr una estabilización –y una fuerte recuperación económica–, mayores serán las posibilidades de que se desarrolle un círculo virtuoso de reformas”, dice el banco.

Gabriel Casillas, su economista jefe para América latina, aseguró en una conferencia de prensa conjunta con el consejero delegado de Barclays México y Latinoamérica: “Vamos a suponer que Milei pueda llevar a cabo todos estos ajustes y pueda conseguir las reservas para dolarizar, el ajuste que va a sufrir la población va a ser enorme, una hiperinflación que se caracteriza por ser del 50% mensual o más. ¿Cuánto va a aguantar la población?”.

Además, mencionó que el gobierno de Milei cuenta con magras minorías en el Congreso. “Es muy complicado sin el apoyo legislativo”, sentenció.

También JPMorgan insiste en este punto. Diego Pereira, economista jefe para el Cono Sur plantea sus dudas: “Las políticas van a ser un lastre para la economía -escribe-, que según nuestra proyección se contraerá 3% en 2024 pero el gran interrogante es su capacidad de maniobra política y el nivel de estabilidad social para garantizar las reformas”. 

Es que JPMorgan prevé una inflación que llegará al 17% y terminará el año que viene en 250% anual (con 350% promedio).

El “aguante” de una población tan castigada no es una variable a subestimar. Sin embargo, el banco también estima un marcado descenso al 40% para 2025 y reconoce que su proyección para este año parte del supuesto de un plan de estabilización “desordenado”.

En un segundo informe, el tema vuelve a aparecer. “Creemos que la evolución del programa deberá moderarse para el segundo trimestre del año que viene, cuando las reservas hayan empezado a recomponerse gracias a las exportaciones de la soja”, explica.

“Por empezar, el hecho de que el ajuste fiscal dependa de forma relevante de una mayor recolección de impuestos (43% del total) puede inducir dudas particularmente dada la naturaleza temporaria de algunos tributos así como la necesidad de aprobación parlamentaria. Por otro lado, la todavía pesada corrección del gasto real necesita ser evaluado a través del prisma de la tolerancia social”, retoma el JP Morgan. 

Entusiasmo bursátil, casi agotado

El argentino Alejo Czerwonko, Chief Investment Officer Emerging Markets Americas en UBS, tiene una mirada muy similar. “Vimos un cambio de régimen político que generó optimismo por la magnitud de victoria en el sentimiento inversor”, dice en el podcast que graba con otros colegas sobre la coyuntura en la región. 

“Viene sorprendiendo por el pragmatismo. Milei viene formando equipos, armando alianzas para combatir la dura realidad de lo que le depara su gobierno, que son minorías bastante marcadas en ambas cámaras del Congreso”, aparece una vez más la restricción en el juego de coaliciones. 

“Uno tiene que reconocer que los desafíos macro son profundísimos y requieren años de trabajo consistente en una misma dirección. Milei parece tener buenas intenciones y hacer un buen diagnóstico del problema, que es básicamente que el Gobierno argentino gasta por encima de lo que entra y hace imposible hacer negocios en el país”, dispara sin cambiar el tono. 

Y añade: “La gran pregunta es la implementación, teniendo en cuenta esta minoría en el Congreso. Cuando uno hace un balance y observa el rally de los activos argentinos de las últimas semanas vemos cierto espacio para una apreciación adicional pero el consejo es no dejarse llevar por un sobre-entusiasmo dado los profundos desafíos macroeconómicos que mencionábamos y, segundo, las limitaciones para implementar cambios”.

Ernesto Revilla es mexicano y lidera el grupo de economistas que cubre América Latina en Citigroup. En un podcast en México habló con desenfado sobre sus impresiones sobre Milei y reparó exactamente en lo mismo que sus colegas: lo que quiere hacer es delicado y tiene bastante en contra. 

“¿Qué puede hacer? No tiene mayorías en el Congreso. Tiene algo así como el 10% en Diputados y 14% en Senadores, así que va a tener que hacer coaliciones. La parte política no está clara”, comentó.

“Tampoco está claro que tenga el apoyo de la población que parecería que obtuvo en la campaña. Argentina tiene una segunda vuelta, a diferencia de México. En la primera sólo sacó el 30%, pero en la segunda sí sacó más de la mitad. Pero fue como una señal de hartazgo con el gobierno actual más que un voto a favor de las políticas que quiere llevar adelante. Entonces ni siquiera está claro que el argentino promedio tenga mucho apetito de sus políticas”, opinó. 

“Es una situación muy frágil -admitió Revilla-. Sé de mucha gente que piensa que si a Milei no le sale bien pronto, puede no acabar el período”.

Nadie quiere a Milei en el helicóptero. Pero no está mal escuchar lo que dicen los que nos ven desde afuera. Hasta qué punto perciben a Argentina resquebrajada y quebradiza y débil aunque audaz a su nuevo Gobierno.

 

 

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