Diego Battiste

La medida que estudia el gobierno para mitigar la pérdida de empleos

La mayoría de los envíos al seguro de paro son por suspensión, pero es muy difícil que todos vuelvan a sus puestos

Tiempo de lectura: -'

05 de mayo de 2020 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Que el desempleo va a aumentar es un hecho. La paralización generada por el coronavirus llevó a que muchas empresas despidieran trabajadores. Sin embargo, la gran mayoría (82%) de los empleados que han sido enviados al seguro de paro fueron por la causal suspensión que no interrumpe el vínculo laboral. 

En distintas intervenciones, tanto el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, como el representante de los trabajadores en el Banco de Previsión Social, Ramón Ruiz, han destacado ese dato como positivo. Ese causal le permite al trabajador recibir el 50% de su salario durante cuatro meses. ¿Y después? 

Es claro que no todos esos empleados serán reincorporados a sus puestos una vez cumplidos esos cuatro meses. Es por eso que algunos expertos reclaman que el Ministerio de Trabajo plantee alguna alternativa que contemple esa situación mientras que el gobierno piensa en incentivos para los empresarios que mantengan los empleos. "Hay que promover incentivos para mantener los puestos de trabajo", dijo a El Observador el ministro de la cartera, Pablo Mieres. 

Sin embargo, el abogado experto en derecho laboral, Leonardo Slinger, entiende que es necesario modificar el subsidio por desempleo. “Es un problema que se va a dar al vencimiento de los cuatros meses y hay que pensar en algunas modificaciones en el seguro de paro que prevea eso”, planteó. 

Es que no solo se va a dar que muchas empresas no reintegren a sus trabajadores por la baja actividad sino que también, según Slinger, habrá firmas que en este período hayan incorporado tecnología que le permita hacer las mismas tareas con menos gente o incluso aquellas que se den cuenta que tenían “puestos redundantes”. 

De esa forma, cumplidos los cuatro meses, varios trabajadores se van a quedar sin el subsidio por desempleo y en un mercado que “no va a estar pronto para reabsorber”, según el abogado. Slinger planteó la necesidad de que el Ministerio de Trabajo extienda los cuatro meses de subsidio o realice alguna modificación similar a la de los trabajadores mayores de 50 años que tienen la posibilidad de extender el subsidio por desempleo. 

Una vez cumplido ese período existen dos posibilidades: que el trabajador sea reincorporado al trabajo o que sea despedido. “¿Cómo vamos a atender a los que se quedan sin trabajo? Esto no empezó con la pandemia”, aseguró Slinger en referencia a la automatización de algunos puestos. 

Sin embargo, el gobierno hasta ahora está enfocado en tratar de mantener los puestos de trabajo y no analiza por ahora extender el seguro de paro. “La prioridad es el empleo”, dijo Mieres. 

En ese sentido, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dijo este domingo que los créditos que está dando el Banco República se “atan al mantenimiento de empleo de las empresas”. “Cuanto más sea el mantenimiento o incluso se tomen más trabajadores por parte de las empresas, mejores van a ser las condiciones de esos créditos”, aseguró en entrevista con El País. 

Mieres aseguró que mientras se avanza en la reactivación se irán anunciando distintos incentivos para crear o mantener el empleo. Las exoneraciones anunciadas para la construcción y los cambios al régimen de vivienda promovida tienen ese objetivo. 

Un estudio realizado por el Instituto de Economía de la Udelar estimó que en abril hay entre 94 mil y 127 mil personas que caen por debajo de la línea de pobreza debido a la crisis generada por el Covid-19. Otro estudio previo ya advertía que muchos trabajadores podían caer en la pobreza en caso de ser enviados al seguro de paro. 

Diálogo tripartito

El ministro de Trabajo aseguró que están de acuerdo con la central sindical PIT-CNT en convocar un diálogo sobre empleo y que piensan convocar a trabajadores y empresarios para discutir este tema. 

La central viene reclamando desde hace varias semanas la convocatoria a un diálogo social sobre este tema en el medio de la pandemia. “No hay nada mejor que el diálogo y la negociación colectiva, no solo para este contexto sino para cuando haya que reconstruir la economía y el trabajo”, dijo este viernes el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala. 

Camilo dos Santos
Archivo. Reunión en el ministerio de Trabajo de autoridades, trabajadores y cámaras empresariales.

Asimismo, los trabajadores están a la espera de una propuesta del gobierno respecto a los Consejos de Salarios. Tanto la central como los empresarios coincidieron en que no están las condiciones dadas para establecer la negociación colectiva. “Sabemos que la pelota está en nuestra cancha”, dijo Mieres y agregó que trabajan junto al Ministerio de Economía para realizar una propuesta. 

Los primeros acuerdos salariales, entre ellos el de la construcción, vencieron el pasado 30 de abril por lo que el gobierno debe realizar una propuesta para ver cómo se ajustan los salarios mientras no haya un nuevo acuerdo. 
 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.