PABLO PORCIUNCULA / AFP

La letalidad del covid-19 por departamento: Soriano y Río Negro encabezan la lista

Soriano casi duplica el promedio nacional y los motivos son difíciles de identificar; en Río Negro el brote en un residencial es la principal explicación

Tiempo de lectura: -'

15 de mayo de 2021 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La propagación del covid-19 en Uruguay ha sido pareja en todo el territorio. A excepción de algunos brotes puntuales, como el de Treinta y Tres en junio de 2020 o la situación de la frontera con Brasil que dificulta el control en Rivera, casi todos los departamentos han evolucionado a la par a nivel de contagios. Sin embargo, la letalidad del virus no es la misma en todo el país. 

Las 112 muertes registradas en Soriano en los 4.238 casos reportados ubican al departamento del litoral con la tasa de letalidad más alta del país con 2,64%. Con esos números casi que duplica el promedio nacional que es de 1,42%. 

Río Negro, por su parte, aparece en el segundo lugar con un registro de 97 fallecidos en 4.330 casos, lo que equivale a una letalidad de 2,24%. 

Esos son los únicos departamentos que superan el 2% de letalidad, según los datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) hasta el 13 de mayo procesados por El Observador. El indicador refleja la cantidad de fallecidos sobre los casos positivos detectados. 

Las diferencias en la letalidad de los 19 departamentos pueden responder a distintas variables. Un brote grande en una población vulnerable o un departamento envejecido podrían explicar los  números por encima del promedio. 

En el caso de Río Negro, el brote en el residencial Victoriano Sosa explica la letalidad registrada. Las 27 personas que murieron a raíz de esa cadena de contagios dispararon la cantidad de muertos en una zona que hasta ese entonces estaba entre las que tenía mejores números del país. Mientras que al 31 de marzo la letalidad en Río Negro era de 0,78% -por debajo del promedio nacional-, los primeros fallecidos por este brote se conocieron a inicios de abril. En ese residencial todavía no habían vacunado a sus internados. 

Cuando el virus ingresa a este tipo de centros donde la población está dentro de los grupos de riesgo (por edad y en muchos casos por comorbilidades) los médicos ya saben que la letalidad será más alta que en la población en general. El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se trasladó hasta el departamento para conocer la situación de primera mano y aseguró que todos los fallecidos habían recibido una atención adecuada.

Pero en el caso de Soriano las causas no están tan claras, ni para jerarcas ni médicos. 

“Le he preguntado a la gente de la salud y nadie lo tiene muy claro. Dicen que es algo fortuito”, dijo a El Observador el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, que estaba al tanto de los números pero no ha encontrado los motivos. 

Los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) consultados por El Observador dijeron que no habían analizado este tipo de datos por lo que no tienen una explicación para este caso. 

Soriano también tuvo brotes en residenciales de Mercedes y Dolores pero ninguno tuvo la magnitud del de Fray Bentos. Entre los dos brotes se registraron 9 muertes y ambos ocurrieron en abril. Sin embargo, la letalidad del virus ha sido alta a lo largo de toda la emergencia sanitaria. 

PABLO PORCIUNCULA / AFP
La letalidad de soriano es casi el doble del promedio nacional

Desde enero de este año siempre estuvo por encima del promedio nacional y registró picos del 4%. 

“Nos llama la atención hasta a nosotros mismos”, aseguró en diálogo con El Observador la subdirectora del Hospital de Mercedes, Carolina Dorner. La jerarca afirmó que en el hospital público la letalidad no es tan alta como en el promedio del departamento y, según consideró, el manejo de los datos de la zona tiene falencias.

“Yo di varias ideas para mejorar la coordinación de los datos a nivel departamental pero no tuve mucha suerte”, aseguró. Una de las hipótesis que maneja es que haya casos positivos que no estén siendo reportados y, por lo tanto, eso hace que la letalidad en los números sea mayor a la real. 

El Observador intentó comunicarse con el director departamental de Salud, Rafael Saráchaga, pero declinó de hacer declaraciones por estar “trabajando en el territorio”. 

Sin embargo, Dorner también planteó otra hipótesis. La población de Soriano, por estar en un “pozo”, tiene “predisposición” a contraer problemas respiratorios. Entre esas complicaciones la médica mencionó, como ejemplo, la bronquiolitis, una infección pulmonar que afecta principalmente a los niños. 

“En mayo de 2019 no teníamos lugar en las salas de internación pediátrica”, aseguró Dorner para graficar esta postura. Además aseguró que el trabajo desarrollado en plantas de silos generan “patologías intersticiales respiratorias”. 

El trabajo con camiones, cosechadoras y otro tipo de máquinas en plantaciones de soja o trigo causa que las personas estén en contacto permanente con el polvo y esto lleva que, a la larga, los pulmones queden “más rígidos”. “Los inviernos cuestan de verdad en Soriano”, agregó. 

Sin embargo, el neumólogo de CAMS (la mutualista privada del departamento), Diego González, fue un poco más cauto. “Que Soriano es un departamento con cierta predisposición a las enfermedades respiratorias es una creencia generalizada, que probablemente sea real, pero no hay ningún estudio serio que lo haya investigado”, dijo.

Por otro lado, los departamentos del sur del río Negro son los que tienen el mayor porcentaje de población por encima de los 65 años pero Soriano no está entre los primeros de la lista. Lavalleja, Maldonado, Flores y Florida tienen más personas por encima de esa edad, según datos del censo de 2011. Además el promedio de edad de los fallecidos en Soriano es de 74 años, en línea con el promedio nacional.

Así aunque los números muestran que Soriano tiene la tasa de letalidad más alta del territorio, todavía no están claros los motivos de esta diferencia con el resto del país. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.