NOEL CELIS / AFP

La lupa sobre las medidas del gobierno por el coronavirus y la comparación con el resto del mundo

El presidente Luis Lacalle Pou ha resaltado que Uruguay se anticipó con decisiones radicales para evitar un mayor agravamiento

Tiempo de lectura: -'

03 de abril de 2020 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El gobierno de Luis Lacalle Pou aún no se había terminado de instalar cuando debió decretar la emergencia nacional sanitaria tras la confirmación de los primeros casos positivos de coronavirus. 

Ese día, el 13 de marzo, también dispuso una serie de medidas como la suspensión de todos los espectáculos públicos, el cierre parcial de fronteras, la cuarentena obligatoria para quienes lleguen de países considerados de riesgo, la exhortación a la población a extremar medidas de higiene personal como lavado de manos y a mantenerse lejos de personas que tosan o estornuden.

Al día siguiente resolvió suspender las clases en las instituciones públicas y privadas, y reducir la movilidad mediante el transporte colectivo de pasajeros, para promover el distanciamiento social.

¿Qué tan rápidas y drásticas fueron las medidas que tomaron otros países? ¿Qué hicieron con los espectáculos públicos? ¿Y con la educación? ¿Qué hicieron con sus fronteras?

En comparación con otros países como España, Italia, Argentina, Suecia o Japón, Uruguay fue el que actuó con más celeridad para resolver la suspensión de espectáculos públicos y centros de estudio. El gobierno de Lacalle Pou lo hizo a pocas horas de confirmarse los primeros contagios, cuando otros países llevaron entre dos semanas y un mes -con brotes avanzados de la infección ya en su población- como para tomar las disposiciones.

EFE

Pese a los anuncios del Poder Ejecutivo, y otras medidas en la misma línea, el 17 de marzo, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) solicitó al presidente que decretara la cuarentena general obligatoria, una obligación de que las personas se queden en sus casas, a la que se sumó días después el expresidente Tabaré Váquez, que pidió implementar “alguna medida más radical" para evitar la propagación del virus. Esa medida fue implementada en otros países entre tres meses y un mes y medio después de sus primeros casos. En Uruguay el gobierno la rechaza, y mientras prefiere exhortar al distanciamiento social.

Cuarentena general obligatoria

La pandemia azotó primero a Asia y Europa antes de llegar a América del Sur. Argentina registró su primer caso positivo el 2 de marzo, y casi tres semanas después (el 20 de marzo) su presidente, Alberto Fernández, decretó la cuarentena obligatoria. El mandatario lo hizo cuando el país llevaba 128 infectados y 3 muertos. 

España, el tercer país con más contagiados en el mundo (más de 110.000 según los datos oficiales recabados por la Universidad John Hopkins de Estados Unidos), decretó la cuarentena obligatoria con pena por salir el 14 de marzo, cuando llevaba 196 muertos y 6.400 contagiados, más de un mes y medio después del primer caso (31 de enero). La curva continúa en aumento y la cantidad de muertos asciende a 10.096.

Italia es otro de los países que tomó esta medida. Lo hizo el 10 de marzo (el 8 había prohibido la salida a las calles en varias regiones). Esa fecha llevaba 12.500 infectados y 463 muertes. El primer caso se registró el 30 de enero. Actualmente tienen 115.242 casos positivos y 13.915 muertes (son el país con la mayor cantidad, seguidos de España). 

En los casos de estos tres países la medida tiene excepciones que permite a personas salir a la calle en determinadas circunstancias, como la provisión de alimentos y también a quienes realizan ciertos trabajos.

Suecia, Japón y Corea del Sur no han decretado la cuarentena general obligatoria. China decidió decretarla en algunas regiones, principalmente en Wuhan, la ciudad donde comenzó el brote. 

Prohibición de espectáculos masivos

Antes de tomar la medida extrema de la cuarentena general obligatoria, los gobiernos fueron prohibiendo actividades de forma gradual. El 12 de marzo, Argentina prohibió la presencia de hinchas en todos los espectáculos deportivos del país y suspendió recitales así como otros eventos con público. Antes de la cuarentena general obligatoria, ya la mayoría de los bares y restaurantes habían cerrado por falta de público. 

España tomó esta medida el mismo día, aunque el brote había comenzado más de un mes antes. El 10 de marzo habían resuelto jugar a puertas cerradas y hasta el 8 de ese mes el deporte se siguió practicando sin restricciones. El 8 de marzo, cuando el país tenía más de 1.000 casos positivos, la marcha internacional por el Día de la Mujer, se realizó con normalidad. 

