20 de junio 2024
Dólar
Compra 38,45 Venta 40,65
19 de enero 2023 - 5:02hs

Cuando el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, informó sobre el problema –una cantidad de homicidios "en los mismos guarismos" que 2019–, también planteó una posible solución: un programa de US$ 10 millones financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Una parte del dinero estará destinado a un plan "para contener los homicidios". 

Según dijeron fuentes del Ministerio del Interior a El Observador, solicitar el financiamiento fue una idea que el ministro Heber le comunicó a mediados de 2022 a uno de sus asesores, Diego Sanjurjo, a quien le encomendó realizar las gestiones para obtenerlo. Sanjurjo tiene un cargo presupuestado por el BID. La idea de Heber partía de la necesidad de identificar las causas subyacentes del delito y pensarlo a largo plazo. 

El plan se concretó la semana pasada y abarcará tres grandes áreas. Un primer componente abarcará estrategias y programas interinstitucionales para abordajes de los delitos. Es decir, se propone profundizar las coordinaciones con otros ministerios –especialmente el de Desarrollo Social– y servicios descentralizados. Dentro de este componente, se enmarcará el plan para contener los homicidios. 

Más noticias

Si bien desde el gobierno afirman tener delimitados proyectos concretos para realizar en este sentido, fuentes de la cartera sostuvieron que este componente es el que fue sometido a debate en las reuniones interpartidarias por la seguridad a las que convocó Sanjurjo en diciembre. En esas reuniones, el asesor les pidió que presentaran proyectos en ese sentido para luego poner en común y formular uno que incorpore los mejores aportes. 

La idea del ministerio es que este primer componente se defina escuchando a todos los partidos políticos. En materia de prevención de homicidios citaron el proyecto Cure Violence, impulsado por el epidemiólogo Gary Slutkin. Él entendía que la violencia se propagaba como las enfermedades contagiosas y por eso implementó un programa en el barrio más peligroso de Chicago. 

Su programa consistía en reclutar personas que conocieran de primera mano el espeso ambiente del crimen (exmiembros de grupos criminales) y encomendarles detectar e interrumpir posibles hechos de violencia. Si bien la idea no es emular el programa de Slutkin, sí tienen intenciones de formular un programa propio y nuevo que retome este espíritu. 

De hecho, el ministro Heber dijo este miércoles en entrevista con Desayunos Informales (Canal 12) que dentro de este plan de prevención de homicidios pensaba reclutar ex presos para ejercer una tarea similar a la que propuso Slutkin. Heber aseguró que ese plan ha dado resultados a nivel mundial y consiste en "trabajo de campo". 

El segundo componente refiere a la reinserción social de personas que pasaron por el sistema penitenciario. Además, apunta a tratar el uso problemático de drogas y a fortalecer las medidas alternativas. 

El último componente apuntará a fortalecer a la Policía Nacional. Especialmente en materia de salud mental –algo largamente reclamado por el sindicato policial– y la capacitación para el trabajo.

Aún no está definido cuánto será destinado a cada componente, pero la suma total del préstamo que se aprobó la semana pasada es de US$10 millones. De todas formas, hay aspectos que serán financiados por el Estado. 

Temas:

Ministerio del Interior Luis Alberto Heber BID

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos