19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
8 de enero 2023 - 15:00hs

Desde que se propagó por primera vez en el mundo hace tres años, el covid  desarrolló diferentes variaciones: Alfa, Beta y ómicron son solo algunas. Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre una nueva cepa que presenta resistencia a las vacunas. 

La variante, que ya se encontró en 28 países, fue denominada "Kraken" por el profesor de evolución biológica Ryan Gregory, de la Universidad de Guelph, Canadá. 

En la última semana del 2022, la subvariante de Ómicron XBB.1.5 representó el 40,5% de los casos de coronavirus sólo en Estados Unidos. ¿Estamos ante una nueva ola de contagios?

Más noticias

QUÉ ES KRAKEN, LA NUEVA SUBVARIANTE DEL COVID-19


La variante fue detectada por primera vez a finales de octubre de 2022 en Nueva York y Connecticut. Esta variante llamó rápidamente la atención porque "evade mejor las defensas inmunitarias obtenidas de la vacunación o infección previa", según explicó la OMS. 

Kraken desciende de la variante XBB, también conocida como Gryphon, un híbrido entre BA.2.75 y BA.2.10.1. Esta combinación es la que le permite adherirse mejor a las células. 

La universidad de Columbia afirmó que esta mutación tiene 63 veces menos probabilidades de ser neutralizada por anticuerpos en sangre.

¿POR QUÉ SE LLAMA KRAKEN?

El nombre fue atribuido por Ryan Gregory, Profesor de la Universidad de Guelph y hace alusión al monstruo marino de la mitología nórdica. "XBB.1.5 se gana un apodo con su ventaja de crecimiento récord y su escape inmunológico muy alto", explicó en sus redes sociales. 

COVID VARIANTE KRAKEN: ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?


Los expertos afirman que los síntomas de la variante XBB.1.5 son leves. Los más habituales suelen ser: tos, dolor de garganta, congestión nasal y fatiga. 

"Es menos probable que aparezcan los síntomas más graves", explicó Andrew Pekosz, virólogo de Universidad Johns Hopkins.

Hasta el momento no se han registrado diferencias significativas en la gravedad de la nueva variante con respecto a las anteriores. Sin embargo, lo que preocupa a los científicos es que la cepa XBB.1. tiene la capacidad de evadir la inmunidad natural y aquella proporcionada por la inoculación. 

La variante Kraken contiene 14 mutaciones de la proteína Spike. Esto, según los expertos, le confiere mayor resistencia a los anticuerpos y podría significar una gran amenaza para la eficacia de las vacunas. 

Fuente: El Cronista


 

Temas:

Kraken Coronavirus

Seguí leyendo

Te Puede Interesar