Los investigadores casi no tienen dudas que fue un partido de fútbol el que hizo explotar el coronavirus en Europa. Se trata del Atalanta - Valencia, jugado en Italia el 19 de febrero y al que asistieron 45.000 personas. El gobierno resolvió recién el 8 de marzo prohibir este tipo de espectáculos, el mismo día en que también prohibió -con excepciones- las reuniones grupales y ordenó cerrar shoppings y restaurantes.

Leonardo Carreño

Uruguay lo hizo el mismo viernes 13 de marzo en que se conocieron los primeros 4 casos.

Suecia, por su parte, prohibió el 11 de marzo todos los eventos de más de 500 personas, con pena de prisión o multas. También las reuniones grupales de más de 50 personas. Allí el primer caso se registró el 30 de enero; hoy tiene 5.568 casos y 308 muertes.

Japón, por su parte, prohibió los espectáculos públicos masivos el 26 de febrero, un mes después de tener su primer contagio. Para esa fecha, ya registraba más de 250 infectados. 

Cierre de escuelas

Menos de dos semanas después de registrar sus primeros casos positivos, Argentina resolvió el 15 de marzo cerrar las escuelas para evitar la propagación del virus. Uruguay fue de los que tomó esta medida de forma más anticipada, ya que lo hizo al día siguiente de registrar 4 contagios. Lacalle Pou informó este jueves que la suspensión en primaria y secundaria será por tiempo indefinido. En la Universidad de la República la enseñanza será bajo la modalidad virtual al menos por lo que resta del primer semestre.

España, por ejemplo, recién cerró sus instituciones educativas el 10 de marzo en algunas regiones, y extendió la medida el día 14, cuando estableció la cuarentena general obligatoria. Italia, en tanto, cerró sus escuelas, liceos y universidades el 4 de marzo, cuando el país ya tenía más de 100 muertos. 

Suecia tomó una medida parcial: las universidades y el bachillerato (mayores de 16 años) están siendo a distancia desde el 17 de marzo (tenían 1.300 casos desde el primero registrado a fines de enero), mientras que toda la educación de menores de esa edad sigue abierta, aunque la recomendación es a tener clases virtuales.

Un mes después del primer brote, Japón cerró sus escuelas. Fue el 27 de febrero y la medida se extiende, en principio, hasta abril. 

AFP

Corea del Sur, que prácticamente no hizo prohibiciones porque estableció una importante red de testeo y aislamiento para evitar la propagación, recomendó a las escuelas y liceos cerrar, una medida que fue altamente acatada por las instituciones. El pedido fue el 6 de febrero, dos semanas después del primer contagio ocurrido el 21 de enero.

Cierre de fronteras

Argentina, que limita con cinco países (Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia) resolvió ir cerrando sus fronteras terrestres en acuerdo con sus vecinos. El 16 de marzo (dos semanas después del primer caso) tomó la medida con Uruguay, y un día después lo hizo con Chile.

Con Brasil la medida comenzó a regir el 20 de marzo, con Paraguay lo hizo el 24 de marzo, mientras que con Bolivia la medida está vigente desde el viernes 27 de marzo. Ese día, el gobierno de Alberto Fernández implementó un cierre completo de todas sus fronteras (puertos, aeropuertos, pasos fronterizos internacionales y centros de frontera), una medida que alcanza también a los argentinos.

Uruguay cerró su frontera con Brasil el 23 de marzo, aunque con un régimen especial para las ciudades fronterizas.

Leonardo Carreño

España, en tanto, esperó hasta el 17 de marzo para cerrar sus fronteras terrestres (Portugal, Francia, Andorra y Marruecos), un día antes de que la Unión Europea resolviera restringir temporalmente los “viajes no esenciales” a personas de terceros países hacia la UE con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus. El país ya se encontraba en cuarentena general obligatoria.

Italia resolvió cerrar sus fronteras el 9 de marzo, día en que el país superó los 10.000 contagiados. El virus llevaba más de un mes circulando. 

Suecia tomó esta drástica medida el 19 de marzo, con excepción del espacio económico europeo. Hasta el momento la vigencia es por un mes. 

Corea del Sur tiene frontera terrestre únicamente con Corea del Norte, donde rigen disposiciones especiales para el cruce debido a que están enfrentadas, por lo que no tomó nuevas medidas. Japón, en tanto, es una isla que decidió restringir los vuelos provenientes de China y Corea del Sur (los dos países donde primero hubo brote) y enviar a cuarentena obligatoria por 14 días a todos los pasajeros. Desde el 23 de marzo, también exige un certificado de salud que asegure estar libre de coronavirus emitido por las autoridades de esos países para quienes realicen viajes de negocios.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.