Leonardo Carreño

La IMM dice que "en general hay cumplimientos parciales de los protocolos"

La intendencia se seguirá reuniendo con el Sistema Nacional de Emergencias para discutir los criterios que se fijan en los protocolos sanitarios

Tiempo de lectura: -'

14 de diciembre de 2020 a las 18:28

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La secretaria general de la Intendencia de Montevideo (IMM), Olga Otegui, dijo este lunes que la administración departamental constató que "en general" los protocolos sanitarios se están cumpliendo "parcialmente", por lo que buscará reforzar los controles y unificar los criterios. 

"Se está viendo en general que hay cumplimientos parciales de los protocolos. Lo que queremos es que se comprenda que el protocolo es uno solo y que hay que cumplirlo todo en su conjunto", dijo la secretaria general de la IMM. 

Las declaraciones fueron realizadas luego de una reunión que tuvo lugar este lunes en la intendencia junto al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Montevideo, el Ministerio de Trabajo y el de Educación y Cultura.

"Lo que nos preocupa es el tema de cómo se están comunicando y entendiendo los protocolos y cómo se están aplicando, dejando de aplicarse o aplicándose parcialmente. A veces se interpreta que aplicar 30% del aforo es lo único y no lo es. Es el 30%, más el distanciamiento, más el tapabocas, más el uso del alcohol en gel, entonces eso es un poco de lo que estamos tratando", agregó Otegui en rueda de prensa.

La intendenta Carolina Cosse dijo en una entrevista con Desayunos Informales que durante el fin de semana el cuerpo inspectivo constató la realización de cuatro fiestas clandestinas, entre ellas un casamiento con alrededor de 120 personas. 

En la entrevista la ingeniera también anunció que su administración enviará un proyecto de decreto a la Junta Departamental de Montevideo para endurecer las multas que se pueden aplicar en caso de organizar eventos sin protocolo sanitario y por fuera de lo permitido. 

Hasta el momento, según explicó Cosse, la intendencia puede aplicar multas de hasta 50 unidades reajustables, es decir, unos $ 65 mil al valor actual. Sin embargo, por encima de ese límite las multas deben ser aprobadas por la junta. "Vamos a manejar que ese límite aumente para poder aplicar multas más grandes, por ejemplo, de 2 unidades reajustables por persona que participe en una fiesta", dijo. 

La intendenta también pidió que el número que dispuso la intendencia para recibir denuncias (2901 00 006) sea utilizado para casos "graves", ya que la línea se ha saturado por la cantidad de reclamos que se reciben. "Si hay una reunión de 5 personas, no llamen. Que llamen por aglomeraciones", pidió.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.