La juventud de las estrellas azules

El telescopio de la ESO en el Observatorio La Silla, en Chile, logró inmortalizar un grupo de astros brillantes, cuyo color azulado indica que su edad es equiparable a la de un bebé de tres meses

Tiempo de lectura: -'

27 de marzo de 2013 a las 13:30

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Indicador de juventud

"Jóvenes, calientes y azules", se titula el comunicado publicado el miércoles por el Observatorio Austral Europeo (ESO), en el que anuncia que su telescopio MPG/ESO del Observatorio La Silla, en el norte de Chile, ha inmortalizado un hermoso grupo de brillantes estrellas calientes y azules, indicativo de su reciente formación.

Los astrónomos estiman que las estrellas del cúmulo NGC 2547 tienen entre 20 y 35 millones de años, edad equiparable a la de un bebé de tres meses si se tiene en cuenta que el Sol, con sus 4.600 millones de años, no ha alcanzado todavía su vida media, en términos comparativos, la de una persona de 40.

Esta colección estelar se encuentra en la constelación austral de Vela, a unos 1.500 años luz de la Tierra.

La imagen captada por una cámara de gran campo instalada en el telescopio MPG/ESO muestra algunos nuevos miembros de nuestra galaxia, la Vía Láctea, que aloja asimismo estrellas de más de 13.000 millones de años, casi de la edad del universo, estimada en unos 13.700 millones de años.

Así, a pesar de su antigüedad, hay todavía mucho movimiento en nuestra galaxia, donde de manera constante se forman y se destruyen objetos.

La mayor parte de las estrellas no se forman de manera aislada, sino en ricos cúmulos con tamaños variables, ya que pueden contener de varias decenas a varios miles de ellas.

Mientras que el cúmulo NGC 2547 contiene numerosas estrellas calientes que brillan en tonos azulados, lo cual es un claro indicador de su juventud, también pueden encontrarse una o dos amarillas o alguna roja que ya ha evolucionado hasta convertirse en estrella roja gigante.

Normalmente, los cúmulos estelares abiertos como este tienen, en términos comparativos, vidas muy cortas, del orden de varios cientos de millones de años, antes de que se desintegren y de que las estrellas que los componen se dispersen.

La imagen captada por el telescopio muestra, además de las brillantes estrellas jóvenes, calientes y azules, muchos otros objetos, más débiles, e incluso galaxias distantes de la Vía Láctea.

Otros objetos, con apariencia difusa y alargada, son galaxias que se encuentran a millones de años luz, detrás de las estrellas que percibimos en nuestro campo de visión.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.