ED JONES / AFP

La historia detrás de la vacuna que desarrolla Alemania y cómo Trump la quiere llevar para EEUU

Berlín intenta detener esfuerzo del presidente de Estados Unidos para atraer compañía alemana de vacunas del coronavirus

Tiempo de lectura: -'

19 de marzo de 2020 a las 14:29

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Guy Chazan

Berlín está tratando de detener que una compañía alemana que está desarrollando una vacuna contra el coronavirus traslade su investigación a EEUU, en medio de temores de que Washington está intentando obtener el monopolio de cualquier avance en la lucha contra la enfermedad.

Una fuente del gobierno alemán dijo que los ministros estaban buscando formas de asegurar que la compañía en cuestión, el grupo biofarmacéutico CureVac, se quede en Alemania.

El domingo, el periódico alemán Die Welt am Sonntag informó que Donald Trump estaba tratando de atraer a CureVac a EEUU con generosas ofertas de dinero.

Welt citó a funcionarios alemanes no identificados diciendo que el presidente estaba haciendo todo lo posible para adquirir una vacuna para EEUU, "pero sólo para EEUU ".

BRENDAN SMIALOWSKI / AFP

El informe ha reforzado los temores en Berlín de que los países podrían adoptar un enfoque de "cada hombre por sí mismo" para combatir el coronavirus, en lugar de reunir recursos y compartir posibles avances científicos que podrían ayudar a detener la enfermedad.

Un portavoz del gobierno alemán declinó hacer comentarios sobre el artículo de Welt. Pero el ministerio de Salud emitió un comunicado diciendo que el gobierno tenía "un gran interés en garantizar que las vacunas y los compuestos contra el nuevo tipo de coronavirus también se desarrollen en Alemania y en Europa".

"Con eso en mente, el gobierno está en medio de intensas conversaciones con la empresa CureVac", agregó el ministerio.

Los funcionarios en Berlín han señalado que existe una ley alemana con respecto al comercio exterior, bajo la cual el gobierno puede examinar las ofertas de países no pertenecientes a la Unión Europea "si están en juego intereses de seguridad nacionales o europeos".

Un funcionario estadounidense dijo que la historia de Welt era una "exageración". Dijo que el gobierno de EEUU había hablado con más de 25 compañías que afirman que pueden ayudar a desarrollar una vacuna, y la mayoría de ellas ya habían recibido financiación inicial de inversores estadounidenses.

"Seguiremos hablando con cualquier empresa que afirme que puede ayudar", dijo. "Y cualquier solución que se desarrolle se compartirá con el mundo".

Este mes, CureVac informó en su sitio web que su director ejecutivo, Daniel Menichella, había sido invitado a la Casa Blanca para discutir "estrategias y oportunidades para el rápido desarrollo y producción de una vacuna contra el coronavirus" con Trump y los miembros de su equipo de trabajo sobre coronavirus.

En el comunicado de prensa, Menichella dijo que la compañía estaba "muy segura de que podrá desarrollar un fuerte candidato para la vacuna en unos pocos meses". Dijo que esperaba comenzar los ensayos clínicos a principios de este verano.

Pocos días después de la reunión, Menichella dejó la empresa, que tiene su sede en la ciudad de Tübingen, en el sudoeste de Alemania. Fue reemplazado como jefe por Ingmar Hoerr, fundador de CureVac.

El informe de Welt provocó una tormenta política en Alemania. "La venta exclusiva de una posible vacuna a EEUU debe evitarse utilizando todos los medios disponibles", dijo Karl Lauterbach, portavoz de políticas de salud del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), el socio minoritario del gran gobierno de coalición de Angela Merkel.

"El capitalismo tiene límites", tuiteó. "No podemos seguir dependiendo de medicamentos provenientes de China y EEUU. Nuestra política de investigación necesita cambiar”.

"Es una cuestión ética, no económica ni nacional", dijo Bärbel Bas, subdirector del grupo parlamentario del SPD. "Si hay una vacuna, debe estar disponible para todos. Cualquier otra cosa sería un escándalo”.

Ella agregó: "En una pandemia, se trata de todos, no de ‘EEUU primero’".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.