20 de junio 2024
Dólar
Compra 38,10 Venta 40,60
5 de enero 2023 - 14:26hs

La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó la nueva definición de China sobre los decesos por covid, calificándola de "muy reducida", y afirmó que las estadísticas oficiales no se ajustan al verdadero impacto del brote que azota al país.

"Creemos que las cifras actuales publicadas por China subrepresentan el impacto real de la enfermedad”, declaró en rueda de prensa Michael Ryan, responsable en la organización de la gestión de situaciones de emergencia sanitaria.

El funcionario internacional aclaró que se refería a las cifras de ingreso en los hospitales, admisiones en cuidados intensivos y, sobre todo, en términos de decesos.

Más noticias

China afronta en la actualidad su peor brote de contagios tras el levantamiento, a principios de diciembre, de su política restrictiva "cero covid" vigente desde inicios de la pandemia.

La Unión Europea se sumó el miércoles a los países que exigen un test negativo a las personas que a las personas que viajen desde China, una medida cuestionada por el gigante asiático.

Antes lo habían hecho Estados Unidos, Canadá, Japón y la India, entre otros, lo que provoca el enojo de las autoridades de Beijing que consideran que el reclamo no se ajusta a criterios científicos.

Con el cambio de metodología de conteo aplicada en China desde el levantamiento de las medidas sanitarias restrictivas, el gigante asiático notifica pocos decesos vinculados al covid-19 tras un polémico cambio de metodología de conteo.

Ahora, solo las personas fallecidas directamente por una insuficiencia respiratoria ligada al coronavirus se contabilizan como víctimas de la enfermedad.

"Pensamos que esta definición es demasiado estrecha", afirmó Ryan.

La semana pasada, la OMS se reunió con las autoridades chinas para hablar de la explosión del número de contagios y hospitalizaciones.

"Seguimos pidiendo a China datos más rápidos, regulares y fiables sobre las hospitalizaciones y las muertes, así como la secuencia del virus más completa y en tiempo real", subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

"Estas cifras son útiles para la OMS y el mundo entero, e instamos a todos los países a compartirlos. Los datos siguen siendo esenciales para que la OMS pueda realizar evaluaciones periódicas, rápidas y sólidas de los riesgos asociados a la situación actual y adaptar sus consejos y directrices en consecuencia", indicó.

La agencia sanitaria mundial había expresado tras las últimas reuniones de expertos una visión positiva sobre la evolución de la enfermedad, al punto de pronosticar un pronto fin de la pandemia.

Ello no significa que la infección desaparezca sino que se deberá convivir con ella, como otras tantas enfermedades, pero sin riesgos letales generalizados si se aplican las vacunas.

El brote chino genera inquietud ya que, por el tamaño de la población, se multiplican las chances de que surjan nuevas variantes resistentes a las terapéuticas conocidas.

No obstante, la OMS dijo que el 97,5% de los contagios verificados en China corresponden a variante Ómicron de la enfermedad, ya conocidas en Europa

Con datos AFP y DW

Temas:

china Coronavirus Covid-19 Organización Mundial de la Salud

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos